La Asamblea General Extraordinaria de LaLiga ha aprobado este viernes el acuerdo con el fondo británico de inversión CVC por el que inyectará 1.994 millones de euros a cambio del 9 % de los derechos audiovisuales durante 50 años, con el respaldo de 37 de los 42 clubes que la forman, cuatro votos en contra y una abstención.
LaLiga confirmó que la primera inyección económica, de 400 millones, llegará a los clubes en unas semanas y podrán iniciar sus proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización, entre otros.
A través de este acuerdo, CVC se convierte en "socio industrial de LaLiga y sus clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando la transformación hacía una compañía global de entretenimiento digital".
A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.
Los clubes opositores Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, e impulsores del alternativo Proyecto Sostenible, participaron en la Asamblea horas después de haber pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que desconvocara la misma y de anunciar acciones legales dado que este no lo hizo y se declaró incompetente para tomar decisiones sobre el acuerdo de LaLiga.
De forma presencial estuvieron los directores generales de Real Madrid y Athletic, José Ángel Sánchez y Jon Berasategui, y mediante vídeoconferencia intervino Mateo Alemany, director del área de fútbol del Barcelona.
El compromiso con CVC Capital Partners, denominado LaLiga Impulso, fue presentado y respaldado por los clubes en agosto y aprobado por unanimidad en la Comisión Delegada de LaLiga.
Reformulado para adaptarlo a la participación de los clubes de esta supone una inversión de 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años.
Tebas: "Estamos ante un nuevo hito en la historia de LaLiga"
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que este acuerdo supone "un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes" y se mostró orgullo de haber sacado adelante el proyecto.
“Los clubes de LaLiga van a mejorar sus infraestructuras y desarrollar su marca a nivel internacional“
"Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", dijo.
Al término de la Asamblea Tebas señaló que este acuerdo supondrá "un antes y un después".
"A pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino, hemos sacado adelante este proyecto, que será un antes y un después para los clubes de LaLiga, que van a poder mejorar sus infraestructuras, desarrollar su marca a nivel internacional y dar pasos de gigante para seguir fortaleciendo el deporte y el fútbol en todo el mundo", añadió.
LaLiga informó que los clubes firmantes han coincidido con el presidente y se han mostrado muy satisfechos tras la aprobación del proyecto.