menú principal Deportes
Vuelta a España | Etapa 21

El ciclismo español cierra la temporada sin triunfos en las tres grandes vueltas

  • El ciclismo español se queda por primera vez en la historia sin victoria de etapa en las tres grandes vueltas

  • Es el primer año desde 1996 en que ningún ciclista español consigue victoria en la Vuelta a España

DIEGO TOMÉ
Tiempo de lectura 4 min.

La Vuelta a España llega a su fin y con ella se cierra la temporada 2021 en lo que a grandes vueltas se refiere. Al tiempo que Tadej Pogacar y Primoz Roglic han vuelto a demostrar que el ciclismo esloveno está por encima del resto con sus victorias en la general del Tour y la Vuelta, este año será recordado como el primero en el que el ciclismo español no consigue ni un solo triunfo de etapa entre Giro, Tour y Vuelta.

Si bien el año pasado el ciclismo español llegó a la Vuelta como última esperanza para conseguir una victoria, las actuaciones de Marc Soler camino de Lekunberri y la de Ion Izagirre en Aramón Formigal permitieron a los nuestros cerrar la campaña con dos triunfos de etapa en GV.

Esta temporada las opciones españolas volvían a quedar reducidas a la carrera de casa después de un Giro de Italia y un Tour de Francia tras los que, y pese a rozar el triunfo con actuaciones como la de Alejandro Valverde en Andorra, el ciclismo nacional llegaba con el casillero inmaculado.

La contrarreloj inicial en Burgos parecía que conseguiría romper esta mala racha gracias a la actuación de Álex Aranburu. El de Astana completó un tremendo prólogo y cuando parecía que nadie podría rebajar su tiempo, un excelso Primoz Roglic dio un golpe encima de la mesa para llevarse la victoria por solo seis segundos sobre el español.

Desde entonces, solo el pulso que Carlos Verona echó a Michael Storer camino del Balcón de Alicante o el segundo puesto de Enric Mas en Valdepeñas de Jaén estuvieron cerca de darle el primer triunfo de etapa a España en esta Vuelta.

Primer año sin victoria en las tres grandes vueltas

La convulsa primera mitad del siglo XX provocó que durante varios años no coincidieran Giro, Tour y Vuelta durante una misma temporada ciclista. No obstante, este 2021 se trata de un año para recordar en la historia del ciclismo español por ser el primero en el que no se suma ningún triunfo de etapa en alguna de las tres grandes.

Desde 1955, todos los años había habido al menos una victoria de etapa. La campaña en la que más cerca estuvo de repetirse la coyuntura actual fue 1996. Sin embargo, el sorprendente triunfo al sprint de Ángel Edo en la quinta etapa de la ‘Corsa Rosa’ permitió al pelotón español salvar los muebles y mantener intacta la estadística.

Primera edición de la Vuelta sin victoria española desde 1996

El dominio suizo e italiano en la Vuelta 1996 fue apabullante. Aquel año aciago para el ciclismo español, que nos dejó la retirada de Miguel Induráin precisamente en esa misma edición de la Vuelta al pie de los Lagos de Covadonga, finalizó con el décimo puesto de Fernando Escartín como mejor resultado.

Desde entonces, no había habido una sola edición de la Vuelta a España que finalizase sin un solo triunfo de etapa por parte de los nuestros. Hasta este 2021.

La dinámica actual dejó sus primeras muestras en temporadas anteriores, como 2014 o el pasado 2020. Durante los años mencionados, ningún ciclista nacional había logrado victoria de etapa en Giro y Tour. Sin embargo, la Vuelta, como carrera de casa que es, seguía siendo la ocasión perfecta para apuntar la primera victoria en el casillero y en algunos casos, como en la edición de 2014 con el triunfo en la general de Alberto Contador, sumar varias victorias que pusiesen al ciclismo español en el mapa.

Una tendencia creciente en los últimos años

Pese a ser este el primer año en que el ciclismo español acaba sin victoria en ninguna de las carreras de tres semanas, había ciertas señales de alarma que mostraban que el momento actual podía llegar.

En los últimos cinco años no se han alcanzado ni siquiera las 10 victorias de etapa entre las tres grandes vueltas, cifra a la que no se llega desde 2015, y tan solo en las temporadas 2016 y 2018 se ha logrado triunfo de etapa en Giro, Tour y Vuelta.

Los números demuestran que, pese al empuje y la llegada a la carrera de equipos como Euskaltel-Euskadi, Burgos BH o Caja Rural, que se han convertido en grandes animadores de esta Vuelta a España, al ciclismo español le cuesta cada día más levantar los brazos en una gran vuelta.

En el otro lado de la balanza, y a pesar de todo lo mencionado, el segundo puesto de Enric Mas en esta Vuelta, que vuelve a subirse al podio de una grande tres años después, da un rayo de esperanza.