En los Juegos Paralímpicos hay diferentes categorías dependiendo de la discapacidad visual, intelectual o física que tengan los deportistas. En cada uno de ellas se integran los atletas que tienen limitaciones similares para que puedan competir bajo la igualdad. Por ello, el Comité Internacional Paralímpico (IPC) estableció un sistema que reduce al mínimo el impacto de las limitaciones en el rendimiento deportivo.
Los paratletas se evaluan por los paneles de clasificación donde trabajan dos o tres personas. Estos paneles tienen en cuenta tres cuestiones como la discapacidad legible de cada deportistas, el criterio mínimo de discapacidad y la clase deportiva.
El primer paso que utiliza el Movimiento Paralímpico es determinar la dispacidad legible, por lo que tienen oportunidad aquellos deportistas que tienen una dispacidad que pertenece a uno de los diez tipos elegibles. El Motivimiento adoptó la definición de cada tipo tal y como lo describe la Clasificación internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos son los 10 tipos:
- Ataxia: Falta de coordinación en los movimientos musculares debido a una afección neurológica como la parálisis o lesión cerebral como la esclerosis múltiple.
- Ateosis: Movimiento lentos e involuntacios como también la dificultad para mantener una postura simétrica debido a una afección neurolóica como la paralísis o lesión cerebral, la esclerosis múltiple o el ictus.
- Baja estatura: Altura de pie reducida a causa de dimensiones anormales de los huesos de las extremidades superiores e inferiores o del tronco.
- Deficiencia en las extremidades: Ausencia total o parcial de los huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo, enfermadad o deficiencia congénita de las extremidades.
- Deficiencia en la fuerza muscular: Reducir o eliminar la capacidad de contraer voluntariamente los músculos para mover o generar fuerza.
- Deficiencia en el rango de movimiento pasivo: Reducción o eliminación del movimiento de una o varias articulaciones.
- Diferencia en la longitud de las piernas: Alteración en el cremiento de la extremidad inferior debido a una deficiencia congénita o un traumatismo.
- Hipertonía muscular: Aumento en la tensión muscular y una capacidad reducida de estiramiento muscular provocada por un daño en el sistema nervioso central.
- Discapacidad intelectual: Limitación en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo expresado en las habilidades adaptivas conceptuales, sociales y prácticas, que se originen antes de los 18 años.
- Discapacidad visual: Visión reducida o nula a raíz de una lesión en la estructura ocular, los nervios ópticos o las vías oculares, como también en la corteza visual del cerebro.
En el segundo paso se tienen los criterios míminos de discapacidad que se definen sobre la base de la investigación científica. Cada criterio es específico en cada deporte ya que las actividades son diferentes. Por lo que un atleta puede reunir los requisitos en un deporte pero puede que no los cumpla en otros.
Y, por último, la clase deportiva, la que describe con mayor precisión la limitación en la actividad del atleta para competir equitativamente. En una clase deportiva no necesariamente está formada por deportistas que tienen la misma discapacidad ya que diferentes discapacidades pueden tener la misma limitación.
España participará en 15 de los 22 deportes del programa de Tokyo 2020
La delegación española tendrá deportistas en 15 de los 22 deportes que están presente en el programa de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, entre los cuales, nuestra delegación tiene opción lograr medalla en muchas de estas disciplinas.
El atletismo y la natación son dos de los deportes que está abiertos a todas las discapacidades. En el atletismo, la clase deportiva se marca por una 'T', que define los eventos de velocidad, maratón y salto, o por una 'F' para aquellas actividades de campo. A su vez está dividida según el tipo -indicado por el primer dígito- y el nivel de discapacidad por lo que cuanto más bajo es el segundo dígito, mayor es el nivel de discapacidad:
T/F11, 12 y 13 (discapacidad visual); T/F20 para los que tienen una dispacidad intelectual; T/F30 (problemas de coordinación): T/F 31, 32, 33, 34 (compiten en un silla de ruedas) y T/F 35, 36, 37, 38 (compiten de pie); T/F40, 41 (baja estatura); T/F42, 43, 44 (discapacidad en las piernas que compiten de pie); T/F45, 46, 47 (discapacidad en los brazos que compiten de pie); T/F 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 (discapacidad muscular y deficiencia en el rango de movimiento que compiten sentados); y T/F61, 62, 63, 64 (amputación de pierna que compiten con prótesis)
En la natación, los nombres de las clases se denominan con una S (para los eventos de estilo libre, mariposa y espalda), SB (pecho o braza) y SM (disciplina de estilos individuales). En S1/SB1-S10/SB 10, los que tienen una discapacidad física; S11/SB11-S13/SB13, discapacidad visual; y S14/SB14, discapacidad intelectual.
Por su parte el triatlon es para atletas con discapacidad física o visual y está clasificada en PTWC1 a PTWC2 (sentado), PTS2 a PTS5 (discapacidad en una extremidad), PTVI1 a PTVI3 (discapacidad visual). Además Tokyo 2020 tendrán clases nuevas para hombres (PTWC, PTS4, PTS5, PTVI) y para mujeres (PTWC, PTS2, PTS5, PTVI)
En el tenis se compite en silla de ruedas. Solo tiene dos clases deportivas y todos los tenistas tienen una discapacidad que afecta al menos a una pierna: Open Division (pérdida sustancial de la funcionalidad en una o ambas piernas) y Quad Division (impedimento físico permanente que permite al deportista tener una adaptación en la raqueta o dispositivo de ayuda para jugar).
En cambio el tenis de mesa se divide en las clases 1-5 (para los que compiten en silla de ruedas), de 6-10 (los que compiten de pie) y la 11 (aquellos que tienen una discapacidad intelectual). Dentro de la clase de silla de ruedas o de pie, cuanto más bajo es el número, mayor es el impacto de discapacidad.
La clasificación de ciclismo cuenta con cuatro clases: C (discapacidad en las extremidades y coordinación subdividida en 5 grupos), H (amputación, parálisis en las piernas o discapacidad en la función motora subdivida en 5), T (afectado el equilibrio y restricción en el pedaleo subdividido 2) y la B (discapacidad visual subdivida en 3).
En el judo es un deporte para atletas con problemas de visión que va desde B1 (ceguera total) a B3 (poca visión). El tiro se divide en tres clases: SH1 Pistola, SH1 Rifle (sostienen el arma con los brazos) y SH2 Rifle (necesitan un soporte para sujetar el arma).
En el baloncesto en silla de ruedas, a cada jugador se le asigna un valor de puntos basado en su habilidad funcional, desde 1.0 hasta 4.5. La mayoría de los jugadores tienen una funcionalidad normal de los brazos y manos, aunque las principales diferencias son el control del tronco y el equilibro al sentarse). Son 12 jugadores por equipo con 5 en cancha que no pueden exceder los 14 puntos.
El fútbol paralímpico es para deportistas con problemas de visión. El fútbol-5 es exclusivamente para ciegos, clasificados en B1. Algunos de los futbolista pueden tener una pequeña percepción de la luz y cuatro jugadores de cambo deben utilizar un antifaz para asegurar la igualdad durante el encuentro.