El Mundial de Fórmula 1 retoma su actividad este fin de semana con el Gran Premio de Azerbaiyán, el 17º de la temporada, que se disputa en circuito urbano. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) defiende un liderato que hace seis carreras parecía más consolidado, justo las mismas que lleva sin ganar, y lo hace con la incógnita de cómo reaccionará su escudería a la marcha de su ingeniero jefe Adrian Newey, a Aston Martin.
El hombre al que se considera responsable del coche ganador y dominador de la F1 en las dos etapas triunfales de Red Bull se lleva su talento a un equipo en horas bajas, pero que irrumpió en el Mundial con un proyecto ambicioso y un piloto, el español Fernando Alonso, con ganas de volver a lo más alto antes de su retirada.
Cuando Newey anunció su marcha en mayo sin mencionar destino, nada hacía presagiar que el dominio de Verstappen se tambaleara lo más mínimo, encaminado hacia su cuarto Mundial consecutivo. Pero ya entonces empezaba a mostrar su evolución McLaren, que con la ambición del británico Lando Norris como punta de lanza ha logrado recortar la distancia tanto en la clasificación de pilotos como en la de equipos.
Si el recorte no ha sido mayor ha sido gracias, en parte, a lo repartido de los resultados en estas últimas seis carreras, alternándose ganadores como George Russell y Lewis Hamilton -dos veces-, de Mercedes, el propio Norris y su compañero el australiano Oscar Piastri, de McLaren, y el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari. De esta forma, Verstappen sigue líder por 62 puntos, pero su equipo tan sólo aventaja en 8 a McLaren
Los únicos que no han podido aprovechar para sacar 'tajada' del bache en Red Bull han sido los españoles, Carlos Sainz (Ferrari) y el citado Alonso (Aston Martin). Un único podio del ferrarista en su último año en la 'Scuderia' ha sido la mayor renta. Con todo, el más perjudicado parece haber sido el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, que no se sube al podio desde China y marcha séptimo en la clasificación. En Bakú tiene una de sus pistas talismán, con dos victorias y tres podios a lo largo de su carrera.
Otro de los nombres propios de la parrilla es el argentino Franco Colapinto, que se estrenó en Monza causando buenas sensaciones para Williams, la futura escudería de Carlos Sainz. El fichaje del madrileño ha ilusionado a la mítica escudería británica, pero el jefe del equipo, James Vowles, declaró al portal de la F1 este miércoles que esperan estar luchando por victorias... en 2028.
Bakú, circuito urbano por debajo del nivel del mar
En Bakú los pilotos afrontarán un fin de semana tradicional, sin carrera al esprín, con entrenamientos libres el viernes, clasificación el sábado y carrera el domingo. El proveedor de neumáticos ha optado por la gama más blanda para este gran premio, siendo los C3 los duros, C4 los medios y C5 los blandos.
El circuito urbano de Bakú se incorporó al calendario en 2016 y ha seguido desde entonces. Consta de 6.003 metros por vuelta, el cuarto mayor trazado del Mundial, y 20 curvas, 12 de ellas a izquierda. Bacheado y estrecho en algunas zonas, transcurre por la zona cercana al puerto de la capital azerbaiyana en una zona de depresión por debajo del nivel del mar. Consta de dos zonas de DRS y una de las rectas más largas del Mundial, de 2,2 km.