Deportes

Las incógnitas se ciernen sobre la temporada ciclista. Así se vivirá en RTVE

DIEGO TOMÉ
5 min.

Transmisiones en directo Teledeporte y +tdp 2021:

  • Etoile de Bessegés - Tour du Gard (3 al 7 de febrero)
  • Tour de la Provenza (11-14 de febrero)
  • París-Niza (7-14 de marzo)
  • París Roubaix (11 de abril)
  • Flecha Valona (21 de abril)
  • Lieja-Bastoña-Lieja (25 de abril)
  • Critérium del Dauphine (30 de mayo-6 de junio)
  • Tour de Francia (26 de junio-18 de julio)
  • Le Course by le Tour (27 de junio)
  • Vuelta a España (14 de agosto-11 de septiembre)
  • París-Tours (10 de octubre)
  • Mundiales de Ciclismo (19-26 de septiembre)
  • Challenge de Mallorca APLAZADA (Espera poder disputarse del 13-16 de mayo)
  • Vuelta a la Comunitat Valenciana APLAZADA (Fecha por confirmar)

Si el año 2020 fue atípico para cualquier disciplina deportiva, el ciclismo tampoco fue una excepción. Un Tour de Francia celebrado en el mes de septiembre, una Vuelta a España con 18 etapas e, incluso, una París-Roubaix que no pudo disputarse por primera vez desde el año 1942, cuando los ataques de la Segunda Guerra Mundial castigaron con dureza al Pas de Calais.

Casi 80 años después fue una pandemia la que puso en jaque a los adoquines centenarios de Roubaix, que no tuvieron la oportunidad de ver a ningún ciclista alzar los brazos en la llegada al velódromo.

Otras carreras, como las tres grandes vueltas, sí que se pudieron disputar finalmente, pero en circunstancias muy diferentes a las habituales. Tanto Giro como Tour y Vuelta fueron desplazadas de sus tradicionales fechas en el calendario, sin apenas público en las carreteras y con toda la caravana ciclista en una burbuja para tratar de frenar al Coronavirus.

Tras un año atípico para el universo ciclista, se pensaba que el 2021 traería la tan ansiada normalidad sobre la carretera. Pero, como hemos podido comprobar en estos primeros compases de la temporada, nada más lejos de la realidad.

Un calendario comprimido a partir del mes de mayo

Como ya es costumbre, el calendario ciclista profesional debería haber dado comienzo en Australia a principios de enero, con el Tour Down Under. La carrera celebrada en las antípodas marca, desde comienzos de siglo, el inicio de la temporada. Sin embargo, este 2021 no ha sido así.

Ninguna de las carreras del calendario UCI World Tour programadas inicialmente para el mes de enero han podido disputarse. Tampoco aquellas pruebas del calendario UCI ProSeries, la segunda categoría del ciclismo mundial programadas para el inicio de temporada como la Vuelta a San Juan o la Challenge de Mallorca, han podido disputarse en sus fechas iniciales.

En el caso de la carrera balear, inicialmente programada para el último fin de semana de enero, su disputa se ha aplazado al mes de mayo, cuando la organización de la prueba espera que se pueda celebrar.

En la misma situación se encuentran carreras españolas como la Vuelta a Murcia o la Vuelta a Andalucía, que viendo la incidencia acumulada que está teniendo la pandemia en el conjunto del territorio nacional han decidido mover la carrera de fechas, esperando que puedan celebrarse durante la segunda quincena de mayo.

Otras pruebas como el Tour de Omán, el Tour de Colombia o el Saudi Tour, que deberían disputarse durante el mes de febrero, han decidido directamente cancelar su edición del año 2021.

Hasta el momento parece que la mayor parte de carreras pertenecientes al UCI WorldTeam se podrán celebrar sin mayor problema. Las dudas surgen cuando se fija la mirada en las categorías inferiores.

En la temporada 2020 debían haberse disputado 57 competiciones UCI ProSeries -la segunda categoría del ciclismo internacional- de las cuales sólo llegaron a celebrarse finalmente 24.

Esto afecta en gran medida a los ciclistas de equipos UCI ProTeam, que ven cómo disminuye notablemente el número de carreras a disputar en un año y con ello sus oportunidades de competir al lado de las escuadras de primera categoría que acuden a pruebas como la Vuelta a Burgos, una de las pocas que consiguió salvar el 2020 con la reubicación en el calendario a finales de julio.

Las grandes carreras no escapan a la incógnita

En lo que respecta al calendario UCI WorldTour, hasta 15 pruebas fueron canceladas durante el pasado año, destacando por encima de todas ellas París Roubaix, que tras ser aplazada al 25 de octubre, vio cómo se suspendía finalmente por la situación de la pandemia en el norte de Francia.

ASO, la organizadora de la prueba, espera que este año se pueda disputar en sus fechas habituales, pero la incógnita sigue en el aire y dependerá de la evolución de la incidencia del Covid-19 en cada área geográfica.

En España competiciones como la Clásica de San Sebastián, la Vuelta al País Vasco o la Volta a Cataluña, que celebra su edición centenaria, esperan volver al calendario después de no encontrar hueco en una temporada ciclista que tuvo que reajustar un gran volumen de carreras en apenas 4 meses.

Las incógnitas y aplazamientos en el último momento marcarán la tendencia a lo largo del año. Como en el caso de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, cuya organización ha decidido aplazar la celebración de la carrera que debía comenzar el próximo 3 de febrero.

La organización de la #VCV GP @BancoSabadell ha decidido aplazar su 72ª edición, prevista para la semana próxima, entre el 3 y el 7 de febrero. Pronto daremos las nuevas fechas, esperamos vuestro apoyo y comprensión.

Tal y como han explicado a través de un comunicado en sus redes sociales, la organización está buscando nuevas fechas para la celebración de la prueba y su reubicación en el calendario.

Las razones que han impulsado a tomar esta decisión se fundamentan en la actual situación sanitaria provocada por el Covid-19. Por encima de los intereses deportivos, prevalece la salud de todos”, remarcan los organizadores.

La carrera valenciana iba a suponer el debut en esta temporada de ciclistas de la talla de Alejandro Valverde, Enric Mas, Vincenzo Nibali, Egan Bernal o el vencedor del último Giro de Italia, el británico Tao Geoghegan-Hart, entre otros.

Así lo viviremos en RTVE

Un año más, y supeditados a los aplazamientos y cancelaciones futuras que vayan surgiendo a lo largo de la temporada, RTVE se vuelca con el ciclismo en directo. Las grandes carreras del pelotón internacional se podrán seguir a través de nuestro canal temático Teledeporte y nuestra plataforma digital +TDP.

Entre estas pruebas destacan grandes vueltas como el Tour de Francia y la Vuelta a España, monumentos ciclistas como Lieja-Bastoña-Lieja y París-Roubaix, los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta y carreras de una semana como París-Niza y el Criterium del Dauphine.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz