Deportes
Copa Mundial 2023

Salma Paralluelo: un récord mundial, inédito y absoluto en sus pies este domingo

DAVID COLLAZOS
2 min.

Cuando se habla de que Salma Paralluelo es una de las veteranas de la selección española en el Mundial 2023 no se dice sólo por su capacidad de desequilibrar partidos y de ser determinante en los minutos que disputa. No, la delantera del FC Barcelona sabe cómo se juega y se gana con la 'Roja' porque lo ha hecho desde las categorías inferiores donde ya sabe lo que es conquistar mundiales.

Este domingo, la jugadora vuelve a tener una cita con la historia para redondear un palmarés histórico e inventarse un récord muy difícil de alcanzar: tres mundiales consecutivos desde las categorías inferiores.

Campeona del Mundial sub-17 de 2018

Con sólo 15 años y sin siquiera saber si dedicarse plentamente al fútbol o al atletismo, Paralluelo fue parte indispensable de la España campeona de Europa sub 17 con la selección en 2018. Un preparatorio de lo que vendría a finales de ese año: el histórico primer mundial femenino sub-17 para España, que avisaba de una generación inolvidable de las que sólo han quedado en la absoluta Paralluelo y la actual portera, Cata Coll (Claudia Pina, máxima goleadora de aquel Mundial, es una de 'Las 15' jugadoras en rebeldía contra Jorge Vilda).

Campeona del Mundial sub-20 de 2022

Tras superar una grave lesión y decantarse por el fútbol tras su fichaje por el FC Barcelona, Salma Paralluelo buscó el 'doblete' mundial con un combinado completo de caras nuevas en las que sólo quedaban ella y Ana Tejada como campeonas sub-17. Eso no le frenó para volver a ser campeona del mundo, ahora con la sub-20, siendo la heroína de la final ante Japón (3-1) y la MVP del torneo.

Salma Paralluelo, MVP del Mundial Sub-20: "Esto es un sueño para todas"

A por el "último"

En el actual Mundial, la delantera ya suma dos trofeos de mejor jugadora del encuentro: en cuartos ante Países Bajos y en semifinales ante Suecia sin haber sido titular en ninguno de ambos encuentros; es el mejor revulsivo de Vilda y, pese a no arrancar de inicio, es el primer cambio del partido siempre y ella sabe cómo desequilibrarlo para España. Salma Paralluelo sabe cómo hacerlo y tiene la llave para que España se corone campeona del mundo absolua por primera vez en su historia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz