Deportes
Giro de Italia 2022

Del Etna a la Marmolada, así son las seis etapas de montaña que decidirán el Giro 2022

  • La ronda italiana desvela las etapas de montaña de su edición del próximo año

  • La etapa entre Salò y Aprica, con subidas a Mortirolo y Santa Cristina, será la etapa reina

RUBÉN HERAS
4 min.

El Giro de Italia 2022 ha revelado los perfiles de sus etapas de alta montaña. Seis etapas que decidirán el ganador de la próxima ronda italiana, que terminará de desvelar su recorrido definitivo este jueves y que contará con cimas míticas como el Etna, el Mortirolo o la Marmolada. Un recorrido bendecido por el último campeón, el colombiano Egan Bernal.

El de Ineos ha calificado el recorrido de "muy duro". "La primera llegada en alto en el Etna será importante y hará diferencias en la general entre los que no estén al 100% de forma durante la primera semana de carrera. Luego estarán las subidas míticas como la Mortirolo, donde grandes campeones han escrito capítulos importantes en la historia del ciclismo, corredores como Pantani y muchos otros”, señaló Bernal.

Como ya es tradicional, el Giro de Italia ha presentado una serie de etapas de alta montaña sin un kilometraje excesivo, pero con una gran altitud, con la lupa puesta en la etapa reina, que unirá Saló con Aprica, con las subidas intermedias al Mortirolo y a Santa Cristina. Una jornada con 200 kilómetros de recorrido y 5.440 metros de desnivel que se presenta como la joya de la corona de la ronda transalpina.

Sin embargo, no es el único gran brillo de esta edición del Giro, que afrontará, en un nuevo intento tras el recorte de la pasada edición, una terrorífica penúltima etapa de 167 km. con las ascensiones al Passo San Pelegrino (1.918 m.), Passo Pordoi (2.239 y cima Coppi de esta edición) y la meta en la temida Marmolada - Passo Fedaia (a 2.057 metros de altitud). El que llegue allí de rosa, con permiso de la contrarreloj de la última etapa, será el ganador del Giro 2022.

Para entonces, los ciclistas ya contarán con un buen puñado de cotas en sus piernas. El primer contacto con la alta montaña llegará en la cuarta etapa del Giro, en Sicilia, en una etapa de 166 km. que colocará la línea de meta en el Etna, a 1892 metros de altura.

Para la novena etapa, el Giro vuelve a alistar a uno de sus cimas míticas más selectas, el Blockhaus que inauguró Eddy Merckx y que solo se ha subido en cinco ediciones. Será en una atractiva etapa de 187 kilómetros por los Apeninos que incluye el paso por Passo Lanciano, una de las cimas más jóvenes del Giro, en el que se estrenó en 2020.

Tras esas dos primeras etapas montañosas, el Giro afrontará su tríptico alpino en las etapas 15 (Rivarolo Canavese- Cogne, 177 km.), la etapa 16 (la ya mencionada entre Salò y Aprica), y la etapa 17 (Ponte di Legno y Lavarone, 165 km.), antes de rematar en la Marmolada en la etapa 20.

El Giro, de Budapest a Verona

El Giro 2022 ha ido desgranando en píldoras diarias un recorrido que ha completado este jueves con el toque final, la última etapa, que será una contrarreloj de 17 kilómetros con final en la Arena de Verona, al estilo de la celebrada en 2019.

Tras los cambios obligados por la pandemia de coronavirus en 2020, el Giro de Italia vuelve a planificar su salida desde Hungría, donde se celebrarán las tres primeras etapas, dos en línea y una contrarreloj. El Giro 2022 arrancará el 6 de mayo en Budapest en una etapa con repecho final en el castillo de Viesgrád. De nuevo en la capital húngara, el Giro vivirá su primera lucha contra el crono en una rápida etapa de 9.2 kilómetros con final en la plaza de Buda. Y el Giro se despedirá de Hungría con una tercera etapa en el lago Balaton, pensada para la primera gran 'volata' masiva.

El Giro, por otro lado, ha diseñado otras cinco etapas para velocistas. Etapas llanas o con pequeñas dificultades que no impedirán, sobre el papel, una llegada en grupo a la meta: Catania-Messina (172km.), Palmi-Scalea (192 km.), Santarcangelo di Romagna-Reggio Emilia (201 km.), Sanremo-Cuneo (157km.) y Borgo Valsugana-Treviso (146 km.).

En el resto de etapas, aquellas jornadas rompepiernas con la que sueñan los grandes aventureros del ciclismo mundial, encontramos desde jornadas de media montaña por las Dolomitas o por el borde de los Alpes hasta circuitos con vistas al mar. Son Diamante-Potenza (198 km. y, ojo, 4490 metros de desnivel), Nápoles-Nápoles (149 km.), Pescara-Jesi (194 km.), Parma-Genova (186 km.), Santena-Torino (153 km.) y Marano Lagunare-Santuario di Castelmonte (178 km.), con el estreno del Monte Kolovrat (10 km. al 10%) en la pequeña incursión del Giro por la vecina Eslovenia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz