Deportes
Baloncesto | Mundial 2023

España arranca la primera ventana FIBA del verano ante Macedonia del Norte

  • Los de Scariolo disputan el cuarto partido de clasificación para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia en 2023

  • España - Macedonia del Norte en directo, a las 19:30h. en Teledeporte y RTVE Play

RTVE.es
3 min.

La selección española masculina de baloncesto se mide este viernes a la de Macedonia del Norte en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, inicio de un verano cargado de partidos de clasificación para el Mundial 2023, pero también de puesta a punto para el Eurobasket del mes de septiembre.

El pasado noviembre empezó en el pabellón Jane Sandanski de Skopje el camino hacia la defensa del oro para los de Sergio Scariolo. Macedonia del Norte aparece ahora en el primer de tres partidos que cierran la primera fase, con el billete ya asegurado a la segunda, donde España se medirá con Italia, Islandia y Holanda.

El verano lo concentra todo: camino al Mundial (dos 'ventanas', con otra en agosto), amistosos y Campeonato de Europa. Ya sin referentes como los Gasol y el 'Chacho' Rodríguez, y para estas 'Ventana' sin los otros grandes nombres y fijos, jugadores de la NBA ni de Real Madrid y Barça, hasta que llegue la búsqueda del cuarto oro continental, Scariolo tiene al menos un plantel de garantías que está sacando adelante estas fechas FIBA con autoridad.

Además, la selección se va renovando y son muchos los que buscan su sitio en la vigente campeona del mundo. Ante Macedonia del Norte en la ida, Yankuba Sima debutó con 17 puntos y 7 rebotes en una nueva era para el baloncesto español tras Pau y Marc Gasol. Damjan Robev, Adem Mekic y un Jacob Wiley bien conocido en la ACB pero que no estará en este segundo choque fueron los mejores de los de Dragan Bajic en aquel claro 65-94.

Quno Colom y López Aróstegui lideran el equipo

"Puede que no sea el partido más duro del grupo, evidentemente, pero a nivel internacional siempre hay mucha calidad. Queremos, al margen de la victoria en sí, que debemos de considerar como una prioridad, dar pasos adelante en la construcción del equipo para los siguientes partidos", analizó Scariolo en la previa del choque.

El seleccionador nacional apela al compromiso que siempre ha recibido de jugadores que conocen ya bien de estas 'ventanas'. Quino Colom, en la plantilla que ganó el oro hace dos años, y Xabi López-Aróstegui, que estuvo en Tokyo 2020, lideran una lista potente, con juventud pero mucha experiencia ya como fijos en sus equipos y donde retorna Sebas Saiz. Para este primer duelo ha descartado al base andorrano y a Dani Díez.

De hecho, España, muy favorita contra los macedonios --colistas con cero victorias en cuatro encuentros--, buscará de paso el rodaje que le haga llegar entonada al partido que se presume más duro como es el de Georgia en Tiblisi, el lunes 4 y que tendrán en juego puntos para la segunda fase. La 'ventana' la cerrarán en Riga contra Ucrania, el jueves 7.

"Serán partidos bastante exigentes. Nos darán indicaciones para elegir cuáles y cuántos de ellos formarán parte del grupo que preparará a partir del día 1 de agosto el Eurobasket de este año", añadió Scariolo, que sabe cómo hacer que nadie se relaje.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz