Deportes
Día internacional de la mujer

Mujer y deporte

Noticia Radiogaceta de los deportes
  • El camino del deporte femenino desde sus orígenes hasta los éxitos olímpicos

  • Los obstáculos que siguen existiendo para las deportistas

RNE
2 min.

En el Día Internacional de la Mujer trasladamos el programa de Radiogaceta de los deportes a las instalaciones deportivas Lilí Álvarez, en Moratalaz (Madrid). Allí tratamos con algunas de las protagonistas los principales problemas que sufren las mujeres deportistas.

Orígen y presente del deporte femenino

Ruth Beitia es la única atleta que ha conseguido un oro olímpico en la historia de nuestro país: "Hay una brecha mediática y salarial importante. Hay que seguir luchando por la igualdad. Que nos consideren deportistas y no nos distingan por nuestro género."

Miriam Casillas, triatleta, participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por suerte considera que su deporte es muy igualitario. Aunque reconoce tener amigas en otras disciplinas que no tienen las mismas condiciones: "En otros deportes sufren mucha más desigualdad en los premios y en las competiciones."

6426361]

Teresa Díaz, tiradora de esgrima, es la número uno del ránking mundial de florete con sólo 23 años: "Siguen existiendo estreotipos, sobre todo en deportes de contacto. En esgrima no se permite la misma agresividad a los chicos que a las chicas."

Deporte y maternidad

Andrea Sánchez forma parte del equipo patrocinador de Iberdrola. Los sponsors son una parte fundamental para los deportistas. Sin embargo, muchas deportistas sienten dudas a la hora de quedarse embarazadas por miedo a perder esos acuerdos publicitarios: "Tres de nuestras embajadoras están embarazadas. Ellas son las que más apoyo necesitan."

Liliana Fernández, jugadora de voley, está embarazada por segunda vez: "He mantenido patrocinadores desde mi primer embarazo. O yo he tenido mucha suerte o soy la excepción, pero quiero pensar que las cosas están cambiando."

6426362]

Rompiendo barreras

Hay mucho por avanzar en algunas facetas. Por ejemplo, en los puestos directivos apenas hay representación femenina. Lo mismo sucede en los banquillos y en el arbitraje.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz