Deportes
Tokyo 2020 | Waterpolo

España pasa a semifinales sin sufrir ante China y persigue cumplir la cábala contra Hungría

DIEGO ÁLVAREZ PATILLA
4 min.

Ficha técnica:

11 - España: Laura Ester, Anna Espar (1), Bea Ortiz (2), Clara Espar, Pili Peña, Roser Tarragó (1), Paula Leiton -equipo inicial-, Irene González (1), Judith Forca (4), Maica García (1), Marta Bach (1) y Elena Ruiz.

7 - China: Yineng Shen, Xinyan Wang (1), Guannan Niu (2), Huan Wang (1), Zewen Deng (1p), Xiao Chen, Jing Zhang -equipo inicial-, Xiaohan Mei, Dunhan Xiong (1), Ying Zhai, Yiwen Lu (1) y Danyi Zhang.

Parciales: 5-2, 9-5, 11-6 y 11-7.

Árbitros: Sebastien Dervieux (FRA) y Michael Soldenberg (USA). Amonestaron a Miki Oca.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo femenino de waterpolo disputado en el Centro Acuático Tatsumi.

La selección española femenina de waterpolo ha superado los cuartos de final de Tokyo 2020 tras vencer 11-7 a China, a quienes las jugadoras entrenadas por Miki Oca han ganado ya ocho veces seguidas. Las 'Guerreras del agua' llegaron a ponerse con seis goles de ventaja en el tercer cuarto gracias a los tres tantos consecutivos de Judith Forca, que ha sido la máxima anotadora del partido (4).

[Partido España-China completo en RTVE Play]

Las españolas tuvieron un comienzo arrollador con goles de Bea Ortiz, Irene González, Roser Tarragó, Maica García y Anna Espar, mientras que las chinas agotaban sus posesiones sin apenas opciones de tirar a portería (5-2).

El segundo parcial inició con una China contestona, que se adaptó al ritmo anotador de España. Judith Forca apareció con un golazo que se quedó clavado en la red. Marta Bach finalizó una gran jugada coral con las asiáticas a solo dos tantos en el marcador (7-5).

En ese momento España encontró su mejor parcial, con dos tantos antes de finalizar el segundo cuarto (9-5) y una Judith Forca que le tomó la medida a la portera china: lanzamientos arriba a la izquierda. 11-5 nada más comenzar el tercer tiempo y España ya no necesitaría anotar más.

Laura Ester en su verdadero nivel

Las 'Guerreras del agua' no tuvieron que meter más goles porque como dice su apodo, pelearon en defensa cada intentona ofensiva de China, que fueron incapaces de anotar incluso con dobles superioridades, más allá de un penalti y un dudoso 'gol fantasma' que entró por debajo de Laura Ester.

El 'Pajarito' ha recuperado su mejor nivel, con un porcentaje de paradas del 60% y haciendo que las chinas declinaran luchar por la remontada en los minutos finales. Anna Espar tuvo en su mano firmar la rúbrica tras una gran contra dirigida por Bea Ortiz (dos goles hoy), pero Yineng Shen le adivinó las intenciones.

A la espera de la cábala perfecta

La selección entrenada por Miki Oca no se basa en las supersticiones para colgarse medallas, pero existe una cábala en su historial que siempre ha aportado alegrías en el palmarés.

Cuando las 'Guerreras del agua' pierden un partido en la fase de grupos y luego consiguen llegar a semifinales para enfrentarse a Hungría, el resultado siempre es el mismo: victoria por la mínima contra las magiares y oro en la final.

Una situación que se ha dado ya en el Mundial de 2013, el Europeo de 2014 y el reciente campeonato continental de 2020. España vuelve a medirse en una semifinal a Hungría, luego de que las magiares hayan derrotado 14-11 en un intenso partido a Países Bajos, que nos venció por la mínima en la fase grupos.

El pase a la final se decide el jueves a las 8:30 y España intentará que las húngaras sigan siendo esa señal del destino dorado.

Tokyo 2020 en RTVE

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir todas las competiciones de estas olimpiadas. Disfrutarás de todas las competiciones como atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpios de Tokio 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más competas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos juegos olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos resúmenes de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos juegos olímpicos, solo aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz