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Fórmula 1

La nueva Fórmula 1 arranca en Montmeló con un cambio total en las reglas

  • El regreso del efecto suelo es la novedad más destacada en un reglamento que busca aumentar la igualdad

  • Leclerc marca el mejor tiempo de la matinal en Montmeló, donde se celebran los primeros entrenamientos

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Tiempos de la sesión matinal

1. Leclerc (Ferrari) 1:20.165 (80 vueltas)

2. Norris (McLaren) 1:20.474 (50 vueltas)

3. Russell (Mercedes) 1:20.784 (77 vueltas)

4. Vettel (Aston Martin) 1:21.276 (52 vueltas)

5. Tsunoda (AlphaTauri) 1:21.638 (44 vueltas)

6. Verstappen (Red Bull) 1:22.246 (76 vueltas)

7. Alonso (Alpine) 1:23.317 (54 vueltas)

8. Latifi (Williams) 1:23.379 (66 vueltas)

9. Mazepin (Hass) 1:24.505 (20 vueltas)

10. Kubica (Alfa Romeo) 1:25.909 (9 vueltas)

La Fórmula 1 levanta el telón de su temporada 2022 con un buen puñado de novedades que prometen cambios importantes desde este mismo miércoles, cuando se disputan los primeros entrenamientos en el circuito de Barcelona-Catalunya.

La nueva F-1 abre el telón con tres sesiones de entrenamientos en Montmeló en los que los equipos empezarán a mostrar sus cartas. La pretemporada se dividirá en dos etapas: un 'shakedown' en Barcelona y la segunda, una tanda de entrenamientos oficiales, en Baréin (10 al 12 de marzo), donde se disputará la primera prueba de la nueva temporada entre el 18 y el 20 de marzo.

Leclerc, el más rápido en la matinal de Montmeló

El piloto monagesco Charles Leclerc (Ferrari) ha sido el más rápido en la sesión matinal con un tiempo de 1:20.165. Leclerc ha sido también el que más ha rodado por la mañana (80 vueltas), completando una sesión matinal muy sólida y positiva, en la que ha marcado un ritmo constante y no ha sufrido contratiempos.

Por la mañana también ha rodado el español Fernando Alonso, que ha completado 54 vueltas con su Alpine y ha marcado el séptimo mejor crono, con 1:23.317. Tras completar sus primeros 33 giros, Alonso ha hecho un parón de 45 minutos en el box, para volver de nuevo a pista y completar 19 vueltas más para seguir recogiendo datos sobre el rendimiento aerodinámico del A522.

El regreso del 'efecto suelo', novedad más destacada

Las pretemporadas siempre han estado marcadas por el secretismo. En un mundo donde todos los participantes guardan sus cartas, esta pretemporada aun ha sido más evidente con la introducción de nuevos protocolos en los coches, el más llamativo es la recuperación del denominado 'efecto suelo', utilizado por primera vez en la Fórmula 1 por el equipo Lotus en los setenta con la idea de conseguir una menor presión entre el suelo del coche y la pista para que así aumente la adherencia y la velocidad en curva, y que llevaba prohibido desde 1982.

Este efecto afectará evidentemente a los diseños y, por lo tanto, a la aerodinámica de los monoplazas. Ligado a estos cambios está la utilización de los neumáticos con llantas de 18 pulgadas. En un principio el DRS seguirá formando parte de las normas, pero se podría revisar en función del beneficio del 'efecto suelo'. Entre las nuevas reglas que se llevarán a cabo también destacan las encaminadas a limitar los costes de los equipos.

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