Deportes
FC Barcelona

El Barça pagó 1,4 millones al ex árbitro Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018

  • El vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros asegura que "no exisitió trato de favor"

  • El Barça no ha desmentido la información, asegurando que es "una práctica habitual en los clubes profesionales"

RTVE.es
3 min.

La Fiscalía de Barcelona investiga a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018 por recibir supuestos pagos del FC Barcelona por asesorar al club mientras ejercía su cargo, según ha informado Cadena SER Cataluña.

La investigación cifra en 1,4 millones la cantidad pagada supuestamente por el Barça a DASNIL 95 SL entre los años 2016 y 2018 por el asesoramiento verbal de Negreira. El exvicepresidente ha asegurado a la Cadena SER que "no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro".

Bartomeu asegura que encontró informes del año 2003

Según informa Cadena SER "El club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL (propiedad de Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero), las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018".

Consultado por RTVE, el exvicepresidente del FC Barcelona durante aquellos años, Josep María Bartomeu ha explicado que puso fin a los pagos tras una política de recortes y que él ya encontró informes, "por lo menos, desde 2003" e , incluso, de los años de la directiva de José Luis Núñez (1978 y 2000), en el primer mandato de Joan Laporta, que ha normalizado el asesoramiento arbitral, "ahora integrado dentro del organigrama y asignado al área de fútbol".

Según Bartomeu, en el año 2018 deciden prescindir de esta empresa por los recortes y comienza a encargarse un área deportiva del club. Casualmente, justo el año en el que Negreira es cesado tras la entrada de la nueva presidencia de la RFEF.

La Fiscalía ha iniciado esta investigación tras una inspección de Hacienda que encontró irregularidades en la tributación de Negreira en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

El Barça se defiende, pero no desmiente

El Barça ha emitido un comunicado para defenderse, sin desmentir la información y asegurando que "la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales"

El club azulgrana también aclara en qué consistían los informes. "El FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club." indica el comunicado que también lamenta que "estas informaciones aparezcan justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".

Por su parte, el Comité Técnico de Árbitros se ha desmarcado de las informaciones reveladas, dejando claro que "el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018." y denuncia que "Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz