Deportes
Deporte | Coronavirus

Se reducen los aforos en recintos deportivos al 75% en exteriores y al 50% en interiores

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El aumento de casos positivos de COVID-19 en todo el país ha obligado a las autoridades a tomar medidas restrictivas, que afectan también a los eventos deportivos. El Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado la reducción de aforos en recintos deportivos, un 75% del total en exteriores y a la mitad en interiores desde el 1 al 31 de enero.

[Guía de restricciones COVID-19 por Comunidades Autonómas]

Desde que el 29 de septiembre se acordara por el mismo órgano la medida contraria, eliminar las restricciones, este ha sido el primer paso para recuperarlas. El aumento de casos por la incidencia de la variante ómicron ha situado el número por encima de los 1.300 por cada 100.000 habitantes.

Tampoco se permite fumar, comer ni beber, tal como ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa al término de la reunión de la Interterritorial.

Ya este martes el Gobierno vasco propuso la reducción de aforos al 50%, aunque decidió no aplicar la medida a la espera de lo que se decidiera este miércoles en la interterritorial.

Pero en el decreto firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya se recogía la salvedad de que esto sería así "sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal", informa Efe.

Con esta precisión el Gobierno Vasco quería evitar lo que ocurrió el pasado mes de septiembre cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) subió al 60 por ciento el aforo en los estadios de fútbol, que el Gobierno Vasco tenía fijado en el 30 por ciento, después de un recurso de la LaLiga.

Este organismo pidió que en Euskadi se aplicara un acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad que había establecido el aforo en el doble de lo que tenía fijado el Ejecutivo vasco.

De esta manera la restricción del aforo al 50 % está vigente en Euskadi incluso los días previos a la entrada en vigor del acuerdo de este miércoles y afectará al partido de Euroliga de este jueves entre el Baskonia y el Barcelona.

Fue el pasado 1 de octubre cuando, después de un año y medio, los estadios de fútbol volvían a tener la capacidad del cien por cien de los aforos, mientras que los de baloncesto tenían un aforo máximo del 80%, medida que ha sido prorrogada en diferentes reuniones del Consejo Interterritorial hasta el día de hoy, cuando se ha vuelto a reducir la capacidad de estos eventos deportivos.

El derbi insular, a la mitad del aforo

El derbi entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas se jugará con un 50 por ciento del aforo del estadio Heliodoro Rodríguez López, según las limitaciones establecidas hoy por el Gobierno de Canarias, que ha fijado en un 33 por ciento el aforo para eventos deportivos profesionales en espacios cerrados.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, de que aunque el Consejo Interterritorial de Salud acordó ayer fijar en un 75 por ciento de aforo en estadios y un 50 en los espacios cerrados, la normativa canaria permite reducir estos aforos en función de la situación pandémica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz