Deportes
Tokyo 2020

Los 12 deportistas españolas con más medallas olímpicas

LAB RTVE.es
10 min.

El sueño de cualquier deportista de élite es participar en una cita de gran nivel como los Juegos Olímpicos, pero solo unos pocos salen de allí como medallistas. Edición a edición, el deporte español se consolida en la cita olímpica: Si hasta Barcelona ´92 España solo tenía 18 medallas, en las seis siguientes ediciones de los Juegos se elevado esta cifra hasta 151 medallas.

Pero… ¿Quiénes son los deportistas españoles con más medallas? Revisamos los datos para entender el medallero histórico español:

RANKING DE LOS ESPAÑOLES CON MÁS MEDALLAS OLÍMPICAS

#1 - David Cal, 5 medallas – Un oro y cuatro platas

David Cal (Cangas de Morrazo —Pontevedra—, 1982) es el piragüista más laureado de todos los tiempos. En su palmarés olímpico acumula un total de 5 medallas logradas en los tres Juegos que ha competido en la modalidad de C1: un oro en 1000 metros y una plata en 500 metros en Atenas 2004, dos platas en 500 y 1000 m en Pekín 2008 y una plata en 1000 m en Londres 2012. Además, en la Juegos de China fue el abanderado español, escogido por el COE, en la ceremonia de inauguración. Cal se retiró antes de la cita de Río de Janeiro porque se le habían acabado los retos.

David Cal gana la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

#2- Joan Llaneras, 4 medallas – Dos oros y dos platas

Joan Llaneras (Porreras —Mallorca—, 1969). Hasta 2012, Joan Llaneras fue el deportista español que tenía más medallas olímpicas. El ciclista balear era especialista en la modalidad de pista, tanto en las pruebas de puntuación como madison. Participó en cuatro Juegos Olímpicos, sumando una medalla de oro en Sídney 2000, una de plata en Atenas 2004, y cuatro años después logró el doblete en Pekín, con como un oro y una plata junto a Toni Tauler en Pekín 2008. También estuvo en la cita Atlanta’96 donde consiguió dos diplomas en la modalidad de puntuación y en la persecución por equipos. Como Cal, Llaneras abanderó a España en la ceremonia, aunque en este caso fue en la de clausura de Pekín 2008.

Joan Llaneras consigue su segundo oro olímpico, en la pista de Pekín '08

#3- Saúl Craviotto, 4 medallas – Dos oros, una plata y un bronce

Saúl Craviotto (Lleida, 1984). En el tercer puesto entre los más laureados y uno de los pocos aún en activo, está situado el piragüista Saúl Craviotto con cuatro medallas en tres Juegos Olímpicos: un oro junto a Carlos Pérez en Pekín 2008, una plata en la modalidad de K1 en Londres 2012 y un oro —formando pareja con Cristian Toro— y un bronce individual, en Río de Janeiro 2016. El piragüista español participará en su cuarta cita olímpica en Tokio 2020 en la modalidad de K4 en 500 metros junto a Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade. En Tokyo hará equipo con la nadadora Mireia Belmonte abanderando a la delegación española, pero serán ‘rivales’ en la batalla por alcanzar a David Cal al frente de este ‘ranking’ de los españoles con más medallas olímpicas.

Saúl Craviotto y Cristian Toro ganan la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016

#4- Mireia Belmonte, 4 medallas – Un oro, dos platas y un bronce

Mireia Belmonte (Badalona, 1990). La deportista catalana es una de las nadadoras más importantes de la Historia de la natación en España, y además de 16 medallas en campeonatos mundiales, acumula un total de cuatro medallas en tres citas olímpicas. La primera vez que sonó el nombre de Mireia Belmonte en el centro acuático de unos Juegos Olímpicos fue en Pekín 2008 pero su despegue llegó cuatro años después con las dos medallas de plata —en 200 metros mariposa y en 800 metros libre— logradas en Londres 2012, donde se anotó un diploma olímpico en 400 metros estilos. Tras un intenso ciclo olímpico en Río ´16 sumó dos medallas más: un oro, en 200 metros mariposa, y un bronce, en 400 metros estilos, además de un diploma olímpico en la final de 800 metros libres. Para Tokyo ’2020, Belmonte aspira a liderar el ranking de los españoles con más medallas si logra subirse al podio de alguna de las pruebas donde competirá, 800 y 1500 metros libres, entre otras.

Mireia Belmonte gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016

#5- Andrea Fuentes, 4 medallas – Dos platas y dos bronces

Andrea Fuentes (Tarragona, 1983). Andrea Fuentes fue una de las referentes de la natación sincronizada en nuestro país. Consiguió cuatro medallas en los tres Juegos Olímpicos que compitió. En la primera, en Atenas ’04, donde logró un diploma olímpico tras una cuarta posición por equipos. Compartió el éxito con su hermana Tina, que también formaba parte de ese grupo. En Pekín 2008 se subió al podio en dos ocasiones: junto a Gemma Mengual para recoger la medalla de plata en dúo y otra plata en la competición por equipos. Antes de retirarse consiguió dos nuevas medallas en los Juegos Olímpicos de Londres. Se colgó el bronce olímpico por equipos y la plata en dúo junto a Ona Carbonell.

Ona Carbonell y Andrea Fuentes ganan la plata en los Juegos Olímpicos de Londres '12 en natación sincronizada

#6- Arantxa Sánchez-Vicario, 4 medallas – Dos platas y dos bronces

Arantxa Sánchez-Vicario (Barcelona, 1971). Arantxa Sánchez-Vicario es la tenista española con más participaciones —cinco: Seúl ’88, Barcelona ’92, Atlanta ’96, Sídney ’00 y Atenas ’04— y más medallas en los Juegos Olímpicos, con cuatro. Pese a no superar la primera ronda del cuadro individual en Seúl ’88, en la cita de la Ciudad Condal se colgó una presea de plata en dobles —junto a Conchita Martínez— y un bronce en individual. En los Juegos de Atlanta, volvería a repetir la misma hazaña, pero esta vez con la plata en individual y el bronce en dobles con Martínez. De la cita de Sídney, Sánchez-Vicario obtuvo un diploma olímpico en individual. Después de retirarse, volvió a la competición para competir en Atenas y sumar así su quinta participación olímpica, pero esta vez sin medalla.

Bronce en Barcelona'92, Arantxa Sánchez Vicario logró subir un peldaño más en el podio en Atlanta `96.

#7 - Gervasio Deferr, 3 medallas – Dos oros y una plata

Gervasio Deferr (Barcelona, 1980). El gimnasta español vivió un idilio con los Juegos Olímpicos: en cada cita que participó se colgó una medalla. La primera fue en Sídney ’00, donde conquistó un oro en la modalidad de salto, convirtiéndose en uno de los deportistas españoles más jóvenes en conseguirla —19 años y 324 días—. Cuatro años después, repitió en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde revalidó su título olímpico en salto, además de un diploma olímpico en la competición de suelo. En su última participación olímpica, en Pekín ´08, consiguió subir al segundo peldaño del podio en la modalidad de suelo para colgarse la medalla de plata.

Gervasio Deferr gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000

#8- Lydia Valentín, 3 medallas – Un oro, una plata y un bronce

Lydia Valentín (Ponferrada —León—, 1985). La levantadora de peso tiene en su haber tres medallas –todas en la categoría de 75kg-, pero solo una la recibió sobre el podio. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Valentín quedó en una quinta posición. La descalificación de dos de sus rivales, la elevó la elevó hasta la condición de subcampeona olímpica. Lo mismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Quedó en una cuarta posición, y tras los positivos de sus rivales, le otorgaron siete años después la medalla de oro, convirtiéndose así en campeona olímpica. Cuatro años más tarde, en Río ´16, se subió por primera vez al podio en unos Juegos, para colgarse la medalla de bronce. Este año participará en sus cuartos Juegos, esta vez en la categoría de 87 kg, con la intención de seguir aumentando su palmarés.

Lydia Valentín gana la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016

#9- Conchita Martínez, 3 medallas – Dos platas y un bronce

Conchita Martínez (Monzón —Huesca—, 1972). La tenista aragonesa es la mejor doblista española en la historia de los Juegos Olímpicos, con tres medallas en cuatro participaciones olímpicas. Su primera vez en los Juegos fue en Barcelona ’92 y ganó la medalla de plata junto a Arantxa Sánchez-Vicario. Compitieron juntas en dos citas olímpicas más: en Atlanta ’96 colgándose el bronce y en Sídney ’00, de donde volvieron con las manos vacías. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 formó pareja con Vivi Ruano y juntas conquistaron la medalla de plata contra la pareja formada por Li Ting y Sun Tiantian.

Las dos llegaron en las mejores condiciones a la cita estadounidense puesto que el año 94 fue mágico para ambas

#10- Pau Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, 3 medallas – Dos platas y un bronce

Pau Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández (Selección Masculina de Baloncesto). Estos cinco integrantes de la selección masculina de baloncesto poseen entre su palmarés tres medallas olímpicas —dos platas en Pekín 2008 y Londres 2012, y un bronce en Río de Janeiro 2016— además de un diploma —en Atenas 2004—. De este quinteto, Juan Carlos Navarro es el jugador de baloncesto español que más veces ha disputado unos Juegos Olímpicos, siendo sus primeros los de Sídney 2000. Además, Navarro es junto a Felipe Reyes son los dos jugadores que más partidos han vestido la camiseta roja en la historia de la selección española. Eso sí, Pau Gasol y Rudy Fernández, aún activo, podrán seguir haciendo historia con la selección en la cita olímpica de Tokyo 2020.

La selección masculina de baloncesto gana la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

#11- Herminio Menéndez, 3 medallas – 2 platas y un bronce

Herminio Menéndez (Candás —Asturias—, 1953). El piragüista asturiano es uno de los grandes que tiene el deporte español. Estuvo en cuatro Juegos Olímpicos —Múnich ’72, Montreal ’76, Moscú ’80 y Los Ángeles ’84— donde consiguió tres medallas y dos diplomas olímpicos. La primera medalla fue una plata en la modalidad de 1000 metros en K4 en Montreal 1976. Cuatro años más tarde, en Moscú ´80, se colgó dos más: una plata en 500 m en K2 y un bronce en 1000 m en K2. Justamente en estos Juegos Olímpicos, los de Moscú ´80, Menéndez tuvo el honor de ser el abanderado español, aunque en esta edición la delegación española portó la bandera olímpica en protesta por la invasión soviética a Afganistán un año antes.

La pareja formada por ambos fue enviada a Rumania durante la dictura para perfeccionar y dominar el piragüismo

#12- Demetrio Lozano, 3 medallas – 3 bronces

Demetrio Lozano (Alcalá de Henares, 1975). El lateral derecho vistió la camiseta de la selección nacional de balonmano un total de 223 veces. Demetrio Lozano participó en cuatro Juegos Olímpicos —desde Atlanta 1996 a Pekín 2008— consiguiendo tres medallas de bronce —ante las selecciones de Francia, Yugoslavia y Croacia—. En la cita olímpica de Atenas 2004, España se tuvo que conformar con el diploma olímpico con una 7º posición, a pesar de ser una de las favoritas de cara a colgarse una medalla.

Este bronce fue el tercero y último hasta la fecha que ha ganado la selección masculina de balonmano en unos Juegos Olímpicos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz