Deportes
Tokyo 2020

¿Se ha acabado con el tabú de la salud mental en Tokyo 2020?

Lab RTVE.es
3 min.

La decisión de la gimnasta estadounidense Simone Biles de retirarse de las finales por equipos y parte de las individuales ha puesto sobre la mesa la salud mental de los deportistas y ha roto un tabú dando visibilidad a la otra cara del deporte de alto nivel, donde las condiciones psicológicas son tan importantes como las facultades físicas. Como dijo la gimnasta, "No somos entretenimiento, somos humanos".

Para la psicóloga depotiva Patricia Ramírez, que ha hablado con RTVE Digital, las declaraciones de Simone Biles "han normalizado y visibilizado la vulnerabilidad". Además, "debemos desligar la palabra vulnerabilidad con la de fracaso. Ser vulnerable no significa perder".

Pero la retirada de Biles no significa solo un cambio en el mundo deportivo. La experta cree que "este hecho es más importante para la población general que para los deportistas" y añade que puede ayudar a que "si alguien tiene ansiedad, puede cogerse una baja sin sentirse culpable y los demás lo entenderán mejor".

Pep Font, psicólogo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, asegura que "la salud mental de los deportistas no tiene nada de diferente a la de cualquier otra persona y, cuando hablamos de un trastorno como la ansiedad, la depresión o los trastorno de conducta alimentaria, se deriva a un psicólogo clínico como ocurriría con cualquier ciudadano".

Para los deportistas de élite las competiciones suponen momentos de tensión extra, pero "la ansiedad de competición forma parte del juego, es completamente normal", añade Font. Por eso, el deportista debe aprender a gestionar el estrés y "no se puede hablar de problemas de salud mental a la ligera, aunque sea muy goloso", dice el psicólogo en declaraciones a RTVE. "Hablamos de un problema de salud mental o de un trastorno cuando afecta a todas las capas de su vida y no solo al momento de la competición", añade.

La gimnasta estadounidense no ha sido la única en hablar sobre su salud mental. La tenista japonesa Naomi Osaka, la encargada de encender el pebetero olímpico en Tokyo 2020, ha reconocido haber sufrido varias depresiones desde el Abierto de Estados Unidos de 2018. De hecho, este año se retiró del Roland Garros tras haber sido sancionada por no presentarse en una rueda de prensa durante el torneo. La causa era la enorme ansiedad que le producía hablar con la prensa. A comienzos de 2021 el ciclista holandés Tom Dumoulin anuncio que iba a hacer un parón indefinido en su carrera para cuidar su salud mental. Finalmente, ha estado presente en los Juegos de Tokyo donde se ha colgado la plata en la contrarreloj individual.

Dentro del mundo del deporte "la salud mental se ha tenido siempre en cuenta", comenta el psicólogo del CAR. Aunque "ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Se ha entendido que, al igual que hay sobrecarga muscular, también la hay mental". Por eso, para Font es fundamental el desacanso y la desconexión de los deportistas.

El apoyo en las redes sociales hacia Simone Biles y la salud mental ha sido unánime. Durante días ha sido trending topic en Twitter e incluso Michelle Obama, la ex primera dama estadounidense, se pronunciaba al respecto:"¿Soy suficientemente buena? Sí, lo soy. El mantra que repito cada día. Simone Biles estamos orgullosos de ti y te apoyamos. ¡Enhorabuena por la plata, equipo de EEUU!"

Este es, según Ramírez, "el pistoletazo de salida" para que hablar de salud mental deje de ser un tabú dentro y fuera del mundo deportivo. Queda mucho camino por recorrer pero vamos por el camino correcto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz