Deportes
Mundial de Qatar 2022

Hasta 40 partidos en 13 días: guía para exprimir una visita al Mundial de Qatar

JAIME GUTIÉRREZ | DatosRTVE
7 min.

Menos de una hora en coche. Esta es la distancia que separa el estadio de Al Janoub del de Al Bayt, las dos sedes más alejadas del polémico Mundial de Qatar. El país es el primero del mundo árabe en acoger la cita cumbre del fútbol mundial y también el más pequeño de la historia. Con una superficie poco mayor que la de la Región de Murcia, en DatosRTVE nos preguntamos: ¿es posible ver in situ todos los partidos de esta Copa del Mundo?

Al contrario de lo que ocurrió en Rusia 2018 o en Brasil 2014, los ocho estadios del Mundial de Qatar se encuentran en un radio de unos 35 kilómetros desde el centro de Doha, la capital del país. En ese sentido, es un campeonato singular, comparado con los últimos -celebrados en países tan extensos como un continente- o con el que acogerán entre Canadá, Estados Unidos y México en 2026. Con estas características, se puede plantear en Catar un ejercicio, entre teórico y lúdico, de las posibles combinaciones y escenarios para darse un ‘atracón’ de partidos en la primera fase del torneo.

Los recorridos más cortos entre estadios pueden hacerse en apenas diez minutos en coche, lo que abre la puerta a acudir a más de un partido en el mismo día, siempre que el presupuesto lo permita. Con unos 2.600 euros por persona, es posible costearse la entrada para presenciar 39 partidos de los 48 que se celebran en la fase de grupos, sin incluir el encuentro inaugural entre Catar y Ecuador. Estos son algunos ejemplos:

Cómo ver todos los partidos el día del estreno de España

Doha, un país cuestionado por sus derechos laborales, cuenta con una red de metro de tres líneas y varias rutas de autobús que conectan los principales estadios. Las lanzaderas 958 y 959 son la principal conexión del estadio Al Bayt, cuya arquitectura imita la de las tiendas que los pueblos nómadas de Catar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al contrario de lo que ocurre si se utiliza el coche o el taxi, el transporte público nunca permite ver más de dos partidos al día en la fase de grupos, ya que casi todas las conexiones pasan por el centro de la capital.

Ahora bien, las fechas del 22, 24, 26 y 28 de noviembre ofrecen más opciones que las que se celebran en los días impares: bien se puede acudir al primer partido de la jornada y elegir entre el de las 17:00 o el de las 20:00 horas, bien concatenar el partido de las 14:00 y el de las 17:00 horas.

Ver a España y conocer a su rival en octavos

Si el tráfico de Doha lo permite, el vehículo privado ofrece la posibilidad de acudir a los estadios para ver todos los partidos de las nueve primeras jornadas de la fase de grupos. Sin embargo, ni la ayuda del coche puede salvar que los encuentros se jueguen en horarios simultáneos a partir del martes 29 de noviembre. El espectador que pase en Catar los 13 días que dura la primera ronda tendrá que elegir los dos encuentros que quiere ver cada día.

La Selección Española juega su último partido de la fase de grupos el jueves 1 de diciembre contra Japón. Lo hará a las 20:00 horas en el estadio Internacional Jalifa, el recinto futbolístico más histórico de Catar. Este partido es incompatible con el otro cruce del grupo E, el Costa Rica-Alemania, que se disputa a la misma hora en el estadio Al Bayt, a 53 kilómetros de distancia.

Por suerte para los aficionados de ‘la Roja’, sí es viable acudir al Croacia-Bélgica de las 16:00 horas en el estadio Ahmed Bin Ali. Un partido que servirá para conocer quién sería el potencial rival de España en octavos. Y tanto los que utilicen el coche como los que elijan el transporte público llegarán a tiempo de ver a nuestra selección.

Francia y Argentina en un mismo día

Aunque las selecciones de Francia y Argentina se estrenan en el Mundial de Qatar el 22 de noviembre, dos de sus partidos más interesantes de su fase de grupos tienen lugar en la segunda jornada, el día 26. El choque entre el combinado galo y Dinamarca se juega a las 17:00 de la tarde (hora peninsular española) en el estadio 974 de Doha, una estructura efímera levantada con tantos contenedores de barco como se indica en su nombre, que será desmontada después del mundial.

Esta sede está a poco más de 30 km del estadio Icónico de Lusail, donde Argentina y México se enfrentarán a las 20:00 horas. Disfrutar in situ de ambos encuentros solo será posible si no hay atascos y se dispone de un vehículo privado con el que se puede llegar en 37 minutos, ya que el metro tarda más de dos horas en hacer el mismo recorrido.

Si no se dispone de un coche o un taxi a mano, ambos partidos pueden combinarse con un máximo de dos encuentros más. El enfrentamiento de Argentina y México cuadra con el Túnez-Australia de las 11 de la mañana y con el Polonia-Arabia Saudí que se juega a las 14:00 de la tarde en el Education City, un estadio integrado en la vida universitaria de Rayán. Estas mismas opciones existen para sumar encuentros al partido de Francia con Dinamarca, aunque la opción de transporte público entre el Education City y el 974 obliga a llegar con el partido de ‘les Bleus’ empezado.

Ronaldo y Neymar desde 135 euros

Otros 37 minutos separan los partidos más llamativos de las selecciones de Brasil y Portugal. ‘La Canarinha’ juega contra Suiza el 28 de noviembre a las 17:00 de la tarde en el estadio construido con contenedores marítimos, que está a menos de 40 minutos de la sede del otro gran encuentro de la jornada.

Portugal y Uruguay se verán las caras en el último partido de ese día en el Icónico de Lusail. Como en el caso de Francia, el transporte público no conecta a tiempo estos dos encuentros, pero admite elegir entre el Camerún-Serbia de las 11:00 de la mañana o el Corea-Ghana de las 14:00.

Esta combinación permite ver a dos estrellas del fútbol como el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar en un mismo día por alrededor de un 40% menos de lo que costaría verlos jugar en sus respectivos equipos. Quienes dispongan de entradas de tercera categoría para ambos encuentros habrán pagado 135 euros, según los precios oficiales de la FIFA. Mientras, acudir a verlos en un partido del Manchester United y otro del Paris Saint-Germain puede ascender a unos 220 euros, de acuerdo con los precios medios de los tres próximos partidos de la Premier League y de la Ligue 1 recogidos por la web Ticket-compare.

Sin tener en cuenta los gastos del viaje y el alojamiento en Catar, el presupuesto para ver todos los partidos posibles en la fase de grupos oscila entre los 2.632,5 y los 8.424 euros, según la categoría de asientos que se elija. Además, a estos encuentros habría que sumarles un valor entre 297 y 607,5 euros si se quiere acudir al partido inaugural.

Metodología

Para la elaboración de esta información se han utilizado las distancias entre los estadios del Mundial de Qatar calculadas con Google Maps entre las 16:00 y las 18:00 de la tarde, teniendo en cuenta el tráfico a estas horas. Se han tenido en cuenta las rutas normales y las posibles combinaciones de transporte público ordinario. Siempre se ha optado por el recorrido más rápido en minutos y, en caso de empate, se ha priorizado la ruta más corta y/o con menos trasbordos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz