Deportes
Tokyo 2020 | Gimnasia artística

Jade Carey recoge el testigo de Simone Biles al colgarse el oro en suelo

  • La gimnasta de 21 años ha debutado en unos Juegos convirtiéndose en campeona olímpica

  • En las finales masculinas de anillas y salto del potro el oro ha sido para el chino Yang Liu y el surcoreano Jeahwan Shin

  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

RTVE.es
3 min.

La gimnasta estadounidense Jade Carey ha ganado el oro en la final de suelo y 'hereda' así una de las medallas que encumbraron hacia la gloria a su compatriota Simone Biles. Se ha impuesto al resto de competidoras gracias a la dificultad de su ejercicio -6,3-, puesto que las demás gimnastas que han subido al podio sí han conseguido superarla en ejecución -8,066 para Carey-.

[La jornada completa de gimnasia artística de este lunes en RTVE Play]

La nota final de la norteamericana ha sido de 14,366, superando el 14,200 -5,9 y 8,300- de la italiana Vanessa Ferrari, que ha sido plata, y el 14,166 -5,9 y 8,266- de la japonesa Mai Murakami, misma nota que la de la representante del Comité Olímpico Ruso, Angelina Melnikova, que al igualar en dificultad y ejecución han compartido el tercer cajón.

De esta forma, Jade Carey recupera la sonrisa tras su mala actuación en la final de salto del potro, donde la brasileña Rebeca Andrade fue quien recogió el oro que Biles dejó huérfano. El del concurso completo lo barrió para casa Sunissa Lee, pero el bronce en la barra de equilibrio lo querrá retener e incluso mejorar la propia Simone Biles, que ha sorprendido a todos anunciando su participación en la final de este martes.

Doblete para China en anillas

En la competición de anillas, el equipo chino ha celebrado un doblete con las extraordinarias actuaciones de Yang Liu, oro con una nota de 15,500 y de Hao You, plata con 15,300. El bronce ha sido para el campeón de Río 2016, el griego Eleftherios Petrounias -15.200-.

El gimnasta chino Liu Yang, campeón olímpico en anillas

La gimnasia china no había aprovechado hasta ahora en Tokio la ausencia en las finales de grandes rivales como Simone Biles o Kohei Uchimura para hacerse con algún título. Otro campeón olímpico de las anillas, el brasileño Arthur Zanetti, que lo fue en Londres 2012 (y subcampeón en 2016), se ha atrevido con un ejercicio de dificultad 6,5 que no logró sacar adelante con limpieza y ocupó el último lugar de la final -14,133-, la tercera de su brillante historial olímpico.

La dificultad de ganar el oro

En la última final de este lunes en el gimnasio de Ariake, el representante del Comité Olímpico Ruso, Denis Abliazin, estalló de alegría cuando recibió una nota global de 14,783 e igualaba en la primera posición a Jeahwan Shin.

Sin embargo, rápidamente frunció el ceño cuando se dio cuenta de que el empate no le servía para ganar el oro, puesto que el surcoreano había realizado un primer salto de 6 de dificultad, superior a los 5,6 de los dos intentos del ruso.

Oro en salto del potro para el surcoreano Jeahwan Shin - Ver ahora

El bronce con una nota de 14,733 ha sido para otro especialista en esta disciplina, el armenio Artur Davtyan. A un paso del podio se ha quedado el filipino Carlos Yulo -14-716-, que en 2019 dio a su país su primer título mundial de gimnasia, en suelo, y este lunes pretendía añadir una primera medalla olímpica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz