El fichaje de Vitor Roque por el FC Barcelona se trata de una de las incorporaciones de 'cocción lenta' de la gestión Mateu Alemany. Un fichaje ya sonado a principios de año, es oficial como incorporación para la temporada 24/25, un delantero centro de 18 años de características similares a Sergio Agüero.
Robert Lewandowski, actual ariete azulgrana que por cuestiones de edad irá antes o después necesitando con más frecuencia un relevo, es una de las claves del fichaje. El polaco, pichichi de LaLiga 22/23 y referente absoluto culé será parte del proceso de incorporación futbolística de la joven joya procedente del 'Furacão'.
'Tigrinho', una garantía de explosividad
El nativo de Timóteo lleva magia en las botas como los grandes jugadores a los que se le compara, por su portento físico y capacidad resolutiva en el área pequeña se le suele poner la referencia de Sergio 'Kun' Agüero, un excompañero del delantero argentino, Fernandinho, con quien Vitor Roque compartió vestuario en Paranaense, se deshizo en elogios para la emergente estrella: “Se trata de una persona humilde y batalladora, escucha las orientaciones del cuerpo técnico y de los futbolistas veteranos” ,“El Barcelona no de equivoca si ficha a Vitor Roque en verano, tiene un futuro brillante, seguro que su camino natural es destacar en el fútbol internacional y mundial”
““Para mí no hay ninguna duda, Vitor Roque es una perla”- Fernandinho“
Y es que las expectativas del excapitán 'citizen' coinciden con una gran temporada de adaptación en su llegada del Atletico Paranaense procedente del Cruzeiro, con diecisiete años Roque firmó una campaña de auténtico impacto, con siete goles y tres asistencias.
De suplente en segunda brasileña, a una final de Libertadores
En el Cruzeiro Vitor vio la cara y la cruz que puede tener el futbolista profesional, a pesar del campeonato de segunda división obtenido por el conjunto que es propiedad de Ronaldo Nazario (también dueño del Valladolid), Vitor disfrutó de muy pocos minutos en el primer equipo, su entrenador en ese momento, el uruguayo Pablo Pezzolano lo consideraba como un jugador falto de ritmo a nivel profesional y solo salía como revulsivo.
Esto no evitó que Vitor destacase para los ojeadores del Paranaense no dudaron en hacerse con el delantero y rápidamente se ganó la posición de titular, en un equipo que armó una plantilla llena de otras jóvenes estrellas con las que compartió en la sub-20 canarinha, Khellven, Christian Cardoso, y Thiago Andrade (Propiedad del City Group) son algunos de los nombres que amasa los finalistas de Copa Libertadores 2022.
En la liga española Vitor va a tener un viejo conocido con el que compartió XI inicial de esa final, Abner Vinicius, lateral izquierdo del Real Betis. También se suma a la lista de traspasos más lucrativos del club: Bruno Guimarães (quien ha estado en órbita azulgrana), Renan Lodi y Neto (portero con paso en el Barcelona) también forman parte de ella.
Un '9' del Barcelona con la mística de 'o fenómeno'
La joven promesa que ahora viste de blaugrana comparte un dato con el considerado por muchos como el mejor delantero de la historia, el debut goleador. Ronaldo Nazario marcaba su primer gol como profesional en el Cruzeiro en tan solo su segundo partido en el equipo, el detalle que lo diferencia de Vitor es que el delantero campeón del mundo también haría sus siguientes cuatro goles en el mismo partido, un 6-0 que muchos ojeadores recuerdan como el nacimiento de la leyenda.
Queda esperar si esta misma mística acompaña al joven que llega de la mano de Deco y con el visto bueno de Laporta y Alemany, la historia de sus compatriotas Romario, Ronaldinho y Rivaldo marcan un camino de leyendas brasileñas que seguro quiere abrazar.