Deportes

Tres ligas en cinco años: los números históricos que el Real Madrid no consigue desde la 'Quinta del Buitre'

ANDREA PEDRAJA
4 min.

Tres ligas en los últimos cinco años. Un dato histórico en un principio de siglo donde el FC Barcelona ha ganado 11 campeonatos nacionales. El Real Madrid explica así su buen estado en la competición liguera, que se confirma en competición europea donde su presencia en las fases finales es algo habitual año tras año. 2019-20, 2021-22 y este año, de nuevo el club blanco se alza con el trofeo de liga que certifica la regularidad y el buen estado de forma del equipo durante todo el año.

Para poner estos números en un contexto más global, una hazaña así no se logra en la entidad madridista desde 1985. El Real Madrid, un tanto inconsistente en competición nacional históricamente, no consigue una hazaña así desde hace casi 40 años. Aquella generación consiguió encadenar cinco títulos ligueros de manera consecutiva, un hito que ningún equipo ha conseguido arrebatarles.

Durante estos años, el Real Madrid contaba con una generación de jóvenes de la cantera que marcó una época. El núcleo duro de ese equipo, denominado como 'La Quinta del Buitre', lo conformaban Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González, Rafael Martín Vázquez y Emilio Butragueño. Aunque poco a poco el término fue prolongándose al resto de la plantilla que vio sus filas reforzadas con jugadores como Hugo Sánchez, Paco Buyo o Rafael Gordillo.

Una plantilla conformada casi en su totalidad por españoles completamente diferente a la actual que ha tenido que reinventarse debido a las múltiples lesiones que han sufrido durante la temporada. La rotación y el banquillo han sido claves en la trigésima sexta liga del Real Madrid. 

El Real Madrid, a punto de ser el campeón de liga con más ventaja

El FC Barcelona sostiene este récord con 15 puntos de ventaja en la única liga que el club blaugrana ha llegado a los 100 puntos, la 2012-2013 con Tito Vilanova en el banquillo culé. El Real Madrid, en este momento con 11 puntos de ventaja, puede acabar la liga como el campeón con más ventaja de la historia. Con cuatro jornadas y 12 puntos por delante, el club blanco tiene que distanciarse cinco puntos de su perseguidor para conseguir este hito. El segundo clasificado estará disputado hasta el final de LaLiga entre el Girona y el FC Barcelona.

En lo que va de curso, los de Carlo Ancelotti tan solo han conocido la derrota una única vez. El culpable, su rival en la capital, el Atlético de Madrid, que pese a su irregular temporada, ha sido el único equipo capaz de vencer a los blancos. Desde que LaLiga tiene 20 equipos –temporada 1987-88–, ningún campeón ha conseguido ganar la competición de manera invicta. Tres han sido los equipos que se han quedado a solo una derrota de completar dicha hazaña: el Real Madrid del 88-89 y recientemente, el FC Barcelona en las ligas 2009-10 y 2017-18.

28 partidos lleva el Real Madrid sin perder en la competición liguera, desde la jornada siete de la presente liga. La mayor racha del club blanco sin perder nos hace remontarnos al año 1988-1989 cuando de nuevo 'La Quinta del Buitre' no conoció la derrota por 31 partidos, desde la jornada 36 de la temporada 1987-88 hasta la jornada 28 de la posterior liga cuando en el Estadio de Balaídos perdió 2-0 contra el Celta de Vigo. Cuatro jornadas quedan para que finalice la nonagésima segunda edición de LaLiga y el Real Madrid está a tan solo tres partidos de firmar una nueva marca y un nuevo récord que podrán aumentar la temporada que viene.

Una temporada marcada por las lesiones hacían presagiar una liga complicada para el Real Madrid que ha sabido reorganizar el equipo. La efectividad de la ‘unidad B’ con jugadores como Tchouaméni de central o Lucas Vázquez de lateral han llevado a este equipo a conseguir la tercera liga en cinco años y estar en la fase final de la Champions por duodécima vez en 14 años.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz