Deportes
Tokyo 2020 | Fútbol

El fútbol español regresa a una semifinal olímpica 21 años después con un Rafa Mir estelar

JOSÉ LUIS MONEO
4 min.

Ficha técnica:

5 - España: Unai Simón; Óscar Mingueza (Vallejo, m.9), Eric García, Pau Torres, Miranda (Cucurella, m.106); Zubimendi (Moncayola, m.106), Mikel Merino (Rafa Mir, m.90+2); Asensio (Bryan, m.67), Pedri (Carlos Soler, m.102), Olmo; y Oyarzabal.

2 - Costa de Marfil: Tape; Singo, Bailly, Dabila, Diallo; Timite (Diallo, m.63) Kouassi (Kouao, m.114), Kessie, Gradel; Kouame (Keita, m.90) y Dao.

Goles: 0-1, min. 10: Bailly. 1-1, min.30: Dani Olmo. 1-2, min.90+1: Gradel. 2-2, min.90+3. 3-2, min.97: Oyarzabal (penalti). 4-2, min.117: Rafa Mir. 5-2, min.120: Rafa Mir.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela) amonestó a Dani Olmo (m. 69), Eric García (m.77) y Carlos Soler (m.114) por parte de España y a Dabila (m.72) en Costa de Marfil.

Incidencias: Partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio disputado en el Miyagi Stadium con aforo limitado de 5.000 espectadores debido a la pandemia del coronavirus.

De Sídney 2000 a Tokio 2020, el fútbol español cierra su particular travesía en el desierto en la lucha por las medallas del torneo olímpico tras vencer 5-2 a Costa de Marfil en la prórroga de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y buscará la final ante Japón. Ha sido gracias a los tantos de Mikel Oyarzábal (p) y Rafa Mir en el tiempo extra, después de que el murciano rescatara a 'La Rojita' con su gol en el minuto 93.

[Vuelve a ver el España-Costa de Marfil en RTVE Play

En aquellos Juegos Olímpicos, últimos del siglo XX un tal Xavi Hernández era el timón de un equipo que logró finalmente la plata tras caer en la final ante Camerún en la tanda de penaltis. En pleno siglo XXI otro azulgrana pequeñito, canario y llamado Pedri es la brújula de un equipo que tiró de casta para remontar hasta en dos ocasiones la ventaja rival.

Fue tras un final de partido agónico con tantos de Gradel para Costa de Marfil en el minuto 90 y de Rafa Mir en el 93 que llevaron el partido a una prórroga en la que Mikel Oyarzábal y de nuevo Rafa Mir en dos ocasiones mostraran el camino de las medallas para la selección española que se medirá a Japón, vencedor ante Nueva Zelanda en la tanda de penaltis.

Tokyo 2020 | Rafa Mir: "Siempre me han enseñado a salir muy enchufado"

La selección costa marfileña dejó la iniciativa en manos del equipo de Luis De la Fuente fiándolo todo a su poderío en el contraataque, pero fue a balón parado, al igual que ante Argentina, como España encajó el primer tanto del partido en el minuto 10 con el gol del exjugador del Villarreal Eric Bailly ganando la partida a la pareja de centrales españoles.

España remonta en dos ocasiones

El tanto reforzaba la idea de juego de la selección africana que sumó dos disparos a puerta de Dao y Diallo ante un equipo al que le faltaba profundidad y que además perdía a Mingueza por lesión en la sutituido por Jesús Vallejo.

Cuando peor pintaba el partido para la selección española, encontró el gol de Dani Olmo en un error garrafal del lateral Wilfired Singo, que cedió con el pecho el balón a su portero sin saber que el del Leipzig estaba con el rifle cargado a su espalda para fusilar al meta Eliezer Ira (1-1) un minuto antes de que apareciera Unai Simón para enviar a córner un remata en el área pequeña de Youssuf Dao.

La primera mitad acabó con un tanto anulado a España por fuera de juego de Mikel Oyarzábal casi al mismo tiempo que Pablo Carreño lograba la medalla de bronce tras vencer a Novak Djokovic, quizás un buen augurio para los de Luis De la Fuente en la jornada más productiva en cuanto a medallas para la delegación española con el oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández de tiro.

Rafa Mir rescata a la selección

Comenzó mejor España en la segunda mitad con un Pedri más protagonista, asistente para Mikel Merino en disparo del centrocampista en el minuto diez que se estrelló en la cruceta de la portería de Costa de Marfil tras un despiste del meta Ira.

Costa de Marfil, sin apenas rotaciones en los cuatro encuentros disputados, acusó el cansancio físico para replegarse en su trinchera defensiva ante las acometidas de ‘La Rojita’, lo que no evitó un disparo del capitán Max Gradel en el minuto 63 que se fue por encima de la portería de Unai Simón.

Pudieron anotar Mikel Merino y su tocayo Oyarzábal a falta de cinco minutos antes de finalizar el tiempo reglamentario antes de que el choque se volviera loco con tanto de Gradel para Costa de Marfil en el minuto 90 con un disparo cruzado y el empate de Rafa Mir en el 93 en el primer balón que tocaba tras sustituir a Mikel Merino.

Por si faltaba algo, apareció el VAR en el minuto 94 para señalar penalti a favor de España por mano de Bailly en un remate de cabeza de Pau Torres, situación que se encargó de resolver Mikel Oyarzábal, con la misma tranquilidad con la que dio el título de Copa a la Real Sociedad el pasado mes de mayo, para anotar el tercero de España antes de que Rafa Mir pusiera la puntilla firmando un triplete con dos tantos en la prórroga.

>

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz