Deportes
Tokyo 2020 | Mountain Bike

David Valero gana el bronce en mountain bike tras realizar una remontada histórica en Tokyo 2020

RTVE.es
3 min.

El ciclista David Valero Serrano ha ganado la segunda medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, al colgarse el bronce en mountain bike. Es la cuarta medalla de este deporte en unos Juegos Olímpicos y ha llegado de una forma sorprendente. Quizá no tanto por quién, porque David Valero venía en un excelente estado de forma, sino por cómo ha sido.

[No te pierdas la carrera íntegra en RTVE Play]

Después de un enganchón en la salida, Valero Serrano llegó a acabar la primera vuelta en la 30ª posición, un puesto que le dejaba sin opciones en la lucha por las medallas. Hasta ese momento, el español mejor clasificado era Jofre Cullel, en la décimo quinta posición al final de la primera vuelta.

[Así está el medallero de Tokyo 2020]

Tras la caída del máximo favorito Mathieu Van der Poel en la segunda vuelta, la prueba ha dado un giro radical y el corredor británico Thomas Pidcock, de 21 años, ha pasado a ser la liebre a la que seguir. Su ritmo solo lo aguantaron los suizos Mathias Flückiger y Nino Schurter, vigente campeón olímpico. Con el paso de las vueltas, el veterano Schurter ha desfallecido, momento en el que Thomas Pidcock ha apretado para asegurarse el título olímpico. La plata ha sido finalmente para Flückiger con un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 34 segundos.

Antes de esta medalla, España había ganado tres medallas en este deporte, siendo la última el bronce de Carlos Coloma en Río de Janeiro.

La primera presea lograda en mountain bike fue la medalla de bronce de Margarita Fullana en Sídney 2000, mientras que José Antonio Hermida ganó plata en Atenas 2004.

[Calendario y resultados de Tokyo 2020]

Una remontada épica

La lucha por el bronce parecía cosa de Schurter, Cooper y Koretzky, pero había una bala que iba adelantando posiciones poco a poco. Primero escaló hasta la posición 25º, luego 19º, 12º… Al paso de la tercera vuelta, parecía asequible conquistar el diploma pero casi nadie esperaba que se colgara el bronce.

A medida que avanzaban los minutos, iba superando a corredores hasta situarse junto al trío que luchaba por el bronce, donde sus rivales iban tirando más con el corazón que con las piernas. David Valero Serrano se puso en la tercera plaza en el comienzo de la última vuelta y ya no volvió a perderla.

En el camino hacia el bronce, se ha impuesto a Schurter, ganador en Río 2016 y su máxima amenaza en la última vuelta, y pese a que las imágenes en televisión nos dejaron con la incógnita hasta la recta final de meta, Valero se ha mostrado más fuerte y le dio tiempo incluso para celebrar su medalla de bronce, llegando a 34 segundos de Pidcock y superando en 8 a Schurter.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz