Deportes
Deporte | Coronavirus

Irving, Djokovic y las nuevas barreras para los no vacunados en el deporte profesional

  • El jugador de los Nets, apartado por su equipo al no estar vacunado, pide "respeto" a su decisión

  • El Abierto de Australia de tenis anuncia "un mínimo de restricciones" para los vacunados

RTVE.es
5 min.

Los deportistas contrarios a la vacunación por el COVID-19 comienzan a encontrarse con problemas por su decisión. Problemas que pueden ir, simplemente, por tener que someterse a más restricciones y controles que los deportistas vacunados, o hasta la misma imposibilidad de competir, como le ha ocurrido al baloncestista Kyrie Irving en la NBA o como podría pasarle al tenista NBANovak Djokovic en el Abierto de Australia si el país oceánico decide vetar a los no vacunados.

El avance de la vacunación ha cambiado las reglas en ciertos torneos, que hasta ahora habían convivido con estrictas normas para el control de la enfermedad. El primer caso que dio la vuelta al mundo esta semana fue el del base de los Brookyn Nets Kyrie Irving, apartado del equipo por su negativa a la administración de la vacuna, lo que le impide jugar en Nueva York como local.

El jugador, por su parte, reconoció que conoce las "consecuencias" pero pidió respeto a su decisión. "Estoy haciendo lo mejor para mí. Conozco las consecuencias aquí y si eso significa que soy juzgado y demonizado por eso, eso es exactamente lo que es", destacó Irving. "Ese es el papel que interpreto, pero nunca quise renunciar a mi pasión, mi amor, mi sueño por este mandato".

No siempre se trata del dinero, se trata de elegir lo mejor para ti

Irving habría podido entrenar con los Nets y jugar partidos fuera de Nueva York. Los Nets le pagarían por eso, pero está renunciando a aproximadamente la mitad de su salario de 35 millones de dólares al perderse los partidos en casa. "¿Y qué? No se trata del dinero", señaló Irving. "No siempre se trata del dinero. Se trata de elegir lo mejor para ti. ¿Crees que realmente quiero perder dinero?".

Kyrie Irving ha sido apartado de los Nets por seguir negándose a vacunarse contra el coronavirus

Irving dijo que apoyaba a las personas que estaban y no estaban vacunadas y expresó su agradecimiento a los médicos. El base All-Star no dijo estar en contra de ser vacunado, solo que estaba decidiendo no hacerlo. "Una vez más, voy a repetir esto. No se trata de los Nets, no se trata de la organización, no se trata de la NBA, no se trata de política", reiteró Irving. "No es una sola cosa. Se trata solo de la libertad de lo que quiero hacer".

¿Podrá jugar Djokovic el Abierto de Australia?

Irving no es la única estrella mundial del deporte que ha rechazado la vacuna contra el coronavirus. El tenista Novak Djokovic, número un del mundo, también decidió no vacunarse y está en contra de una supuesta obligatoriedad por parte de la ATP.

Otro tenista de renombre, también contrario en un principio, fue el griego Stefanos Tsitsipas, que finalmente anunció que se vacunará "para poder ir a restaurantes y tiendas".

En un circuito ya acostumbrado a los controles y restricciones por COVID, aparece en el horizonte el Abierto de Australia, que abrirá la temporada de Grand Slam en 2022. El primer gran torneo del año ya impuso estrictas restricciones en su edición de 2021, cuando todos los participantes tuvieron que superar una cuarentena de 14 días para poder competir en el torneo.

Ahora, Australia, uno de los países más férreos en la gestión de la pandemia de coronavirus y con sus fronteras cerradas desde marzo de 2020, aún no ha decidido si exigirá la vacunación para la entrada en el país. De momento, sí se sabe que el Open de Australia relajará las restricciones para los vacunados y mantendrá controles más estrictos para los no vacunados.

"Si yo fuera un tenista de la ATP o WTA me vacunaría. Les va a dar la mejor oportunidad para jugar el Open de Australia con un mínimo de restricciones”, aseguró el ministro de Deportes del estado de Victoria, Martin Pakula, en la radio australiana SEN. El estado de Victoria, donde se disputa el Open de Australia, tiene una política similar a las estadounidenses Nueva York y San Francisco, ya que sí exige la vacuna para la práctica del deporte profesional.

El Abierto de Australia de golf, cancelado por segundo año consecutivo

El Abierto de Australia de golf de 2021, tanto de categoría masculina como femenina, no se celebrará por segundo año consecutivos debido a los "estragos" que causa la covid-19 en su planificación, anunció este jueves la federación. El director ejecutivo de Golf Australia, James Sutherland, dijo en un comunicado que las restricciones a los desplazamientos internacionales, que implican cuarentenas obligatorias, "causan estragos en la planificación" y a los deportistas que llegan de fuera del país.

"La presión y el riesgo que corren las sedes y los organizadores son también elevados: se trata de pequeñas empresas que ya se han enfrentado a enormes trastornos debido a la pandemia", agregó el directivo en referencia a la cancelación de los eventos de golf más importantes de Australia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz