Deportes
Copa del Rey | Final

Con ganas e ilusión para cerrar un año histórico, así llega Osasuna a la final de Copa

M.J.CALEYA
4 min.

Pase lo que pase este sábado en la final de la Copa del Rey en Sevilla entre Real Madrid y Osasuna, los navarros puede presumir de haber cuajado un gran año.

Después de su último ascenso a Primera en 2019, los 'rojillos' acumulan varias temporadas seguidas sellando la permanencia, pero este curso han ido un paso más allá.

Los de Jagoba Arrasate no solo tienen certificado su continuidad en la máxima categoría del fútbol español, sino que tienen opciones de soñar con Europa (están a ocho puntos de Europa League) y, ya clasificados para la final copera, se garantizan jugar la próxima edición de la Supercopa de España.

Es, sin duda, un año histórico que a los 'rojillos' les gustaría culminar con la consecución del primer trofeo oficial de Osasuna. Y es que en los 102 años de historia el club navarro aún no ha conseguido ganar ningún título.

La final de Copa de 2005, su mayor éxito

Estuvieron muy cerca de lograrlo en 2005 cuando se metieron en su, hasta ahora, única final de Copa del Rey. En aquel entonces, y bajo el mando de Javier Aguirre, los navarros consiguieron hacer historia al dejar por el camino a Castellón, Girona, Getafe, Sevilla y Atlético y meterse en la final copera contra el Betis.

La final se disputó en el Vicente Calderón el 11 de junio se decidió en la prórroga después de los goles de Oliveira, para el Betis, y de Aloisi para Osasuna. Pero en el minuto 115 del añadido llegó el tanto de Dani y supuso el triunfo bético por 2-1.

A dar la sorpresa ante el Madrid

Ahora, 18 años después, los navarros saben que no son favoritos frente al Real Madrid, pero eso no les impide soñar con dar la sorpresa y poder ganar su primera Copa del Rey.

Porque llegar hasta aquí no ha sido fácil. Tras superar al Fuentes y al Arnedo en las primeras rondas sin grandes problemas, Osasuna necesitó de cuatro prórrogas y unos penaltis para meterse en la final de La Cartuja.

Así fue como eliminó al Nástic (1-2 en la prórroga con gol en propia de Eric Montes) o al vigente campeón, el Betis (2-2 en la prórroga y 2-4 en los penaltis). También le tocó pelear hasta la prórroga para superar al Sevilla por 1-2 y ya por último al Athletic Club en semifinales a doble partido. Lo hizo venciendo 1-0 en la ida con gol de Abde, en el 99’, y empatando 1-1 en la vuelta gracias al golazo del canterano Pablo Ibáñez en la cuarta y última prórroga hasta ahora.

No ha sido un camino fácil para Osasuna, con cuatro prórrogas en siete partidos para estar en esta final frente al Madrid.

Ahora, pese a sus últimos tropiezos ligueros contra Barça y Real Sociedad, los navarros llegan con la moral por las nubes ante la posibilidad de ganar el primer título de su historia.

Final de Copa en directo por TVE y RTVE Play

El partido se verá en directo el sábado 6 de abril a partir de las 22:00 horas en La 1 y RTVE Play, con retransmisión también en directo por RNE y RTVE Play Radio. También habrá un seguimiento especial las horas previas en Teledeporte, continuando con el postpartido y las declaraciones de los protagonistas a través de 'Estudio Estadio'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz