Deportes
Baloncesto | Eurobasket 2022

Una heroica España silencia Berlín para meterse en la final del Eurobasket

RODRIGO ÁLAMO RICO
4 min.

El cuento que está viviendo la selección española de baloncesto no parece tener fin tras la victoria ante Alemania en Berlín por 96-91. Un cuento que lleva la firma de uno de los mejores escritores del baloncesto de selecciones como es Sergio Scariolo, quien tras tantos años sigue teniendo trucos guardados para eliminar cualquier tipo de diferencia técnica con el rival. Un Eurobasket que arrancaba con dudas y palabras de poca confianza va a acabar ensalzándole al Olimpo de los entrenadores pase lo que pase en la final.

Culpa suya fue la nacionalización 'express' de Lorenzo Brown, quien ha pasado a ser ya nuestro Lorenzo, el capitán del barco. Brown se ha eregido en Berlín como la antitésis de Schröder, neutralizando los 30 puntos del teutón con sus 29 tantos y tomando las decisiones que había que tomar en cada secuencia del partido.

También tomó la decisión de cortarle las vacaciones a Alberto Díaz cuando ya se había ido de la concentración tras la lesión de Llull, y se ha convertido en el héroe del pueblo. Su defensa a Schröder en el último cuarto es una de las grandes razones por las que España jugará la final ante Francia. Necesario es también hablar de Willy Hernángomez, quien ha asumido a la perfección el rol de líder e incluso en los días de menos brillantez ha sumado mucho en ataque y también bajo los aros, una de las tareas pendientes desde el primer cuarto para la selección.

España se supo rehacer de los parciales alemanes

Ya lo vimos ante Finlandia y Lituania, pero cada partido que transcurre hay una epopeya nueva. Pocos equipos podrían ganar a un partido concediendo dos parciales de 14-0 en contra. Pues España sí. Uno fue cuando el partido remaba a favor de España, donde se pasó de un 41-33 a favor a un 41-47 con un Schröder indescifrable para el entramado defensivo de los de Scariolo, quien se fue al vestuario con 19 puntos.

En el inicio de la segunda parte fueron los dos bases españoles, que compartieron cancha, quien volvieron a poner a España por delante. Brown y Díaz combinaron buenas defensas y tiros muy complicados para poner el 57-58, y Willy puso los cuatro de ventaja con un triple. En ese momento se volvieron a apagar las bombillas y empezaron a sonar las alarmas de emergencias, con otro 14-0 a favor de Alemania en el que Wagner apareció con el tercer acto de las Valkirias para ametrallar el aro español y poner un 71-61 que parecía poner las cosas complicadas a los de Scariolo.

Brown y Juancho, claves en la remontada final

Si Lorenzo Brown ya había destacado en el tercer cuarto, en el último dio un auténtico recital. Infalible como de costumbre en el tiro de media distancia, añadió además a su repertorio un par de tiros desde más allá del 6,75m para silenciar el Mercedes Benz Arena de Berlín. Juancho, quien no habría brillado demasiado, apareció con un triple colosal que puso el 77-77. Su asociación con Garuba, excepcional desde el pase, iluminó a España con varias canastas sencillas que hacía aumentar los nervios de los alemanes. Schröder, hiperactivo durante 35 minutos, acusó el cansancio y la férrea defensa de Alberto Díaz, tanto que al final del partido delegó las funciones de generador en Lo, algo que la selección teutona notó en exceso.

Del 77-70 alemán se pasó al 80-88 entrado el último minuto del partido, momento en el que la afición española vio que el pase a la final no era un sueño, si no una realidad. Alemania intentó sobrevivir, con el partido casi perdido, con dos triples de Obst y Lo en el último minuto, pero Brown y Willy Hernángomez se mostraron infalibles desde la línea del tiro libre, y su hermano, Juancho, enterró el partido de la misma forma en que lo revivió apenas unos minutos atrás, con un pase de Garuba para poner el 91-96 que mete a España en la final del Eurobasket ante Francia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz