Deportes
Fórmula 1 | GP de España

Fernando Alonso y Carlos Sainz miran al podio y al cielo en un GP de España que se prevé pasado por agua

ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA
4 min.

Después del inesperado parón en el Mundial de Fórmula 1 debido a la cancelación del GP de Emilia Romaña, el 'gran circo' afronta dos pruebas en tan solo una semana. Pasado el GP de Mónaco llega este fin de semana el GP de España en el Circuit de Catalunya - Montmeló (Barcelona).

Los aficionados españoles llevan desde que comenzó la temporada soñando con la '33', la trigésimo tercera victoria de Fernando Alonso (Aston Martin), que se quedó a un peldaño en Mónaco. Precisamente Montmeló, escenario de su última carrera ganada, celebra su particular 33 desde que se estrenara en el Mundial de F1 allá por 1991, aunque el GP de España es más antiguo con otras pistas ya en desuso.

Alonso ha logrado dos victorias y seis podios en el circuito barcelonés, algo lejos de las seis victorias de Michael Schumacher y Lewis Hamilton (Mercedes). Precisamente en Montmeló se frenó su racha: de mayo de 2013 a mayo de 2023, diez años separan la 32ª victoria de Alonso del séptimo asalto a la '33'

El otro español, Carlos Sainz (Ferrari, ha conseguido un cuarto puesto el año pasado como mejor resultado en Montmeló, una pista que se le resiste pero que, como declaró a TVE hace un mes, le motiva para volver a pisar el podio.

Tras un GP de Mónaco para olvidar, con su toque por alcance al francés Ocon (Alpine) y la mala estrategia, el madrileño prepara un nuevo asalto al 'cajón', que sería el primero en una temporada en la que la 'Scuderia' aún no ha cumplido con las expectativas que se marcó al inicio.

Carlos Sainz: "En Barcelona me enamoré de la F1 cuando era niño" -- Ver ahora

Al menos a Sainz le queda el consuelo de, por el momento, ir ganándole la partida a su compañero, el monegasco Charles Leclerc. Ya se sabe que en la F1 tu primer gran rival está al otro lado del 'box'.

Dominio incontestable de Red Bull

Una situación en la que viven inmersos los dos pilotos del equipo líder incontestable, hasta el momento, y que de nuevo vuelve a erigirse en gran favorito para un nuevo doblete en el GP de España: Red Bull.

Max Verstappen y Sergio 'Checo' Pérez, primero y segundo en el Mundial 2023, se repartieron los dos primeros puestos el año pasado en Montmeló. No obstante, un quinto puesto en Australia y quedar fuera de los puntos en Mónaco han lastrado un tanto las aspiraciones del mexicano.

Precisamente quien le privó del podio a Sainz en 2022, el británico George Russell es quien ha relegado al español a la sexta plaza en el Mundial de pilotos. Junto a su compatriota, el siete veces campeón Lewis Hamilton, han aupado a Mercedes a la tercera posición del Campeonato de constructores, relegando precisamente a Ferrari.

La lluvia, posible aliada de Alonso en Montmeló

La escudería alemana está a un solo punto de la segunda plaza que ocupa su 'hermana' Aston Martin, que con bandera británica se empuja con motores Mercedes. Los de Silverstone se sostienen gracias a los 93 puntos de Alonso, ya que los 27 de Lance Stroll quedan más lejos. El jefe del equipo, Mike Krack, anunció en la previa de Mónaco que se reservaban algunas evoluciones para el GP de España.

El punto flaco para la '33' de Alonso está en la velocidad punta, que es a la vez el mejor arma de los Red Bull. Eso le puede penalizar en un circuito como el de Montmeló, con una larga recta principal y algunas de sus 16 curvas bastante rápidas. Con sus 4,675km de longitud, el mejor tiempo está en 1:14.637 minutos y lo mantiene vigente Schumacher desde 2006 con Ferrari.

Algo que puede jugar a su favor es la previsión meteorológica. Para este GP el fabricante de neumáticos había anunciado la misma combinación que en el primero disputado en Baréin (duros C1, medios C2 y blancos C3). Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene una alta probabilidad de lluvia durante todo el fin de semana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz