Deportes
Atletismo | Campeonato de España al aire libre

Getafe, último trampolín para el atletismo español hacia Tokio 2020

JOSÉ LUIS MONEO
3 min.

La localidad madrileña de Getafe acoge del 25 al 27 de junio el Campeonato de España de atletismo absoluto al aire libre con 616 atletas en liza, sin público debido a las restricciones sanitarias y como la última oportunidad de conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya sea vía mínima olímpica o a través del ránking del World Athletics.

Prácticamente todos los campeones de la pasada edición defenderán sus títulos incluido Orlando Ortega, que regresa a los 110m vallas en pugna con Asier Martínez tras un año complicado con su lesión en el pie. Otros duelos interesantes serán los protagonizados por Esther Guerrero y Marta Pérez en el 1.500m, Óscar Husillos y Bernat Erta en el 400m y María Vicente y Fátima Diame en el salto de longitud.

Hasta once plusmarquistas nacionales (7 hombres y 4 mujeres) se darán cita en esta edición: en hombres, Saúl Ordoñez (800m), el reciente y flamante recordman nacional de 5.000m Mohamed Katir, Orlando Ortega (110m vallas), Sergio Fernández (400m vallas), Pablo Torrijos (Triple), Javier Cienfuegos (martillo) y Odei Jainaga (jabalina) y, en mujeres, Ana Peleteiro (triple), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo) y Raquel González (10.000m marcha).

El regreso de Orlando Ortega

Uno de los grandes alicientes del campeonato será el regreso a las pistas del vallista Orlando Ortega, que se estrenará esta temporada al aire libre tras superar problemas físicos que le han impedido realizar hasta ahora una campaña acorde a su gran nivel.

El atleta afincado en Chipre llega sin marca a Getafe (donde ya ganó en 2018) y sin duda será un gran estímulo para el líder español del año, el joven sub23 Asier Martínez (13.34 tercero de todos los tiempos) a dos centésimas de la mínima olímpica.

Otro foco estará sin duda en el foso de longitud en el que Fátima Diame (6.62), que lograra el título en 2019 y la plusmarquista española de heptatlón María Vicente (6.50), que tendrá otro atractivo duelo en 200 metros al que llega como líder del año (23.29) para intentar destronar a la actual campeona Jaël Bestué.

Y el adiós de Borja Vivas

Una apendicitis impedirá a Mariano García luchar por un tercer título consecutivo en 800 metros, prueba abierta para Adrián Ben (1:45.10), Saúl Ordóñez (1:45.26), Pablo Sánchez-Valladares (1:45.62) y Álvaro de Arriba (1:45.75), que busca su tercer título.

En el decatlón, el alicantino Jorge Ureña agotará su última opción de lograr la mínima olímpica (8.350 puntos), después de haberlo intentado tres veces esta temporada. En Alhama de Murcia, en muy malas condiciones meteorológicas, hizo 8.209.

En el capítulo de las despedidas destaca la del lanzador malagueño de peso Borja Vivas que se retira este domingo del atletismo profesional, a los 37 años y tras veinticinco de carrera en una competición en la que atesora ocho títulos nacionales y que tiene como favorito al cántabro Carlos Tobalina, campeón los tres últimos años y líder español del año con 20.06.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz