Una imagen vale más que mil palabras. Aunque vamos a intentar describir el extraterrestre año 2023 de Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998) con palabras terrenales.
La catalana asumió los galones de FC Barcelona, tras la lesión de Alexia Putellas, para liderar la consecución de la Liga y la Champions, alzar juntas el Mundial de fútbol con la selección española y cogerle el testigo en el Olimpo del fútbol con su primer Balón de Oro, el premio UEFA a mejor jugadora de Europa y el 'The Best' de la FIFA pendiente hasta el próximo 15 de enero.
Dos premios individuales en los que no cabían las dudas después de una temporada para enmarcar y sobre la que ponemos la lupa para conocer por qué Aitana ha sido, sin paliativos, la mejor jugadora del año.
La influencia de Aitana sobre el campo
Para entender a Aitana Bonmatí hay que comprender su juego. La catalana destaca por su faceta como creadora de juego desde una posición que ha llegado a variar algo dependiendo si jugaba para el FC Barcelona o para la selección española.
Con el Barça se observa que Bonmatí dirigió desde la la banda derecha con una posición de interior; nunca llegando al extremo y bordeando el área, buscando el punto débil por el que hace daño. Llegó, incluso, a la posición de mediapunta en la pasada edición de la Champions League.
Con la camiseta de la selección, Aitana se limitó durante el Mundial a su parcela de interior derecho, con algunas marcas, que denotaban la creación de las jugadas desde el campo propio.
Doblete en Supercopa y primer MVP (2p, 2g, 0a)
Todo comenzó con un doblete, su doblete, en la final de la Supercopa de España ante la Real Sociedad (3-0) y su primer MVP de la temporada, que abrieron la histórica campaña que finalizó con 18 goles y 21 asistencias para Bonmatí.
Líder del Barça invencible en Liga (23p, 9g, 10a)
En la Liga F tomó el testigo de Putellas para comandar a un FC Barcelona que no perdió el hambre para ganar otra liga inmaculada. Con 1765 minutos jugados, 9 goles y 10 asistencias, Aitana mostró sus cartas para pelear por los títulos individuales.
MVP en su segunda Champions... (11p, 5g, 7a)
Pese a su ausencia de goles en la Champions, Aitana fue cinco veces la mejor jugadora del partido y la MVP del torneo antes de levantar su segunda Champions. En la final, firmó su séptima asistencia en Champions para que Patri Guijarro pusiera el 2-2 ante el Wolfsburgo.
... Y MVP de un Mundial inolvidable (7p, 3g, 2a)
Con una temporada prácticamente redonda, Aitana Bonmatí cuajó un Mundial espectacular del que salió no sólo campeona, sino como mejor jugadora del torneo (3 goles y 6 asistencias) y con una plaza en el XI ideal. Fue el broche perfecto para una temporada perfecta antes de que llegaran los títulos individuales.
La influencia fuera de los terrenos de juego
La figura de la jugadora pasó de los terrenos de juego a la lucha por la igualdad y los derechos en el fútbol. El Balón de Oro, siendo la segunda jugadora española en conseguirlo, llevó a Bonmatí al Olimpo del deporte femenino en España y en el mundo para convertirse en una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la BBC.
El único "pero" de un año incontestable
Aitana Bonmatí podría haber redondeado (aún más) el año con la Copa de la Reina, pero la alineación indebida de Geyse Ferreira ante Osasuna dejó al Barça sin posibilidad de revalidar su título. En ese único partido que disputó, a la catalana le dio tiempo a hacer 2 de los 9 goles del partido.
*InfografíaRTVE (Evoluciona)