Deportes

El público volverá a laLiga y la ACB para sus últimas jornadas

  • Solo podrá ser posible en aquellos territorios que se encuentren en nivel de alerta 1

  • El aforo máximo permitido será un 30% del estadio, con un tope límite de 5.000 personas y público local

  • Resultados y calendario de la Liga de fútbol en RTVE.es

RTVE.es
4 min.

Habrá público en las últimas jornadas de LaLiga de fútbol y de la ACB de baloncesto. Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa la ministra de Sanidad Carolina Darias y el ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes.

"Después de escuchar a los representantes del mundo del fútbol y del baloncesto, quería trasladarles que vamos a tener público en la Liga de Fútbol y en la liga de Baloncesto", ha señalado Uribes, quien asegura que dicha medida se aplicará bajo los criterios de "la prudencia y el buen sentido".

El Gobierno pone así fin a las especulaciones de los últimos días sobre la posible vuelta o no de los espectadores a los estadios. La propuesta que la LFP hizo a finales de abril a Moncloa, aprovechando el final del estado de alarma para poder abrir los estadios, ha sido aceptada finalmente pero con una serie de medidas de seguridad y de prevención que ha detallado el Ejecutivo.

Aforo reducido, público local y FFP2 obligatoria

Como criterio fundamental, el ministro Uribes ha subrayado que el público volverá a los estadios en aquellos territorios que se encuentran en nivel de alerta 1, es decir, en los que menos se ven afectados por la pandemia de COVID-19. Esto beneficiaría, dada la actual situación sanitaria, a las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Teniendo en cuenta este requisito, esta próxima jornada solo podrá haber público en los partidos Valencia-Eibar y Villarreal-Sevilla de Primera División, ambos el domingo a las 18:30; si hablamos de Segunda División, solo podrá haber espectadores en partidos como el Castellón-Ponferradina o el Lugo-Mirandés, según ha confirmado el ministro Uribes. Ambos se juegan el sábado a las 16.00 y a las 18.30 respectivamente.

Sobre el baloncesto, el ministro señaló que la Liga Endesa también contará con su protocolo de vuelta, de cara a los playoff para el título de liga, pero que en este caso cuentan con "algo más de tiempo" antes de anunciarlo de forma oficial y dar detalles al respecto.

Darias explica la forma en que volverá el público a la Liga

Entre las medidas más destacadas que ha detallado el Gobierno, habrá un aforo limitado del 30% y con un tope de 5.000 espectadores, siempre que sea público local el que acceda a los estadios para evitar desplazamientos.

Por otro lado, será obligatorio el uso de mascarillas de tipo FFP2 y mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros y no se podrá beber, comer ni fumar dentro de los terrenos de juego, a excepción del consumo de agua, que sí estará permitido. Además, a las puertas del estadio, les será tomada la temperatura a los espectadores antes de entrar.

Preguntada sobre la Eurocopa, la ministra de Sanidad no ha querido dar detalles y ha pedido ir "partido a partido" para ver cómo evoluciona la situación sanitaria y si las medidas son realmente efectivas durante estas próximas jornadas.

Largos días de negociación

Esta decisión viene madurada después de largos días de negociación. El pasado martes, el presidente de la LFP, Javier tebas, y el de la ACB, Antonio Martín, se reunieron con el ministro Uribes y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, para estudiar los pros y los contras de la vuelta del público a las ligas de fútbol y baloncesto. No obstante, la última palabra la iba a tener el Ministerio de Sanidad.

La propuesta de la vuelta del público es un deseo que viene expresando desde hace tiempo Javier Tebas (LaLiga). El hecho de que La Cartuja de Sevilla vaya a acoger espectadores durante la celebración de la Eurocopa 2021 había reforzado ese deseo.

Y el que hubiese público en los partidos de Primera y Segunda División era un clamor, ya que hay otros eventos deportivos y culturales en España que desde hace tiempo acogen espectadores, aunque sea con limitación de aforo. Se ha visto público, por ejemplo, en los pasados Conde de Godó y Madrid Open de tenis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz