Deportes
Muere Paco Gento

Paco Gento, el último vuelo de 'La Galerna'

  • El que fuera jugador legendario del Real Madrid, presidente de honor del club, ha muerto a los 88 años

  • Posee el récord de Copas de Europa de todo el fútbol hasta la fecha, con las seis primeras de los blancos

ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA
3 min.

Francisco Gento, más conocido como Paco Gento, ha fallecido a los 88 años este martes 18 de enero. Apodado también 'La Galerna del Cantábrico', por su región de origen, fue uno de los futbolistas más emblemáticos del Real Madrid, del que era presidente de honor, y del fútbol español.

Imprescindibles del deporte - Paco Gento - ver ahora

Su récord de títulos habla por sí solo: seis Copas de Europa 12 Ligas, dos Copas de España, una Copa Intercontinental, una Pequeña Copa del Mundo y dos Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles.

Además, fue internacional con la selección española en 43 ocasiones y la UEFA le reconoce como ganador de la Eurocopa de 1964, la primera de España, pese a que no jugó la final pero sí la fase de clasificación.

El de las seis Copas de Europa es el mayor de sus registros, aún no igualado por ningún otro futbolista. El mayor poseedor de títulos en la máxima competición continental.

HISTORIA DE CINCO COPAS

Para llegar hasta ellos tuvo que emigrar de su tierra a Madrid, como tantos otros trabajadores en aquella época y aún hoy. Gento nació en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933. A los 14 años tuvo que dejar los estudios para ayudar a su padre a cuidar de sus vacas.

Sin embargo, al mismo tiempo iba practicando el atletismo y el fútbol, soñando con jugar algún día en el Racing de Santander. Gracias al primero de los deportes adquirió la velocidad que le hizo famoso como extremo izquierdo y le dio su apodo.

Del sueño cumplido en el Racing a leyenda del Madrid

Tras su paso por varios equipos en categorías de formación, llegaría a la Sociedad Deportiva Rayo Cantabria, filial por aquel entonces del Racing. No tardaría en debutar con tan solo 19 años en el club cántabro, en la temporada 1952-1953.

Lo que no sabía entonces es que se iba a cumplir otro sueño, un sueño que ahora tienen millones de niños, pero que entonces estaba por forjarse. Solo diez partidos en el Racing bastaron para que en el Real Madrid se fijaran en sus cualidades.

Santiago Bernabéu lo reclutó para su gran proyecto, entonces en ciernes, y comenzó la leyenda. 18 temporadas vistiendo la camiseta blanca, toda una vida, contribuyendo y siendo actor principal de aquel Madrid que puso los cimientos del actual 'rey de Europa'.

Cuando otros estandartes como Di Stéfano se marcharon, él continuó y apadrino junto a Puskas al 'Madrid ye-ye', que ganó la sexta Copa de Europa en 1966. Se puede decir que fue el último gran representante de la generación de las cinco primeras, aunque todavía siguen vivos otros como Santamaría o Canario.

Su legado también estuvo presente en sus descendientes, la saga de los Llorente Gento que actualmente está representada por Marcos Llorente, del Atlético de Madrid pero formado en la cantera blanca.

Aunque sobrevivió a sus amigos Puskas y Di Stéfanoa su muerte en 2014, finalmente 'La Galerna' ha dicho adiós en su último vuelo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz