Deportes
Tokio 2020 | Coronavirus

Los Juegos de Tokio se celebrarán sin espectadores por el estado de emergencia declarado en Japón

  • La medida responde al aumento de contagios por COVID-19 y se extiende hasta el 22 de agosto

  • La ministra de Juegos, Tamayo Marukawa, pide disculpas a quienes hayan comprado entradas

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El Gobierno de Japón ha decretado el estado de emergencia sanitaria, según ha anunciado el primer ministro nipón, Yoshihide Suga. La medida afecta a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se desarrollarán sin público. Este estado de emergencia entra en vigor este 12 de julio y se extiende hasta el 22 de agosto.

El primer ministro ha afirmado en rueda de prensa que cualquier decisión que se quiera tomar al respecto deberá respetar las leyes locales. Durante el estado de emergencia, el aforo permitido es del 50% hasta un máximo de 5.000 espectadores.

Con posterioridad a la rueda de prensa de Suga, la ministra de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa, ha anunciado la drástica medida de cerrar el evento al público, dando marcha atrás a la apertura de hasta 10.000 espectadores en las sedes o la mitad del aforo.

Marukawa ha calificado la situación de "lamentable", al tiempo que ha pedido disculpas a quienes hayan comprado entradas.

El estado de emergencia entrará en vigor el lunes 12 de julio para frenar el aumento de casos de COVID-19 en la capital, dijo Suga tras reunirse con el comité gubernamental que gestiona la pandemia, aunque en la práctica la medida no supondrá mucho cambio con la situación actual, salvo para los Juegos.

El país asiático decidió, asimismo, prolongar dicho nivel de alerta en la región de Okinawa (sudoeste), donde ya se encontraba activa, y mantener ciertas restricciones en las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa, colindantes con Tokio y donde también se disputarán competiciones de los Juegos.

En la prefectura de Osaka (oeste) también se mantendrán las medidas, mientras que en otras cinco provincias (Hokkaido, Kioto, Aichi, Hyogo y Fukuoka) se verán levantadas a partir del lunes.

El Gobierno japonés tenía inicialmente previsto mantener ciertas restricciones sin declarar el nivel máximo de alerta durante la atípica competición deportiva internacional, que fue pospuesta un año por la pandemia, pero se ha visto obligado a cambiar su postura debido al fuerte incremento de contagios en la capital.

La medida ya había sido avanzada este miércoles ante el aumento de casos de contagio por COVID-19, arrojando la capital del país una cifra de 920 casos, un dato sin precedentes desde el mes de mayo. Aunque este jueves se ha reducido a 896 casos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz