Al palmarés de Ray Zapata, aun con 31 años, todavía le queda mucha cuerda: medalla de oro en los Juegos Europeos y medalla de bronce en el Campeonato Mundial, ambos en 2015, y medalla de plata en los Juegos de Tokio 2020, a la espera de lo que haga en París. Él, que tenía como sueño ir a unos Juegos, lo cumplió en Río 2016. También cumplió en Tokio otro de sus sueños: ganar una medalla olímpica.
Una carrera caracterizada por dejar atrás los sueños de niño para hacerlos realidad, siendo el siguiente paso los Juegos Olímpicos de París 2024: el paso definitivo para consolidarse en el olimpo del deporte español e intentar lograr el último de sus retos, conseguir un oro olímpico.
Para asistir a estos Juegos en plena forma, Zapata ha pasado gran parte del 2024 recuperándose de una lesión en el gemelo. Si su palmarés no se ha ensanchado más en el último año, ha sido por no poder asistir ni a la Copa del Mundo, ni al Campeonato de Europa de este año. Si las lesiones le respetan, tenemos Ray Zapata para rato y, sobre todo, gimnasta artístico para Los Ángeles 2028, una fecha marcada a fuego en el calendario del español.
Su rendimiento está dejando certezas frente a todas las dudas que había sobre su figura: después de superar una lesión, Ray Zapata se ha ganado el derecho a soñar con su segunda medalla olímpica. Hizo suyo el ejercicio de suelo para meterse en la final con la mejor puntuación de todos los participantes españoles, y mantener vivo su sueño olímpico.
La tercera mejor nota en suelo
Las posibilidades de que, efectivamente, repita medalla, no están claras, pero en París, la ciudad de la luz, Ray Zapata ha brillado pese al irregular desempeño de sus compañeros de equipo Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir y Thierno Diallo. Todos ellos acabaron en duodécimo lugar en la prueba en conjunto. El heredero de Gervasio Deferr, ya se repuso de una lesión en el tendón de Aquiles en 2017, antes de la medalla de Tokio, y nada le separará de hacerlo de nuevo.
Practicante de gimnasia artística desde los once años, Zapata se lanzó a probar este deporte al observar a una amiga de su hermana hacerlo. Una pasión que, veinte años después, sigue intacta. Para llegar en plena forma a París ha entrenado durante seis días a la semana, con más de cinco horas de entrenamiento diarias y cuatro dobles sesiones semanales. Está preparado. Nada ni nadie podían frenarle. París tiene que ser suyo este 3 de agosto a las 15:30.
Como curiosidad, en su medalla de plata en Tokio empató a puntos con el israelí Artem Dogopyat, ganador de la medalla de oro. Sin embargo, el desempate favorecía al israelí por una mejor ejecución de la prueba y decantó el oro a su favor.
Recuerda además que ya puedes ver en este enlace "Representando", el programa especial sobre los Juegos Olímpicos, en RTVE Play. Un programa especial en el que analizamos la diversidad racial del equipo olímpico español desde la voz de sus propios protagonistas y con Ray Zapata de presentador.
FICHA TÉCNICA
Rayderley Zapata, gimnasta artístico
España
26 de mayo de 1993
Estatura: 1,69 m
Peso: 71 kg
2 Juegos Olímpicos
Medallero olímpico
1 Plata (Tokyo 2021)