menú principal Deportes

Pogacar debuta en el Giro con el gran desafío del doblete 'rosa-amarillo'

  • El esloveno del UAE es el gran favorito para la carrera italiana que comienza este sábado

  • Juanpe López (Lidl) llega en buena forma a la prueba donde destacó hace dos años

Tadej Pogacar saluda en la presentación del Giro de Italia 2024
RTVE.es
Tiempo de lectura 3 min.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) empieza este sábado a disputar el Giro con el gran reto de ganar en el mismo año la carrera italiana y el Tour de Francia.

Maglia rosa y maillot amarillo. Ese es el objetivo que se ha fijado el mayor talento actual del ciclismo, que debuta en la única gran vuelta que le faltaba por correr. Pogacar busca algo que no ha hecho nadie desde Marco Pantani, en 1998, recuerda Efe.

En la 107ª edición de la conocida como la Corsa Rosa, Pogacar es el favorito absoluto. No tendrá enfrente a los grandes vueltómanos que se reservan para el Tour (si se recuperan de sus lesiones en algunos casos). Tampoco a otro de los que se había puesto como nuevo objetivo este Giro, como el belga Wout van Aert (Visma), otro de los grandes ciclistas afectados por las caídas en las últimas semanas.

Son entonces algunos vetaranísimos ciclistas como el británico Geraint Thomas (Ineos) o el francés Romain Bardet (DSM) los que pueden intentar amenzar a Pogacar, más allá del colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador de la carrea hace ya diez años.

Juanpe, la opción española

Otros que llegan con ciertas aspiraciones son el australiano Ben O'Connor (Decathlon), cuarto en el Tour 2021 y que viene de quedar segundo en el Tour de los Alpes, carrera que ganó Juanpe López.

Juanpe López vence en el Tour de los Alpes y se lleva la primera vuelta de su carrera profesional

El corredor del Lidl, que en 2022 vistió diez días la maglia rosa del Giro, es la principal opción española para esta carrera, en la que también comparecerán Fran Muñoz (Eolo Kometa), Pelayo Sánchez y Albert Torres (Movistar), y Rubén Fernández (Cofidis). 

A Pogacar le separan del éxito 21 etapas, las tres primeras en la Toscana. La primera tendrán ya el ascenso a la colina de Superga y una subida de segunda a 22 km de la meta en Turín.

El de este año será un Giro con menor desnivel que otros años, aunque el inicio será duro porque en la segunda etapa los favoritos ya tendrán que exprimirse en la llegada al santuario de Oropa. En total habrá siete llegadas en alto y dos contrarreloj individuales (7ª y 14ª etapas).

En la segunda semana la dureza irá a más y en la 15ª jornada se vivirá la auténtica etapa reina de este Giro 2024 en los Abruzzos con paso por Aprica y un total de 5.200 m de desnivel acumulado.

En la última semana se disputarán varias etapas entre los Alpes y los Prealpes con míticos puertos como el Stelvio para terminar de decidir la carrera.

La ronda italiana terminará en Roma por segundo año consecutivo el 26 de mayo.