Deportes
Mundial 2023 | España 3-0 Costa Rica

Festival de juego y goles de una España que tuvo piedad de Costa Rica

FRAN MENA
4 min.

La selección española femenina de fútbol ha debutado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con una demostración de autoridad. Sin su estrella y doble Balón de Oro, pues Alexia Putellas solo jugó 20 minutos, ha sido capaz de golear a Costa Rica dosificando esfuerzos en la segunda parte. El primer gol fue en propia puerta de Valeria del Campo, una genialidad de Aitana Bonmatí y un tanto de olfato goleador de Esther pusieron el 3-0 definitivo en el marcador.

Jorge Vilda soprendía con la alineación, dejaba a Alexia Putellasy Jenni Hermoso pasaba al medio campo en una posición mixta de interior/mediapunta. Oportunidad en punta para Athenea y Esther, acompañando a Salma Paralluelo.

Primeros minutos de asedio con Costa Rica encerrada en su área y el dúo Aitana-Athenea en la derecha demostrando su enorme talento y Salma ganándolo todo, por alto y en velocidad. La profundidad de Ona Batlle generaba mucho peligro con sus centros desde línea de fondo.

El primer gol llegó en el minuto veinte gracias al desmarque y centro de Esther que desvía hacia su propia portería Valeria del Campo. Sin tiempo para dirgerirlo, las defensas de Costa Rica vieron en primera fila el despliegue de recursos de Aitana Bonmatí, con un regate catedralicio de tacón para después cruzar con un toque sutil con la izquierda. Golazo de la MVP de la pasada Champions y que está dando el paso adelante que la selección necesita ante la falta de ritmo competitivo de Alexia Putellas.

Otro centro de Ona Batlle acabó en la cabeza de Jenni Hermoso en el área pequeña, el larguero evitó el gol de la jugadora de Pachuca pero ahí estaba Esther, como las buenas delanteras, olfateando dónde iba a caer el rechace para anotar el tercero. En siete minutos, partido resuelto.

Con un penalti dudoso cometido sobre Olga Carmona en el que el VAR no pudo entrar porque el contacto existía, Jenni Hermoso pudo ampliar la ventaja de España pero su mal disparose topó con la estirada de Daniela Solera.

Vídeo: Mundial 2023 | Jenni Hermoso, sobre el penalti: "Lo he tirado mal, el fútbol es así, lo falla quien lo tira"

La segunda parte fue un mero trámite con un carrusel de cambio y con España contemporizando. Tuvo alguna oportunidad de hacer algún gol más, pero parece que aprendió la lección de la selección masculina, de nada vale una goleada histórica a las costarricenses si es el único partido ganado del campeonato.

Segunda victoria de España en un Mundial que pasará a ser la más amplia de nuestra historia. Sudáfrica se llevó un 3-1 en el debut en la edición de 2019, disputada en Francia, en la primera y única (hasta este viernes) alegría mundialista de nuestro país.

A la espera de lo que hagan este sábado Japón y Zambia, España se coloca primera del grupo C con tres puntos y Costa Rica se queda sin estrenar su casillero y ya con un -3 en el gol average.

Fútbol Copa Mundial femenina de la FIFA 2023: España - Costa Rica

Ficha técnica:

3 - España: Misa; Ona Battle (m.88, Oihane Hernández), Irene Paredes, Ivana, Olga Carmona; Teresa Abelleira (m.76, Claudia Zornoza), Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Athenea (m.62, Mariona), Salma (m.76, Alexia Putellas), Esther (m.62, Alba Redondo).

0 - Costa Rica: Daniela Solera; Coto, Benavides, Del Campo; Herrera, Salas (m.73, Sheika Scott), Villalobos, Elizondo (m.58, Cristin Granados); Chinchilla, Alvarado, Fabiola Villalobos (m.73, Pinell).

Goles: 1-0, m.21: Valeria del Campo, en propia puerta. 2-0, m.23: Aitana Bonmatí. 3-0 m.27: Esther González.

Árbitra: Casey Reibelt (AUS).

Incidencias: Partido por la primera jornada del grupo C del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 22.966 espectadores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz