Deportes
Tokyo 2020 | Atletismo

El italiano Marcell Jacobs hace historia al ganar el oro olímpico en los 100 metros

DIEGO ÁLVAREZ PATILLA
3 min.

Ya tenemos sucesor de la triple corona de Usain Bolt y ha llegado desde el país transalpino. Lamont Marcell Jacobs ha roto el récord de Europa por segunda vez en la misma jornada con la décima mejor marca de la historia (9,80s) para convertirse contra todo pronóstico en el rey de la velocidad. Ha superado al estadounidense Fred Kerley (9,84) y al canadiense André de Grasse (9,89) en una final impredecible.

El dominador del último año de la prueba de velocidad por excelencia no estaba en la línea de salida en la final. Trayvon Bromell -9,77 este mismo año-, quedó apeado en las semifinales al quedar tercero de su serie solo una milésima por detrás del nigeriano Enoch Adegoke (10s).

Los mejores clasificados eran el estadounidense Ronnie Baker y el chino Bingtian Sun con 9,83 -récord asiático-, pero ninguno de los dos ha conseguido subirse al podio. De hecho, han quedado últimos -con 9,95 y 9,98 respectivamente-, si tenemos en cuenta que el británico Zharnel Hughes fue eliminado por provocar una salida nula y el nigeriano Adegoke no finalizó la prueba lesionado en plena carrera. En cuarta posición ha quedado el sudafricano Akine Simbine con 9,93.

[Todo el atletismo de Tokyo 2020 en RTVE Play]

"No tengo palabras para explicar la alegría que tengo dentro de mí"

Marcell Jacobs es consciente de la hazaña que ha logrado en el Estadio Olímpico de Tokio para su país y por eso no termina de creérselo: "Todavía debo asimilar lo que he conseguido", ha confesado a los medios.

"Cuando me he girado para ver donde estaban los demás competidores he entendido que estaba adelante", en ese momento, Jacobs ha experimentado una sensación "imposible de explicar".

Una victoria que ha venido gracias a la "carga de energía positiva" que ha recibido de parte de otro gran éxito para su país momentos antes de la carrera.

Doblete histórico para Italia

El triunfo de este atleta de 26 años, madre italiana y padre estadounidense se ha producido solo minutos después de que su compatriota Gianmarco Tamberi compartiera victoria en el salto de altura junto al catarí Mutaz Essa Barshim con una marca de 2,37 metros sin fallo antes de caer en el intento sobre 2,39. Ambos atletas han pactado con los jueces si el oro podría ser para los dos y con esa deportividad han puesto el 'broche de oro'.

Regresando a los cien metros lisos, Estados Unidos ve como se le vuelve a escapar el oro en la prueba reina del atletismo tras años de dominación del jamaicano Usain Bolt, que ha sido sucedido por un atleta que podría haber competido por la potencia norteamericana.

Con estas dos victorias, Italia marcha novena en el medallero gracias a sus cuatro oros y con 27 medallas en total.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz