Rafa Nadal y Carlos Alcaraz sueñan con la medalla en la competición de dobles de tenis de París 2024, donde este martes disputan su partido de octavos de final ante los neerlandeses Griekpoor y Koolhf.
La diferencia entre un gran singlista y un gran doblista se basa en un detalle: la capacidad conjunta con el otro tenista de compenetrarse en la cancha de tal manera que parezcan uno. Rafael Nadal no es ajeno a esta necesidad en dobles. El mallorquín cuenta con una larga historia en dobles con participación en torneos profesionales desde 2002/2003 y más de 30 compañeros de pista.
Nadal no ha sido solo una garantía de éxitos jugando solo, en dobles cuenta con un palmarés de 11 títulos, incluyendo un recordado oro olímpico en Rio 2016 junto a Marc López, uno de su más fieles compañeros en la pista.
Marc López (106º en singles), garantía de éxitos en dobles
El catalán, que se ha retirado en el 2022 en un partido donde su pareja fue Carlos Alcaraz, es parte de uno de los últimos éxitos olímpicos y en dobles de Rafa Nadal con su victoria en Rio 2016 ante la pareja rumana Mergea-Tecau. Marc se trata de uno de los tenistas con más participaciones en torneos de dobles con Nadal, sumando unos 19 torneos juntos.
Marc López: ''Ganar un oro olímpico con uno de tus mejores amigos es un sueño irrepetible''
Dentro de esas otras participaciones memorables de Marc junto a Nadal, podemos sumar un par de Indian Wells (2010,2012) y Doha (2009, 2011) todos ellos torneos en pista dura. Como dato, en ese Indian Wells de 2010 se cruzan en segunda ronda contra la dupla de Feliciano/Verdasco, ambos compañeros en otros torneos de Nadal y en etapa final de Copa Davis 2011.
Tommy Robredo (5º en singles), el maratonista acompañó en arcilla
El tenista de San Cugat del Vallés fue otra de las parejas más recurrentes de Nadal en su carrera en dobles, con más de 15 participaciones juntos y victorias importantes como la final en Chenai, uno de los integrantes de la generación dorada del tenis español supo ser un gran compañero de pista de Rafa.
De los 11 títulos en el palmares de Nadal en dobles, solo dos han sido en la superficie favorita del manacorí. El 'rey de arcilla' pudo finalmente llevarse un Masters 1000 dobles en Montecarlo 2008, un camino marcado por una semifinal con el histórico Jonas Bjorkman, ex número 1 del mundo en dobles, una gesta con grandes actuaciones al lado de Tommy que ha jugado su último partido profesional en 2022.
Tenis - Reportaje Tommy Robredo
Feliciano López (12º en singles), el mayor ganador en césped también lo fue con Nadal
No se puede mencionar una dupla Feliciano - Nadal sin pensar en la Davis 2019, aquel partido contra Jamie Murray y Skupski 7-6 7-6 que metió a España en su decima final de Copa Davis es una de las gestas en dobles más importantes de ambos tenistas.
Otro jugador con más de 15 participaciones de torneos en dobles junto Nadal, los juegos con Feliciano llegaron con mucha separación entre ellos, el partido del 2019 llegó unos 4 años después de la ultima participación de ambos en dobles, en Alemania. Queda para el recuerdo la participación de una joven pareja Feliciano - Rafa en 2005, donde disputaron dos rondas.
Juan Mónaco (10º en singles), la combinación argento-española supo ganar
Juan Mónaco, 'Pico', es la primera pareja no española de Nadal con el que compitió en el dobles de Doha 2015. El 250 capricho del manacorí terminó con una gran victoria en un camino que incluye la última victoria registrada de Nadal en dobles ante Djokovic (dato que puede ser relevante dado el cuadro en París). En aquel torneo la pareja Serbia compuesta por Nole y Krajinovic cayó en 2 sets 7-6, 6-1.
Mónaco no fue el único argentino que compartió pista con Nadal, Nalbandian fue su pareja en un torneo de Sao Paulo en 2013 donde consiguieron una victoria ante la pareja argentina Andújar - García López.
Una lista de nombres ilustres a la que se une Alcaraz
Pero Rafa quiere más y a su lista de parejas de doble suma ahora la de Carlos Alcaraz, con quien buscará seguir aumentando su palmarés en estos Juegos Olímpicos 2024. El partido contra Griekpoor y Koolhf será la siguiente prueba para sumar otro baile de a dos en las pistas de dobles. Un dupla complicada a la que ganar para seguir soñando con otro oro olímpico.