5 min.
Como si de un enorme juego de 'arcade' se tratase, los 5.700 participantes de los 207 comités olímpicos que han participado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 han desfilado al ritmo de canciones de videojuegos. Un guiño de la organización japonesa a la cultura de un país que siente fervor por el mundo 'gamer'.
El 'Overture: Roto's Theme' de Dragon Quest rompió el hielo en la salida de la delegación de Grecia, sorprendiendo al mundo y encendiendo la mecha en redes sociales después de una primera fase de la ceremonia marcada por la sobriedad.
La banda sonora elegida por la organización de Tokyo 2020 entroncó directamente con la ceremonia de clausura de los Juegos de Río 2016, en los que el paso del testigo entre los países organizadores se simbolizó con la salida de una tubería del primer ministro japonés, Shinzo Abe, disfrazado de Mario Bros, ante el asombro de todos.
Tras el tema de Dragon Quest, los altavoces del Estadio Olímpico de Tokyo 2020 fueron dando salida a un numeroso y apreciado 'playlist' al que se sumaron el 'Victory Fanfare', tema principal de la franquicia Final Fantasy o el simbólico 'Olympus Coliseum', de la saga Kindgon Hearts.
Los temas saltaron directamente de los altavoces tokiotas a las redes, donde seguidores de todo el mundo trataban de completar los temas que conforman la banda sonora más esperada por los atletas de todo el mundo, que desfilaban tras las banderas de sus países, al fin, en los esperados Juegos de Tokyo 2020.
En total, se pudieron escuchar canciones de catorce conocidos videojuegos y que completaron la serie Tales of, Monster Hunter, Chrono Trigger, NieR, Ace Combat, Sonic the Hedgehog, Pro Evolution Soccer, Phantasy Star Universe, Gradius (Nemesis), SaGa y Soulcalibur.
De un discreto toque de manga al Imagine de Alejandro Sanz
Ante unas gradas vacías, en las que tan solo hubo 950 invitados de la familia olímpica y dignatarios extranjeros, y miembros de la prensa de todo el mundo, las diferentes delegaciones, presentadas por un cartel que rememoraba los 'bocadillos' usados para dibujar los diálogos en los cómics, así como la ropa del personal asistente, inspirada en el manga, otro de los tótems de la cultura japonesa.
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte se han convertido en los primeros abanderados españoles en portar la bandera de forma simultánea.
/AFP / HANNAH MCKAY
Los deportistas españoles celebran su entrada en el Estadio Olímpico de Tokio.
/REUTERS / PHIL NOBLE
La tenista Nº2 del ránking mundial, la japonesa Naomi Osaka, ha sido la encargada de encender el pebetero olímpico de Tokyo 2020.
/AFP / JEWEL SAMAD
La tenista nipona ha tenido que subir por las escaleras de la recreación del Monte Fuji para encender el pebetero con la llama olímpica.
/AFP / MARTIN BUREAU
El pebetero en forma de flor ya alberga la llama olímpica y permanecerá encendido hasta el 8 de agosto.
/AFP / ODD ANDERSEN
Cuando ha entrado la llama olímpica en el Estadio Nacional de Tokio, se ha formado una recreación del Monte Fuji en medio de la pista cuyo sol en la cima se ha transformado en el pebetero.
/AFP / FRANCK FIFE
La llama olímpica corona el Monte Fuji en medio del Estadio Nacional de Tokio.
/REUTERS / MARKO DJURICA
Las banderas de Japón y la de los Juegos Olímpicos ya están izadas en el Estadio Nacional de Tokio, donde permanecerán hasta el 8 de agosto.
/EPA/MTI / Zsolt Czegledi
Como es común, la ceremonia de inauguración ha comenzado con fuegos artificiales alrededor del Estadio Olímpico.
/REUTERS / MARKO DJURICA
Varios bailarines y bailarinas realizan una actuación artística durante la ceremonia inaugural.
/AFP / JONATHAN NACKSTRAND
Imagen de la performance realizada en la ceremonia inaugural.
/REUTERS / DYLAN MARTINEZ
La ceremonia de inauguración vista desde fuera del Estadio Olímpico.
/AFP / CHARLY TRIBALLEAU
Uno de los momentos más impresionantes de la ceremonia inaugural ha sido cuando cerca de 2.000 drones han formado el logo oficial de Tokyo 2020.
/REUTERS / MARKO DJURICA
Como se esperaba, la tecnología ha centrado un segmento de la ceremonia inaugural de Tokyo 2020, con casi dos mil drones formando figuras en el cielo.
/REUTERS / LEON NEAL
Tras formar el logo de Tokyo 2020, los drones se han alineado construyendo una esfera que ha desembocado en la bola del mundo.
/REUTERS / KIM KYUNG-HOON
La bandera del país anfitrión, en este caso Japón, siempre preside el Estadio Olímpico junto a la bandera olímpica, que se iza cuando todos los equipos se han presentado.
/REUTERS / LUCY NICHOLSON
Grecia, como cuna del olimpismo, siempre es la primera delegación en hacer acto de presencia en la ceremonia de inauguración.
/AFP / BEN STANSALL
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera dama de EE.UU., Jill Biden, han asistido de forma presencial a la ceremonia de inauguración, forman parte del pequeño grupo de autoridades que ha podido acudir a Tokio.
/REUTERS / DYLAN MARTINEZ
A través del pantallón recuerdan que están prohibidas las agrupaciones de personas en las gradas del Estadio Olímpico.
/REUTERS / FABRIZIO BENSCH
De forma paralela a la ceremonia de inauguración, a las afueras del Estadio Olímpico varios ciudadanos japones han realizado una manifestación como protesta por la celebración de los Juegos Olímpicos en plena pandemia de la COVID- 19.
/REUTERS / ISSEI KATO
El broche musical de la ceremonia aparcó los videojuegos para lanzar un mensaje de esperanza a través del Imagine de John Lennon interpretado primero por el coro infantil Sunijami y después por un cantante por continente. Por el europeo la voz fue la de Alejandro Sanz, que dio un toque español a la ceremonia más 'gamer' de la historia, un mundo en el que el COI ya se ha adentrado con la edición de las primeras series olímpicas de eGames este mismo año. Siguiente pantalla: la competición. Disfruten de los Juegos.