menú principal Deportes
Tokyo 2020

¡Mamá, quiero ser olímpico!: el cricket quiere seguir los pasos del béisbol y regresar a los Juegos en Los Ángeles 2028

  • El cricket, con más de 1.000 millones de seguidores en todo el mundo, lleva más de un siglo sin ser disciplina olímpica

  • En los Juegos de Tokyo 2020 han debutado seis modalidades como la escalada, el surf, el kárate y el skate

Imagen del jugador de Pakistán Abid Ali durante un partido de cricket.
CAROLINA MUNDI
Tiempo de lectura 4 min.

El cricket está preparando todo su arsenal para ser olímpico de nuevo. La disciplina, que dijo hola y adiós en los Juegos de París 1900, quiere regresar en 2028 cuando la cita deportiva más importante se celebre en Los Ángeles. El Consejo Internacional de Cricket (ICC, por sus siglas en inglés) ha confirmado este martes que prepara una oferta para incluir esta disciplina en la edición siguiente a París 2024.

"Nuestro deporte está unido bajo esta oferta y vemos los Juegos Olímpicos como una parte del futuro del cricket", ha dicho el presidente de la ICC, Greg Barclay. Según los últimos datos oficiales del organismo internacional, el criket cuenta con más de 1.000 millones de aficionados por el mundo. Una cifra que no lo distancia mucho del fútbol, el deporte más seguido del mundo, con cerca de 3.500 millones de seguidores.

Las modalidades elegidas para reconquistar al Comité Olímpico Internacional (COI) son el cricket Twenty20, más conocido por T20, que consiste en una adaptación más corta del juego con un límite de 20 overs (seis lanzamientos) frente a la ilimitada cantidad de overs en el cricket; y el cricket ODI (One Day International), un juego más largo entre dos equipos con un número fijo de overs, actualmente 50. Tres horas de partido (T20) frente a aproximadamente ocho (ODI) son las dos apuestas que puede hacer el organismo rector de este deporte. Es importante señalar que la modalidad ODI será la protagonista de la Copa Mundial de ICC en 2023.

París 1900: Francia vs. Gran Bretaña

El mundo del cricket tiene nostalgia olímpica. Fue en 1900 cuando esta disciplina debutó en los Juegos Olímpicos que se celebraban en París. En un primer momento, eran cuatro países los elegidos para competir: Bélgica, Holanda, Francia y Gran Bretaña, país que vio nacer a esta disciplina. Pero, ni los belgas ni los holandeses llegaron a puerto y el único partido que pudieron ver fue el disputado entre los clubes (que no selecciones) británicos y franceses. El torneo duraba dos días: 19 y 20 de agosto de 1900.

Ahora, quieren volver después de más de un siglo fuera del panorama olímpico. El mejor escaparate llegará en 2022, cuando se celebren los Juegos de la Commonwealth en Birmingham, con más de 20 disciplinas y 72 países.

Disciplinas que vienen y van

En los Juegos de Tokyo 2020 han debutado seis disciplinas: escalada, skate, surf, baloncesto 3x3, kárate y ciclismo BMX free. Otros, como el béisbol y el sóftbol regresaban después de su última aparición en Pekín 2008.

Tokyo 2020 - Escalada deportiva masculino: Combinada - Ver ahora

Sólo cinco de ellas repetirán en los Juegos de París 2024, salvo el kárate, que se queda fuera tras debutar este año en Tokio con España como referencia mundial.

No es la única disciplina que ha tenido una vida fugaz en el terreno olímpico: el cricket y la pelota vasca tuvieron el mismo recorrido. En París 1900, la disciplina española volvió sólo como deporte de demostración en París 1924, México 1968 y Barcelona 1992.

El béisbol/sóftbol (modalidad femenina) regresaron después de un tiempo fuera de la escena olímpica, al igual que el golf, que se ha afianzado tras desembarcar en Río 2016 después de 112 años.

En España, poco recorrido

El cricket, británico de naturaleza, tiene poco recorrido en España. No fue hasta 1975, año en que nació el Madrid Cricket Club,  que los españoles pudieron ubicar a la disciplina en el mapa deportivo. Desapareció en la década de los 90 y volvió con el comienzo del nuevo milenio, en 2001, para intentar captar a nuevos seguidores.

Su andadura en nuestro país aún es sigilosa. No hay federación española, pero sí un organismo para coordinar la disciplina en España: la Asociación Española de Cricket (AEC), un conglomerado que reúne a todos los clubes que han nacido en nuestro país.