Deportes
Eurocopa 2020

Italia al completo, Pedri, Southgate o Eriksen: los protagonistas de la Euro 2020

M.J. CALEYA
6 min.

Con un año de retraso sobre la fecha prevista, la Eurocopa 2020 ya tiene a su ganador. La selección italiana se proclamó campeona de Europa al vencer a Inglaterra en la tanda de penaltis y tocó la gloria que se le resistía desde hace más de 50 años. A continuación, repasamos algunos de los protagonistas más destacados del torneo.

Italia, campeona 53 años después

Hasta este domingo la única Eurocopa que tenían los italianos era la conseguida en 1968, frente a Yugoslavia. En aquella ocasión el partido terminó 1-1 tras la prórroga y, como entonces no se disputaban las tandas de penaltis, el título se decidió dos días más tarde en un nuevo partido que los italianos ganaron por 2-0, con goles de Riba y Anastasi.

Eurocopa 1968: Italia 2-0 Yugoslavia (1-1)

Un título que llegó con sufrimiento pero que no estaba en el imaginario de muchos ya que habían pasado 53 años desde entonces.

Ahora, igualmente con emoción y suspense, Italia reverdece laureles ganado su segunda Eurocopa en los penaltis. Un título con el que ilusiona a toda una generación y les da alas para soñar después del tremendo varapalo que supuso no estar en el Mundial de 2018.

Donnarumma, MVP del torneo

Uno de esos jugadores que ha servido para encumbrar a Italia, ha sido su guardameta Gianluigi Donnarumma.

El joven portero italiano ha tenido un papel fundamental en el título conseguido por la “Azzurra” y se ha terminado llevando el título del mejor jugador del torneo.

A sus 22 años, Donnarumma solo ha encajado 4 goles en todo el campeonato y se mostró decisivo en las tandas de penaltis definitivas. Ante España acertó al detener el penalti a Morata y en la final volvió a destacar con sus paradas ante Sancho y Saka.

Está claro que igualar los registros de Buffon con Italia no será nada fácil, pero, de momento, este otro Gianluigi es una realidad con mucho futuro por delante.

Bonucci y Chiellini, una dupla histórica que por fin tiene un título

Además de las buenas actuaciones de Donnarumma, la solidez defensiva mostrada por Italia tiene otros dos protagonistas: Bonucci y Chiellini.

A sus 34 y 36 años, la veterana pareja de centrales italianos por fin ha tenido un reconocimiento a su trayectoria. Son los únicos jugadores italianos que llegaban al torneo con más de 100 internacionalidades con la ‘Azzurra’ y, sin embargo, no tenían ningún título con su selección.

Lo más cerca que estuvieron fue en la final de la Euro 2012 que ganó España por 4-0 y en la que ambos fueron titulares. Ahora, nueve años después de ese tropiezo, Bonucci y Chiellini se han encumbrado como una pareja de centrales histórica y han ganado su primer trofeo continental.

Tras este triunfo, Bonucci dejó clara su intención de llegar hasta el Mundial de Catar 2020 y, además, se mostró seguro de poder convencer a Chiellini para que también siga hasta esa cita.

Jorginho y Emerson, doblemente campeones de Europa

Otros dos protagonistas de esta Euro en la selección italiana son los italo brasileños Jorginho y Emerson.

Los dos jugadores del Chelsea ya alcanzaron la gloria continental cuando ganaron la Champions con su club a finales de mayo. Ahora, con el título de la Eurocopa en su poder ambos pueden presumir de ser campeones de Europa por partida doble.

Antes de ellos, este doble reconocimiento lo habían conseguido 9 jugadores: los españoles Luis Suárez, Juan Mata y Fernando Torres, los neerlandeses Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle y Gerald Vanenburg, y los portugueses Cristiano Ronaldo y Pepe.

Pedri, el mejor joven de la Eurocopa

Y aunque España no pudo llegar a la final de la Euro2020, uno de los jugadores españoles también fue protagonista del torneo. Se trata del jugador culé Pedri González.

El centrocampista canario fue reconocido este domingo como el 'mejor jugador joven' de la Eurocopa. La UEFA reconocía así el gran rendimiento del español quien, a sus 18 años, ha sorprendido a todos llevando el peso del mediocampo de España.

Los méritos de Pedri para hacerse con este reconocimiento fueron, entre otros, ser titular en los seis partidos de La Roja, haber jugado 629 minutos de 630 posibles y tener una efectividad en el pase del 92,3%.

Cristiano Ronaldo, Bota de Oro de la Eurocopa

Aunque Portugal se quedó apeada de la Euro en octavos de final y no pudo revalidar su título de campeona, Cristiano Ronaldo sí se terminó llevando un reconocimiento de esta Euro. El portugués fue declarado máximo goleador de la Eurocopa 2020 tras acabar su participación con cinco goles.

Cristiano, terminó empatado con el checo Patrick Schick, pero como CR7 dio una asistencia de gol y Schick ninguna, el trofeo de la Bota de Oro terminó siendo para el delantero de la Juventus.

Southgate, vuelve a condenar a Inglaterra

Muy a su pesar, el seleccionador Gareth Southgate volvió a ser protagonista negativo la Eurocopa, 25 años después.

Southgate, que falló el penalti decisivo ante Alemania en semifinales de la Eurocopa 1996, tenía ante sí la posibilidad de resarcirse de ese error y llevar a su selección al conseguir su primer título Europeo, pero tampoco acertó en esta ocasión.

Tuvo a su favor el inesperado y tempranero gol de Shaw, pero su planteamiento, rácano y especulativo, no sirvió a Inglaterra para ganar en Wembley.

Además, reaccionó tarde y mal desde el banquillo y su apuesta por Sancho y Rashford, a los que sacó en los minutos finales para lanzar los penaltis tampoco le funcionó. Ambos jugadores erraron sus lanzamientos desde los 11 metros y a Southgate no le quedó más remedio que asumir la responsabilidad en la derrota pues él fue quien hizo la elección de los lanzadores.

Eriksen, el gran susto de la Eurocopa

Por último, y aunque parezca quedar muy lejos, el primer protagonista de esta Eurocopa fue el danés Christian Eriksen. Se celebraba el partido inaugural cuando el danés, en el minuto 43, cayó desplomado mientras se enfrentaba a Finlandia.

Eriksen sufrió un paro cardiaco sobre el césped del Parken Stadion de Copenhague y según reconoció uno de los médicos de su selección "estuvo muerto durante unos instantes". Por suerte, "pudimos recuperarlo" gracias a un desfibrilador y, tras ser estabilizado en el campo, se le trasladó a un centro médico.

Eriksen abandonó el hospital una semana después de ese susto y tras instalare un desfibrilador interno que controle su corazón.

Ahora, todavía queda la duda de si podrá volver a jugar al fútbol, pero está claro que el danés es el mayor ganador de esta Eurocopa. No ganó ningún trofeo, pero se llevó el regalo de la vida.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz