Deportes
Vuelta a Burgos 2022

Govekar, otra perla del ciclismo esloveno, inaugura su palmarés en Clunia

MARIO VALLEJO
3 min.

El neoprofesional del Bahrain Matevz Govekar, la última perla del ciclismo esloveno, ha logrado su primera victoria en la élite al imponerse a sus compañeros de escapada en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos 2022. En la general no ha habido grandes cambios y el franco-ruso Pavel Sivakov (Ineos) sigue líder.

[Vuelve a ver la 4ª etapa de la Vuelta a Burgos 2022 en RTVE Play]

En la llegada en cuesta a la ciudad romana de Clunia, Govekar ha vencido al sprint al francés Valentin Retailleau (AG2R) y al israelí Omer Goldstein (Israel).

Al término de los 169 km de recorrido, el pelotón ha llegado a poco más de tres minutos del grupo de siete escapados en los que quedó seleccionada la fuga del día y que no preocupaban de cara a la victoria final de esta Vuelta a Burgos.

La etapa de este viernes, la mayor parte de la cual trascurría por terreno más bien llano, se disputó a gran velocidad después de que a los pocos kilómetros de la salida en Torresandino se formó una escapada de 14 hombres, cada uno de un equipo diferente.

Solo se quedaron sin representación Burgos, Kern Pharma y EF. Los dos conjuntos españoles, de segunda categoría, asumieron la responsabilidad de la persecución durante muchos kilómetros por las carreteras del sur de la provincia de Burgos, aunque con el entendimiento del numeroso grupo cabecero su esfuerzo fue en balde.

Marcaje de Ineos

El mejor clasificado era Brandon Rivera, precisamente del equipo del líder, en una gran táctica del Ineos pues al tiempo que marcaban el movimiento de David de la Cruz (Astana) --que este sí podía resultar peligroso--, tanto sus compañeros como él se ahorraban muchos esfuerzos.

Pero a unos 40 km del final la fuga se rompió y estos dos se quedaron fuera del corte bueno, de forma que el interés se limitaba ya la victoria parcial.

En esa fuga de la fuga entraron, además de Govekar, Retailleau, Goldstein, los españoles Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) y Lluís Mas (Movistar), el veterano belga Pieter Serry (Quick-Step) y, tras un contraataque y una gran exhibición en solitario, el austriaco Patrick Gamper (Bora).

Con margen ya más que suficiente para jugarse la victoria entre ellos, en los últimos kilómetros se sucedieron algunos ataques, pero acabaron afrontando unidos la subida final al yacimiento de la ciudad romana, con un último km al 7% de desnivel medio. Y no fue hasta los últimos metros cuando se lanzó el sprint en el que los más potentes demostraron ser los dos más jóvenes, con 22 años: Retailleau, que a punto estuvo de repetir la hazaña de la víspera de su compañero en prácticas Tronchon; y Govekar, que acabó dando a un necesitado Bahrain la segunda victoria en esta Vuelta a Burgos tras la de Santiago Buitrago del primer día.

Azparren y Mas han llegado en sexta y séptima posición, respectivamente.

En la general, Sivakov sigue con 23 segundos de ventaja sobre Buitrago y 26 sobre Ruben Guerreiro (EF), aunque el abanico se abre mucho con una decena de corredores en medio minuto de diferencia y una veintena en un minuto, entre ellos cuatro Ineos y tres Bora.

La Vuelta a Burgos acabará el sábado en su escenario tradicional, las Lagunas de Neila. Esa quinta etapa, de 170 km, saldrá de Lerma y antes de la ascensión final, de categoría especial (11,5 km al 6,2% de desnivel medio), afrontará tres altos de tercera categoría.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz