Deportes
Tokyo 2020 - Balonmano

Los 'Hispanos' logran una victoria agónica con un tiro de 7 metros

DIEGO ÁLVAREZ PATILLA
3 min.

Ficha técnica:

ESPAÑA (28): Corrales (P), Pérez de Vargas (P), Entrerríos (1), Sarmiento, Maqueda (2), Dujshebaev, Gurbindo, García (5), Morros, Solé (2), Gómez Abello (4, 2p), Fernández (4), Figueras (10) y Guardiola.

NORUEGA (27): Bergerud (P), Saeveraas(P), Sagosen (6, 1p), Myrhol, Fredriksen(), Oeverby, Joendal (9, 3p), Bjoersensen (4), Gullerud (2), O'Sullivan (2), Pettersen, Reinkind (2), Gulliksen, Abelvik Roed (2) y Hõfner.

ÁRBITROS: Slave Nikolov y Gjorgji Nachevski (MKD). Excluyeron por dos minutos a Gurbindo, Raúl Entrerríos, Antonio García, Alex Dujshebaev y Sarmiento por España; y a Sagosen y Gullerud por Noruega.

PABELLÓN: Estadio Nacional de Yoyogi.

La selección española masculina de balonmano ha tenido que esperar al último segundo del partido ante Noruega para asegurar su segunda victoria en Tokyo 2020, y lo ha hecho con el mismo resultado que ante Alemania: 28-27.

[Vuelve a ver repetido el partido entre España y Noruega en RTVE Play

El encuentro se ha decidido con un exitoso lanzamiento de siete metros de Aleix Gómez cuando el tiempo reglamentario ya se había agotado.

Una jugada que respalda el tremendo esfuerzo de los hombres de Jordi Ribera, que tuvieron que sobreponerse a un mal inicio de encuentro y gracias a las paradas de Roberto Corrales y los tantos decisivos de Ángel Fernández y Adriá Figueras en la segunda parte llegaron obtener una ventaja de tres goles.

Duro comienzo

Los jugadores del combinado español no arrancaron nada bien, con poca mordiente en ataque y encima frente a un guardameta noruego, Bergerud, que lo paraba todo. Noruega estaba jugando cómodo y con un marcador de 0-3 a favor que obligó a Jordi Ribera a pedir el primer tiempo muerto a los cuatro minutos del inicio de partido.

El conjunto Nórdico alcanzó una máxima distancia de cuatro tantos (1-5), que como ocurrió en el partido ante Alemania, obligó a los Hispanos a cambiar el sistema defensivo de 5-1 a 6-0. A partir de ahí el partido tomó otro rumbo y España llegó a tener la opción de ponerse por delante en el marcador con una contra que dejó solo a Jorge Maqueda ante Bergerud a cinco minutos del descanso.

La Noruega de Sagosen, jugador estrella del conjunto nórdico, se recompuso y se fue al descanso con una mínima ventaja de 13-14, puesto que el gol final no entró a tiempo.

[Calendario y resultados de los JJ.OO. en RTVE.es

Corrales, MVP, impulsó la victoria española

En la segunda parte Roberto Corrales emergió como el guardián de la portería española y una serie de paradas suyas, incluido un penalti de Sagosen, permitió a España ponerse por delante 18-17 con un gol de Ferrán Solé.

La jugada clave llegó a falta de diez minutos del final, con dos golazos de Ángel Fernández y un paradón de Corrales entre medias que le permitió a los Hispanos a llegar con una buena ventaja (25-22) a los minutos decisivos. Una ventaja que ayudó a mantener Adriá Figueras con sus seis tantos en la segunda media hora -diez en total-.

Aun así, Noruega, con un tanto a puerta vacía y un lanzamiento de siete metros -gracias a dos exclusiones seguidas en contra de España-, puso el empate a 27 cuando solo quedaban treinta segundos por delante. Ribera pidió el tiempo muerto para encarar la jugada decisiva, en la que una acción de Figueras permitió obtener un tiro de siete metros cuando el tiempo ya estaba consumido. Aleix Gómez aguantó la presión del momento y no erró ante el imponente Bergerud, consolidando así el liderato de grupo junto a Francia.

A los Hispanos les queda enfrentarse a Brasil y Argentina, a priori los rivales más sencillos del grupo, y entre medias de las selecciones sudamericanas se verán las caras con la subcampeona olímpica, Francia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz