Tras conquistar el Mundial 2023 y la Liga de Naciones en 2024, la selección española femenina de fútbol ascendió al primer puesto del ranking FIFA y llega por primera vez a un gran torneo, en su debut en unos Juegos Olímpicos en París 2024, como gran favorita. Nuevo reto para las convocadas por Montse Tomé, demostrar que saben de gestionar la presión de tener los focos y la presión apuntando hacia ellas.
El paso adelante de la selección en los últimos años es más que evidente, con los últimos tres premios de Balón de Oro repartidos entre Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, el Barça como gran dominador del fútbol europeo y el combinado nacional tocando la gloria en Australia y Nueva Zelanda con aquel inolvidable tanto de Olga Carmona.
Con una base sólida de jugadoras que saben lo que es tocar metal y algunas nuevas piezas que ha introducido Montse Tomé, España debe afrontar sus primeros Juegos Olímpicos en esta disciplina con las siguientes 18 convocadas y cuatro reservas:
Fijas:
Cata Coll (Portera):
En la portería, la titular será Cata Coll salvo sorpresa. Tras su excelente Mundial, en el que le quitó el puesto a Misa a partir de octavos de final ante Suiza, se ha consolidado como cancerbera del Barça, compartiendo titularidad con la leyenda Sandra Paños y siendo clave en Champions, y de la selección. La mallorquina solo tiene 23 años, un gran juego con los pies y buena de reflejos.
Misa Rodríguez (Portera):
La canaria del Real Madrid ha encajado 43 goles en 39 partidos esta temporada. Cogió la titularidad tras Sandra Paños, pero Jorge Vilda se decantó por Cata Coll después de una fase de grupos en la que dejó dudas y Montse Tomé ha continuado poniendo su confianza en los guantes de la mallorquina.
Ona Batlle (Lateral derecha):
La de Vilasar de Mar, Barcelona, ha tenido que recorrer España, con paso por el Madrid CFF y el Levante UD, y emigrar a Inglaterra para jugar tres temporadas en el Manchester United inglés, para volver a casa y hacerse con la titularidad en el FC Barcelona. Campeona de Europa sub-17 y sub-21 y del Mundial en 2023, es pura velocidad y puede jugar en las dos bandas de la defensa, esa versatilidad le ha permitido a Montse Tomé llevar solo tres laterales ante la corta convocatoria que permiten en este torneo (18 jugadoras).
Oihane Hernández (Lateral derecha):
A priori, será suplente. La pareja Ona Batlle y Olga Carmona en las bandas está muy consolidada, ya en el Mundial fue muy utilizada. Puede entrar por cualquiera de las dos y Ona pasar a la banda izquierda. Esta temporada ha cumplido en un equipo de la exigencia del Real Madrid, tras dejar su tierra y su Athletic Club.
Irene Paredes (Central):
Más de cien internacionalidades, capitana y una de las piezas clave de la selección, más si cabe sin Mapi León. La central del FC Barcelona, de 33 años, es junto a Jenni Hermoso (34) y Alexia Putellas (30), una de las tres que superan la treintena. Su colocación, su salida de balón, su experiencia y, sobre todo, su juego aéreo son totalmente fundamentales en este conjunto.
Laia Aleixandri (Central):
Nacida en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y canterana del equipo culé, tuvo que marchar, primero al Atlético de Madrid y después al Manchester City, para demostrar su talento. Central de garantías, con una gran salida de balón y que puede actuar como pivote defensivo.
Laia Codina (Central):
Aprovechó en el pasado Mundial la ausencia de Ivana Andrés y el mal partido de Rocío Gálvez ante Japón para colarse en la titularidad tras comenzar en torneo como la cuarta central, y no ha soltado su puesto desde entonces. No pudo empezar peor, con un gol en propia puerta desde el centro del campo, pero acabó marcando a la salida de un córner y demostrando que tiene nivel para esta selección. La gerundense no ha sido titular en el Arsenal esta temporada, lo que podría lastrar sus opciones ante la otra Laia.
Olga Carmona (Lateral izquierda):
La heroína del pasado Mundial 2023. Andrés Iniesta y ella estarán siempre en el recuerdo de los españoles como los dos artífices de las victorias más icónicas de la historia del fútbol español. La sevillana del Real Madrid es un puñal por la izquierda, sus ocho goles esta temporada desde una posición de la defensa lo atestiguan.
Teresa Abelleira (Pivote defensiva):
La pontevedresa del Real Madrid ha sido clave en el equipo durante la ausencia de Patri Guijarro, pero la vuelta de la jugadora culé la puede relegar al banquillo en esta ocasión, aunque seguro tendrá minutos y será importante. Uno de los mejores goles del Mundial 2023 salió de sus botas con un trallazo a la escuadra.
Patri Guijarro (Pivote defensiva):
La mallorquina del FC Barcelona es una de las mejores centrocampistas del mundo y la brújula que guía al campeón de las dos últimas Champions consecutivas y tres de las últimas cuatro. Un trato de balón exquisito, visión de juego, inteligencia táctica, disparo lejano... Una jugadora que lo tiene absolutamente todo.
Aitana Bonmatí (Interior):
'Simply the best' cantaba Tina Turner y se le puede aplicar a la jugadora de Vilanova i la Gertrú. Última Balón de Oro y jugadora del año para la FIFA y MVP de las últimas dos Champions que acabó levantando con el FC Barcelona, entre otros muchos galardones tanto individuales como colectivos. Su capacidad para el regate, su mejora constante en visión y entendimiento del juego y su aportación goleadora la convierten en una jugadora imprescindible y un talento inconmensurable.
Alexia Putellas (Interior):
Desde la maldita lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla no ha vuelto a brillar como antes, pero la calidad de la ganadora de dos Balones de Oro es incuestionable y puede ser el gran escenario que necesita para volver a destapar el tarro de las esencias. Un referente en nuestro país para muchas niñas que vieron como se convertía en la primera mujer y segundo futbolista español en lograr el más prestigioso galardón individual.
Jenni Hermoso (Mediapunta):
La jugadora de Tigres UANL ha ido retrasando su posición con el paso de los años. Su falta de explosividad y su mejoría en la visión y entendimiento del juego le han convertido en una asistente más que goleadora. La madrileña, una de las líderes de esta selección, está ante una gran oportunidad, sus primeros y posiblemente sus últimos Juegos Olímpicos. Ostenta el récord de Pichichis de la Liga española.
Athenea del Castillo (Extrema):
La cántabra es una de las jugadoras con más talento individual de esta selección, una maestra del regate, del amague y con mucho gol. Juega en el Real Madrid y es importantísima para el combinado nacional, desatascando ante defensas cerradas, venciendo líneas y creando superioridades. Querrá resarcirse tras la lesión en el tobillo que le apartó de la titularidad en el primer partido del pasado Mundial y apenas pudo disputar unos minutos testimoniales ante Suiza con el encuentro ganado.
Mariona Caldentey (Extrema o mediapunta):
'A lo bajini', como decían esta temporada en Bilbao, así es el nuevo fichaje del Arsenal tras dejar el FC Barcelona. Sin alardes, sin dar un toque de más, sin pedir demasiado el balón y sin buscar el protagonismo, pero lo hace todo bien. Inteligentísima, entiende siempre qué es lo mejor para el equipo. Si hay que contemporizar lo hace, si la jugada pide toque rápido lo da, si necesita conducir y superar un par de rivales regateando tiene calidad de sobra para hacerlo. Absoluta genia del fútbol que evita los focos.
Eva Navarro (Extrema):
El Real Madrid ha pescado en el Atleti, llevándose a Eva y Sheila García. Velocidad, desmarque, uno contra uno y goles son las cosas que puede aportar al equipo. La yeclana ha marcado 14 goles y repartido 12 asistencias en sus 54 partidos con el club colchonero, repartidos en dos temporadas. Recurso habitual como revulsivo desde el banquillo.
Lucía García (Extrema o delantera centro):
Pura chispa, velocidad, descaro, encaradora... Lucía García es una veterana de esta selección con casi medio centenar de partidos a sus 26 años. La jugadora de Barakaldo comenzó en Oviedo, pasó por el Athletic, después marchó dos temporadas al Manchester United y la próxima temporada probará fortuna en el Monterrey de México.
Salma Paralluelo (Delantera centro):
La exatleta comenzó ocupando la posición de extrema, pero su capacidad goleadora y su imponente físico la han ido acercando al gol, cada vez más centrada en la portería rival, tanto en el Barça como en la selección. Abrió el marcador tanto en cuartos como en semis del pasado Mundial 2023 y es titular indiscutible en la punta de ataque.
Reservas:
Elene Lete (Portera):
Parecía que Enith Salón sería la tercera portera, pero Montse Tomé se ha decantado por la cancerbera de la Real Sociedad. Su único partido con la selección fue previo al Mundial 2023 ante República Checa y acabó venciendo España por 3-0, pero Vilda se decantó por Salón para viajar a Australia y Nueva Zelanda.
María Méndez (Defensa):
La proyección de la jugadora del Levante la ha llevado a sus 23 años al Real Madrid este verano. Uno de los mayores talentos defensivos de nuestro país para el futuro y la seleccionadora ha querido introducirla ya en esta convocatoria, aunque sea como reserva. Carácter competitivo en una de las campeonas del mundo sub-17 y personalidad que se demuestra siendo elegida como una de las capitanas del Levante con apenas 20 años.
Vicky López (Centrocampista):
Otro de los mayores talentos emergentes del fútbol de nuestro país, la jugadora de tan solo 17 años ya es doble campeona de Champions y campeona del mundo sub-17. Debutante más joven de la historia de la Liga F y del equipo nacional español, la madrileña no entiende de límites y sigue batiendo marcas.
Alba Redondo (Delantera):
La jugadora más mayor, con 27 años, y más consolidada en la élite de las reservas de esta selección. Acabó el Mundial 2023 como titular en la final y anotó tres goles a lo largo del torneo. La albaceteña fue pichichi de la Liga F 2022-23 con 27 goles y este año ha marcado 16.
Juegos Olímpicos de París 2024: otras noticias relacionadas
Juegos Olímpicos de París 2024: sigue en directo la Ceremonia de Inauguración
España aspira a recuperar el oro 32 años después: el 1x1 de la Roja olímpica
El COI concede los Juegos de Invierno a los Alpes Franceses a expensas del nuevo Gobierno
Fermín y Baena, a por un doblete casi inédito: Eurocopa y Juegos Olímpicos en el mismo año