Pello Bilbao (Bahrain) ha inscrito su nombre en la historia Tour de Francia, tras ganar al 'sprint' en Issoire. Hacía cinco años que un español no lograba una victoria en la ronda francesa, tras la de Omar Fraile en la edición de 2018. La gesta del ciclista de Bahrain ha tenido otro premio: el 5º lugar en la clasificación general. Pello no perdió la oportunidad y le dedicó su etapa a su excompañero Gino Mader, fallecido durante el Tour de Suiza.
Era el día propicio para las fugas y vaya si las hubo. La esperada: la de los ‘cazaetapas’, en cabeza, con un Bilbao involucrado y lleno de intenciones; la inesperada: con los favoritos Vingegaard y Pogacar, con una nueva tentativa tras su duelo en el Puy de Dóme; y detrás, los ‘sprinters’: valientes y sufridores, atascados en el pelotón durante la jornada de media montaña de este martes.
Alaphillipe se acomoda en la fuga
Poco le duró la aventura a los favoritos, aunque mostraron sus armas con la promesa de volver a atacarse. Alaphilippe (Soudal-Quick Step) también enseñó los dientes y generó un grupo de intercalados en una jornada propicia para la victoria del francés.
El gran trabajo de Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step) aupó al corredor francés hasta alcanzar la cabeza de carrera a la altura del cuarto y penúltimo puerto de la jornada en Saint Victor la Riviére.
Ahí lanzó el ataque Esteban Chaves (Education First), intentando seleccionar la fuga y atacando sin hacer amigos. Neilands (Israel-Premier Tech) lo probó también en la bajada hacia Chapelle Marcousse. Empezaban a saltar los ‘cazaetapas’… Sin éxito.
Van der Poel y van Aert se divierten ; Neilands da la campanada
En el pelotón, Mathieu van der Poel (Alpecin) rompió el ritmo machacón para buscar protagonismo. Sólo un corredor le siguió el ritmo: su constante, su rival histórico en ciclocross, Wout van Aert (Jumbo). Otra vez, los dos juntos, se divirtieron.
Por delante, en el último ascenso, Neilands volvió a dar la estocada y dejó a sus compañeros de fuga con caras de asombro. Ninguno le siguió. Alaphilippe acabó cediendo mientras el letón continuaba abriendo hueco. Las esperanzas de victoria española las mantuvieron vivas dos corredores en el grupo perseguidor de cinco: Pello Bilbao y Antonio Pedrero, rodando a menos de un minuto detrás del campeón de Letonia.
La gesta de Pello
“Es imposible que te cojan. Eres el mejor. Tienes buenos trucos en bajada” le decía el Israel Neilands en el final de etapa. Y lo demostró el letón, aguantando los 15” de ventaja, pero el viento de cara y un pequeño llano a tres kilómetros de la meta hicieron que los buitres del grupo perseguidor le alcanzasen.
Y ahí apareció un español, 101 etapas después, para pelear el 'sprint' contra un combativo Zimmermann, estrenarse e inscribir su nombre en la historia del Tour de Francia y acabar con la maldición española en La Grande Boucle: Pello Bilbao. Todo en apenas 100 metros. El de Baharin se cuela como quinto clasificado, por detrás de Carlos Rodríguez (INEOS), en una general que continúa liderando Jonas Vingegaard con un Tadej Pogacar a 17".
[Vuelve a ver la etapa 10 del Tour de Francia completa en RTVE Play]