El Mundial 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos está despejando poco a poco todas las dudas que quedaban por resolver. Las tres Federaciones han decidido que el Mundial se dispute, en principio, en 18 sedes. El Mundial 2030 se perfila con 10 sedes en España, a la espera de una undécima, cuatro en Marruecos, también con la duda de una quinta, y tres en Portugal, de acuerdo con la Comisión Técnica de la FIFA. En nuestro país habría 15 estadios candidatos.
Falta por conocer la sede de la gran final, aunque parece lo más normal que sea España la que acoja el gran evento, con el Santiago Bernabéu (que ya lo hizo en la de 1982) o el Camp Nou. El deseo de Marruecos de acoger ese encuentro no ha tenido respaldo entre los otros dos socios. Tanto España como Portugal creen que el Santiago Bernabéu es el escenario ideal.
Portugal parece que aportará a la cita tres estadios, dos de ellos en Lisboa (Da Luz y Alvalade) y el otro en Oporto (O Dragao) y Marruecos contará con al menos con cuatro sedes, aunque gracias al apoyo de Portugal parte como favorita para quedarse con cinco, dejando en ese caso a España ‘sólo’ con diez. Casablanca, Rabat, Tánger, Marrakech, Agadir y Fez son las seis ciudades que optan a esas cuatro o cinco sedes.
Ocho sedes prácticamente seguras en España
Respecto a las sedes españolas, Gran Canaria, Vigo, Gijón y A Coruña son las que menos opciones tienen en estos momentos para albergar alguno de los 101 partidos que se disputarán entre España, Marruecos y Portugal durante el Mundial 2030. A esa cifra hay que sumar los tres partidos que se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.
De esta forma parece que el Santiago Bernabeu, Wanda Metropolitano, Camp Nou, RCDE Stadium, La Cartuja, San Mamés, Reale Arena y Mestalla son, en principio, los estadios donde se albergarán los choques de la cita mundialista en nuestro país. Es decir, quedarían dos sedes por conocerse donde Málaga también cuenta con opciones.