Deportes
Tokyo 2020 | Gimnasia Rítmica

Bulgaria hace historia al ganar su primer oro olímpico en conjuntos y superar a las gimnastas rusas

PATRICIA HERNÁNDEZ
5 min.

Tokyo 2020 ha supuesto el fin de la hegemonía de Rusia en gimnasia rítmica. La israelí Linoy Ashram se impuso a las gemelas Dina y Arina Averina en la competición individual, y el equipo de Bulgaria, formado por Simona Dyankova, Stefani Kiryakova, Madlen Radukanova, Laura Traets y Erika Zafirova, ha hecho lo propio en la de grupos, en la que el Comité Olímpico ruso ha descendido a la segunda posición e Italia ha completado el podio. Bulgaria también ha hecho historia por colgarse su primer oro olímpico en la modalidad de conjuntos.

Bulgaria deslumbra en una final de nivel

La final se dividió en dos rotaciones. En la primera, los conjuntos de los países clasificados (Ucrania, Israel, Bulgaria, China, Japón, Bielorrusia y el Comité Olímpico Ruso) debían incoporar cinco pelotas a su ejercicio. El primero en mostrar sus habilidades y coordinación con dichos aparatos fue Ucrania, que cometió un error.

El equipo de Israel protagonizó una buena actuación, aunque no brillante, quedando a la espera de que uno de los favoritos fallase para poder meterse en el podio y seguir los pasos de su compatriota Linoy Ashram. El italiano se lo puso difícil. Sus gimnastas, ataviadas con una especie de kimono y al ritmo de una música ninja como homenaje a la cultura japonesa, presentaron un trabajo muy bien distribuido en el tapiz, con lanzamientos y recepciones impecables.

Bulgaria, que venía de quedar primera en la tanda clasificatoria, le robó el liderato provisional a Italia. Llegaba dispuesta a superar al Comité Olimpico Ruso en la lucha por el oro y para ello ofreció un gran ejercicio, clavando todos los lanzamientos y realizando los desplazamientos precisos. Esa brillantez se vio reflejada en su puntuación (47.550), cincuenta centésimas más alta que la obtenida el día anterior. Las gimnastas de China también mejoraron su nota, al igual que las de Japón y Bielorrusia, mas determinantes y seguras tras haber fallado durante la clasificación, especialmente las segundas, que se colocaron en segundo lugar para optar al podio.

Por último, fue el turno del conjunto del Comité Olímpico ruso, favortio al oro. Con la música del ballet de 'Príncipe Igor', cometió alguna imprecision que no le privó de hacer un buen ejercicio sin grandes fallos, obteniendo 46.200 puntos y superando a Bielorrusia. Bulgaria continuaba imbatible tras su declaración de intenciones en las rondas clasificatorias.

Y tú, ¿cómo lo ves? - Descubre los secretos de la rítmica con Almudena Cid - Ver ahora

Cuatro aspirantes al podio

Apenas hubo descanso sobre el tapiz. Las gimnastas regresaron a él para afrontar la segunda rotación, en la que cambiaron las cinco pelotas por tres aros y dos pares de mazas. Llegados a este punto, las que más opciones tenían de luchar por una medalla olímpica fueron las de Italia, Bulgaria, Bielorrusia y el Comité Olímpico Ruso.

Le Farfalle acometió un trabajo muy digno y emocionante. También demostró su regularidad con todos los aparatos y la conexión existente entre sus gimnastas. A las italianas les siguieron las búlgaras sobre el tapiz con un ejercicio inspirado en la vida de Espartaco. Y así se mostraron ellas, guerreras, para volver a liderar en la clasificación con 92.100 puntos gracias a su precision y elegancia perse a un pequeño fallo en el último lanzamiento de colaboracion.

El nivel estaba muy alto y el equipo de Bielorrusia no pudo con la presión. Varias caídas de aparatos lo apartaron del bronce, que fue a parar a Italia. Tan solo estaba en juego el oro entre Bulgaria y el Comité Olímpico ruso, pero las vigentes campeonas no pudieron brillar ni rivalidar su título olímpico en detrimento de su gran rival en estos Juegos.

[Tú decides el mejor maillot de gimnasia rítmica

Últimos Juegos de Paloma del Río

La victoria de las gimnastas rusas hasta Tokyo 2020 era una costumbre en los Juegos Olímpicos. También la voz de Paloma del Río en cada retransmisión de gimnasia rítmica. La periodista ha comentado cada prueba desde Seúl 1988 y no ha faltado a su cita durante tres décadas, pero esta final completa de equipos ha sido la última que ha seguido como profesional en unos Juegos tras anunciar su retirada.

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz