menú principal Deportes

Julien Alfred es la mujer más rápida del mundo, Femke Bol se baña en oro y Crouser sigue dominando

Julien Alfred, Femke Bol y Crouser, figuras destacadas y medallas de oro en la jornada vespertina de atletismo del 3 de agosto
Ricardo L. Freitas R.
Tiempo de lectura 3 min.

La jornada de atletismo del 3 de agosto en París 2024 nos ha dejado varios nombres propios destacables y esas sorpresas propias del tartán. Una final de triple salto en donde Thea Lafond dominó de principio a fin, una lluvia torrencial que complicaba las condiciones de la finales disputadas en las últimas horas y un equipo neerlandés que de manera silente entró a hacer historia.

Ryan Crouser, intratable por tercera vez

Una vez más el rey del lanzamiento de peso se alza con la medalla de oro, el atleta estadounidense Ryan Crouser prolonga su reinado como uno de los lanzadores más dominantes de la historia olímpica. El nativo de Portland con sus 31 años tiene en su haber 3 medallas de oro de Juegos Olímpicos (2016,2020,2024) y dos como campeón del mundo (2022,2023).

Ryan Crouser y Joe Kovacs, doblete americano en lanzamiento de peso con remontada en la final

Un lanzamiento de 22.90 metros fue el definitivo, en un tercer intento que dejaba boquiabiertos a Joe Kovacs y Rajindra Campbel (ambos con un lanzamiento de 22.15), quienes se hicieron con la plata y el bronce.

Femke Bol y un sprint en relevos mixtos para la historia

En lo que parecía una prueba segura para el equipo estadounidense, empezaron a saltar las campanas de sorpresa tras el segundo relevo. Los americanos se acercaban al ultimo relevo con una ventaja menos que definitiva, pero los perseguidores inmediatos no se harían con la medalla. Una Femke Bol que asomaba desde la cuarta posición parecía no representar un peligro suficiente para entrar en el podio, y con razón, no iba a entrar en el, iba a reventarlo.

Final 4x400m lisos: Femke Bol protagoniza una remontada histórica y le da el oro a Países Bajos

En un frenético sprint final Femke se apuntó otra pagina en la historia del atletismo, récord europeo para el equipo neerlandés y una medalla de oro con un tiempo de 3:07.43, Estados Unidos plata con 3:07.74 y Gran Bretaña con un récord nacional de 3:08.01 para el bronce. Como guinda para el pastel, el tiempo neerlandés se encuentra a solo 0:00:03 del actual récord mundial, el techo de este equipo de relevos no se avista cercano.

Julien Alfred, rápida entre rápidas

El cierre del atletismo vino con una de esas ‘pruebas premium’ que nos regalan los Juegos Olímpicos en cada edición. Las finales de 100m son un abrir y cerrar de ojos donde se encuentra el máximo esfuerzo del velocista con su capacidad atlética y de concentración. Con nombres propios como Sha'carri Richardson, Melissa Jefferson y Ta-Lou Smith la que se hizo con la atención en los 11 segundos de oro fue Julien Alfred.

Final 100m lisos (F): Julien Alfred sorprende y da la primera medalla a Santa Lucia

La velocista de Santa Lucía de 23 años corrió unas semifinales que metían miedo a las competidoras y afianzó su dominancia en la final. Con un tiempo de 10.72 Julien se hace con el titulo de la mujer más rápida del mundo, quitándole la chance a una Sha'carri que tuvo que remontar una mala salida en la final, además pasa por encima de una histórica como Ta-Lou Smith que no estuvo de lleno en la pelea por medallas.

El podio lo completa Melissa Jefferson, un bronce que seguro da esperanzas de medalla al equipo femenino de relevos estadounidense.