Deportes
Final Copa del Mundo 2023

Jorge Vilda, el director de orquesta que culmina su obra

  • El técnico se erige como el primer entrenador en ganar un Mundial con la selección femenina después de la polémica de 'Las 15'

  • La confianza de Rubiales y la RFEF, claves en la continuidad de su puesto

ALBERTO RIVAS
4 min.

Consiguió la primera victoria en un Mundial femenino para España en Francia 2019 y ahora lo ha culminado en este Mundial. Jorge Vilda, director de orquesta de la selección, llevó a La Roja a encontrar su mejor juego y ahora, después de mucha dedicación y paciencia y, en el ojo del huracán y centro de las críticas, ha conducido a la selección nacional a la primera estrella de su historia y a levantar una Copa del Mundo.

Personalidad, confianza y capacidad de reacción. Estas pueden ser las tres palabras que definen al seleccionador español, que ha pasado por muy malos momentos y que se ha afianzado con el apoyo de la Federación Española (RFEF). Después de ocho años en el banquillo de la absoluta y tras superar el bache de "las 15" el técnico ha logrado poner el fútbol femenino español en lo más alto.

Los números que afianzan a Vilda

Atendiendo a los datos de EFE, Jorge Vilda dirigió a la absoluta en la Eurocopa 2017 de Países Bajos. Igualadas a puntos en la fase de grupos con Portugal y Escocia, La Roja logró pasar a cuartos de final por tercera vez en su historia gracias a la diferencia de goles. Aunque el sueño terminó en el siguiente duelo ante Austria tras una tanda de penaltis que no estuvo del lado de las de Vilda después de un empate a cero.

En la clasificación para el Mundial de Francia 2019, España, además de lograr el billete para la cita mundialista, durante esa campaña el equipo sumó 25 goles a favor y solo dos en contra. Ya en la fase de grupos de la Copa del Mundo, La Roja ganó su primer partido en un Mundial absoluto ante Sudáfrica. Los goles de Jennifer Hermoso y Lucía García consiguieron remontar el partido y dar la victoria a la selección.

Jorge Vilda: "Es difícil describir esto, este equipo siempre ha creído"

De esta forma, Vilda consiguió el primer pase a octavos de final de la Roja en un Mundial femenino. Aunque la estadounidense Megan Raphinoe fue la encargada de eliminarlas del campeonato en ese duelo decisivo ante las americanas. En la Eurocopa 2022 España, tras quedar segunda de grupo, se vio cara a cara con Inglaterra. Pese a la superioridad de la Roja durante buena parte del encuentro, un empate a uno finalizado el tiempo reglamentario llevó a ambas selecciones a la prórroga y terminaron cayendo en penaltis.

El Mundial, la culminación de su obra

“Tengo a las 23 mejores jugadoras del mundo”, señalaba el técnico de la 'Roja' en unas declaraciones durante la Copa del Mundo. Tras meses muy duros, polémicos con buena parte de la selección renunciando a acudir a la convocatoria asegurando que no estaban en condiciones de ser convocadas hasta que “la situación no cambiase” y se realizasen cambios porque “estaba afectando a su estado emocional”, el seleccionador encontró el respaldo de Luis Rubiales y la RFEF, y, contra viento y marea, defendiendo su honorabilidad y el trabajo de todo su cuerpo técnico, ha sido capaz de hacer un grupo y llevarlo a la cima.

Rubiales, sobre la polémica con Vilda: "Hay que dejar que la gente haga su trabajo"

Algunas jugadoras se mantuvieron en su postura. En cambio, sí que pudo contar definitivamente con auténticos referentes como la doble Balón de Oro Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Aitana Bonmatí o Mariona Caldentey para completar una convocatoria que ha acabado coronando a la selección.

La primera victoria ante Costa Rica (3-0) unida a la goleada de Zambia (5-0) clasificó a España antes de finalizar la fase de grupos. La derrota ante Japón (4-0) las colocó segundas del grupo C y un mal sabor de boca.

Suiza (5-1), Países Bajos (2-1) y Suecia (2-1) ese fue el orden en el que las de Vilda fueron descartando rivales en la Copa del Mundo. Por primera vez España ganó a una selección que se situaba por delante en el ranking. Y en la final, ante la todopoderosa selección de Inglaterra, se tomó cumplida revancha con un gol de la madridista Olga Carmona. Historia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz