Deportes
Tokyo 2020 | Baloncesto

España comienza ante Corea del Sur el desquite del Eurobasket

RTVE.es / Agencias
3 min.

Equipos:

Corea del Sur: Hyejin Park, Kang, Danbi Kim, Bae y Ji Su Park --posible quinteto inicial--; Shin, Han, Yoon, An, Jihyun Park, Jung Eun Kim y Jin.

España: Palau, Ouviña, Torrens, Gil y Ndour --posible quinteto inicial--; Cazorla, Domínguez, Carrera, Casas, Conde, Rodríguez y Abalde.

Pabellón: Saitama Super Arena.

Horario: 03.00 hora peninsular.

Tras caer ante Serbia en el Eurobasket 2021 en Valencia hace un mes, la selección femenina de baloncesto avista en Tokyo 2020 la posibilidad del desquite con Alba Torrens y Tamara Abalde como principales novedades de un equipo que afronta ante Corea del Sur el primer partido en su intento de volver a un podio.

El equipo de Lucas Mondelo afronta el reto con el recuerdo del hito histórico obtenido en Río 2016, cuando España se plantó en la final y cosechó la primera medalla olímpica en la historia para una selección femenina de baloncesto española.

El conjunto surcoreano ya fue rival de España en el primer partido del Preolímpico de Belgrado (Serbia), en el que España se impuso con claridad por 46-83, un duelo en el que para el seleccionador español, Lucas Mondelo, el equipo asiático ocultó sus cartas para centrarse en el resto de partidos.

El reemplazo generacional se pone a prueba

Las asiáticas ponen a prueba el reemplazo generacional del equipo español con Raquel Carrera, Maite Cazorla y María Conde son las últimas incorporaciones. Las dos primeras ya cuentan con un papel protagonista, Carrera en el juego interior y Cazorla en la dirección y la anotación; mientras que Conde aporta atleticismo pero debe encontrar su hueco.

Corea del Sur lleva sin participar en unos Juegos Olímpicos desde Pekín 2008, cuando llegaron a cuartos de final. Su mejor resultado fue hace más de tres décadas, en Los Ángeles 1984, cuando fueron finalistas, y en Sydney 2000 llegaron a las semifinales. Es, por lo tanto, un equipo sin experiencia olímpica en sus integrantes.

El conjunto surcoreano tiene como principal estrella a la pívot Ji Su Park, que juega en la WNBA con Las Vegas Aces, y su mejor anotadora en el preolímpico fue la escolta Hyejin Park con 12 puntos de media por encuentro y un 75% de acierto. En Belgrado, fueron el conjunto con mejor porcentaje de acierto en los lanzamientos de tres puntos (43,5%) y eso es lo que más debe inquietar a España.

El objetivo es evitar a Estados Unidos en los cruces

Las españolas forman parte del Grupo A junto con Corea del Sur, Serbia y Canadá, un grupo complicado para el objetivo que Lucas Mondelo pone en su equipo: ser primeras de grupo o ser las mejores segundas de grupos para evitar en cuartos de final a la todopoderosa Estados Unidos.

El cambio de formato del baloncesto en los Juegos Olímpicos -de dos grupos de seis equipos a tres grupos de cuatro- provoca que se reduzcan los partidos, por lo tanto las opciones de error, y acaba con las rutas prefijadas, ya que los cuartos de final se decidirán por un sorteo.

Para evitar al 'Team USA', que no pierde un partido olímpico desde Barcelona 1992 y solo ha caído en tres desde el debut del baloncesto femenino en Montreal 1976, España necesita estar en el mismo bombo que las norteamericanas.

Todo apunta a que serán primeras, así que las españolas deberían imitarlas o ser la mejor segunda de los tres grupos para coincidir en el mismo bombo del sorteo. En caso contrario, iría al otro bombo y la suerte podría determinar un cruce en cuartos contra las Sue Bird, Diana Taurasi o Breanna Stewart.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz