En el minuto 29 de la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, Olga Carmona anotó un zurdazo inalcanzable para la portera rival, colocando a España en ventaja en la final del Mundial. Aunque la roja tuvo la oportunidad de marcar un segundo gol con un penalti que Jenni Hermoso falló, el equipo hizo historia al ganar el Mundial de Australia. Para conmemorar esta gesta, Sara Gutiérrez, periodista deportiva de RTVE, narra en el libro, Campeonas. 23 mujeres que hicieron historia, las memorias de las ganadoras de la Copa del Mundo de Futbol. Un recorrido íntimo y personal de las 23 mujeres que hicieron historia en el futbol mundial, cambiando para siempre el deporte femenino español.
“Quería que solamente ellas fueran las protagonistas”
El beso de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, a la jugadora Jennifer Hermoso tras la victoria de la selección femenina en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 generó controversia y empañó la celebración del equipo. “Mi familia me decía que nadie estaba hablando de que España es campeona del mundo. O sea, todo el mundo está hablando del beso de Rubiales, de todo lo acontecido y demás. Y yo no me lo podía creer”, confiesa la periodista.
Un gesto inapropiado e invasivo del que la periodista decide no hablar en su libro, Campeonas. 23 mujeres que hicieron historia, para devolverles el foco que tendría que haber estado sobre ellas: “Quería que solamente ellas fueran las protagonistas, que lo fueran sus vidas, que la gente pueda saber cómo son, lo que han luchado y a lo que han renunciado para llegar a ser campeones del mundo”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.
Todas hicieron historia en el mundo del fútbol femenino
Uno de los objetivos de la periodista deportiva era asegurarse de que todas las jugadoras recibieran el mismo reconocimiento en el libro, sin importar la cantidad de minutos que hubieran jugado en la cita mundialista o su importancia en el campeonato. “Al final las 23 formaban parte de esa expedición y para mí no hay ni una sola vida que pase por delante de las otras, ni que sea más interesante que las otras”, expresa.
Victoria Hernández, una de las pioneras del fútbol femenino
“Yo he tenido un camino fácil y ha sido gracias a todas esas generaciones que han tenido que sufrir, ya no solo por el entorno o por lo que les dijeran, sino solo por el hecho de tener que jugar en una selección que no era oficial. Y las de hoy, obviamente, juegan tranquilas, sabiendo que forman parte de una selección. Las anteriores tuvieron que luchar mucho”, así resume Sara Gutiérrez la conversación que tuvieron, en los micrófonos de Radio Nacional, entre Cata Coll y Victoria Hernández, otra de las protagonistas del libro.
Ella fue la primera futbolista que firmó un contrato en España, en 1971, con el club madrileño Olímpico de Villaverde. Ella fue quien rompió ese techo de cristal y quien allanó el camino al resto de jugadoras. En consecuencia, ella tenía que estar presente en el libro porque su testimonio es vital.
Las historias personales de las ganadoras de la Copa del Mundo de fútbol
A través de testimonios de las jugadoras, Sara Gutiérrez aborda la discriminación de género y revela las dificultades y obstáculos que muchas de ellas han tenido que superar para cumplir sus sueños. Jennifer Hermoso recibió un cabezazo por parte de un niño que no podía soportar que una niña jugara mejor que él. Mientras tanto, Aitana Bonmatí ha estado en terapia desde los 13 años.
La historia de estas jugadoras es solo una muestra de las injusticias a las que se enfrentan las futbolistas a diario. Afortunadamente, cada vez son más las que expresan abiertamente de sus traumas y frustraciones, como Sheila García: “No fue al Mundial por lesión y ha hablado abiertamente del sufrimiento que ha tenido en estos últimos meses, de cómo no pudo ver ni un solo partido del Mundial porque le generaba angustia”, detalla la periodista.