menú principal Deportes
Canadá - España (F) | Waterpolo

España somete a Canadá en cuartos y sigue firme su camino hacia las medallas del waterpolo

  • Las chicas de Miki Oca no han dado opción a las norteamericanas y han ganado con solidez: 8-18

  • El rival en semifinales para el jueves será Países Bajos, que venció 11-8 a Italia

FELIPE FERNÁNDEZ (Enviado especial a los JJOO de París 2024)
Tiempo de lectura 3 min.

Pocos equipos habrá en la delegación española desplazada a los Juegos Olímpicos de París 2024 que ofrezcan la seguridad en cada partido que ofrece el equipo femenino de waterpolo. España ha pasado por encima de Canadá en el partido de cuartos, 8-18, y disputará el jueves las semifinales olímpicas.

La selección de Miki Oca ganó la primera posesión a la carrera y en la primera jugada abre el marcador por medio de Elena Ruiz. A ese primer tanto le seguiría otro de Maica García en la siguiente jugada. Gran comienzo el de las españolas (0-2).

La efectividad en el ataque y la sólida defensa llevó a España a encarrilar ya el partido en el primer cuarto (1-6), el cual finalizó con un golazo de Bea Ortiz que provocó un “ooooh” generalizado en las gradas. En esa misma acción a Canadá le favorecieron los árbitros con un penalti de Nona Pérez que anotó Emma Wrigth para poner el 2-6.

Partido encarrilado antes de finalizar el segundo cuarto

La velocidad de Anni Espar volvió a hacer ganar la carrera por la posesión con el segundo cuarto. Canadá, superadas por la circulación de balón de las jugadoras hispanas, no era superior a España en nada en este arranque del partido.

Con el paso de los minutos y con las paradas, además, de Martina Terre cuando hicieron falta, el resultado se fue disparando para las españolas antes de afrontar el descanso (3-10). Tan solo el gol de Verika Can maquilló el tanteador: 4-10.

Axelle Crevier ganó la carrera con la que arrancó el tercer cuarto. Podría parecer un signo de cambio de tendencia, pero no fue así. Fallaron en ese primer ataque y en su segunda intentona, mientras que España no perdona si en el agua están jugadoras como Paula Crespi (3 goles) o Elena Ruiz (4 goles): 4-14 al ecuador del tercer cuarto.

Desplegando un juego virtuoso y con el partido ya prácticamente asegurado (4-13), Miki Oca prefirió dosificar a sus jugadoras pensando ya en el duelo de semifinales del jueves (19:35h.). En el último cuarto el ritmo de partido descendió un pelín, pero la eficacia anotadora de las españolas no se detuvo. De ahí que el partido concluyera con el abultado 8-18 final.

Países Bajos, un duro rival en semis

En semifinales España se enfrentará a Países Bajos, que eliminó a Italia, al imponerse por 11-8 en cuartos.

Será un duelo duro entre dos equipos que se conocen muy bien y que en los dos últimos precedentes ha caído del lado de las neerlandesas. Ganaron por penaltis en la final del Mundial del pasado año en Fukuoka (Japón) por 18-17 y también en la final del Europeo, jugado este febrero en Eindhoven y que se resolvió en los últimos instantes a favor de las neerlandesas por 8-7. Ahora, las española tratarán de tomarse la revancha y seguir soñando con el oro.