Deportes
Selección Española Femenina de Fútbol

Montse Tomé: de futbolista sin referentes femeninos a dirigir a la selección

  • La asturiana salió de la cantera del Oviedo, donde desarrolló parte de su carrera antes de irse a Levante y Barcelona

  • Durante su infancia su padre tuvo que pedir un permiso especial para que pudiera jugar con otros niños

RTVE.es
3 min.

De dar patadas a un balón por las calles de Pola de Siero, a convertirse en la primera mujer en dirigir a la selección española femenina de fútbol. Montse Tomé ha sido una pieza fundamental del éxito de la selección española en el triunfo en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, pero también vivió épocas mucho más difíciles como futbolista.

Formada en las categorías inferiores del Real Oviedo, por entonces denominado Oviedo Moderno, Montse Tomé dio el salto al primer equipo en el año 2003 con 21 años de edad.

Su debut coincidió con la época dorada del club ovetense, que por aquel entonces militaba en Superliga, la máxima categoría femenina del fútbol español en aquel momento y donde el Oviedo Moderno se mantuvo hasta la temporada 2007/08.

Poco a poco se convirtió en uno de los pilares fundamentales del club asturiano, donde permaneció hasta el año 2007 antes de cambiar de aires con destino al Levante y al FC Barcelona.

Sin embargo, en un gesto con el club que la vio nacer como futbolista, en el año 2012 regresó al Oviedo Moderno, en horas más bajas, para devolver al conjunto asturiano a la máxima categoría del fútbol femenino español.

En cuanto a su trayectoria con la selección, Montse apenas disputó cuatro partidos con la selección absoluta. Lo hizo en el inicio de su carrera deportiva aún en el Oviedo en encuentros clasificatorios para la Eurocopa 2005.

De pedir permisos para jugar en clubes masculinos, a dirigir a la selección

Tal y como mencionó su hermana Noelia Tomé en la celebración del Mundial, la actual seleccionadora española vivió verdaderas penurias para poder siquiera competir. Sin referentes y, por si fuera poco teniendo que pelear su familia para que le hiciesen un hueco en clubes de fútbol base junto al resto de niños.

Noelia Tomé, hermana de la nueva seleccionadora Montse Tomé, explicó en la celebración del Mundial cómo nació su pasión por el fútbol

Eran otros tiempos y al inicio de la pasada década, una futbolista del más alto nivel en España como había sido Montse Tomé no era excesivamente reconocida fuera del fútbol femenino. Eso conllevó a que los años posteriores a su retirada en el año 2013, la actual seleccionadora tuviese que buscar una nueva salida profesional.

Contradicciones del destino, su trayectoria sobre el terreno de juego le abrió las puertas al curso UEFA Pro de entrenadores, que completó en el año 2018 y le permitió entrar a formar parte del 'staff' técnico de la selección española femenina, ya con Jorge Vilda a la cabeza.

Desde ahí un ascenso meteórico y repleto de éxitos en la selección. Sobre todo, al frente de la selección sub-17 femenina. Cargo que asumió en el año 2020 tomando el relevo de Toña Is y que compaginó con ser segunda entrenadora en la absoluta.

Su mejor carta de presentación al frente de un combinado nacional llegó el pasado mes de octubre en la India, cuando consiguió el campeonato del Mundo con la selección Española sub-17.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz